Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mazón ve ‘traición’ en la abstención del PSOE a la ampliación de Valenciaport

Mazón ve ‘traición’ en la abstención del PSOE a la ampliación de Valenciaport

La ampliación del puerto de Valencia, la simplificación de la Administración pública, la consecución de una financiación justa, el Corredor Mediterráneo, las «mentiras del Botánic», los presupuestos para 2024, la ley de Amnistía o la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, han sido algunos de los temas sobre los que se ha pronunciado Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

En cuanto a la ampliación del Puerto de Valencia ha expresado su temor a que el Gobierno de España lo estrangule. «Yo esperaba algo de apoyo. Lo que no me esperaba -ha manifestado que se hubiera llegado a tal nivel como el que vivimos en las Cortes Valencianas el pasado jueves. Compromís votó que no, el PSOE se abstuvo y el Partido Popular votó que sí».

Mazón ha definido la ampliación del Puerto de Valencia como «uno de los proyectos más importantes que la Comunitat Valenciana tiene abierto». Ha calificado de «muy buena» la relación que mantienen con Puertos del Estado y le ha agradecido a su presidente que esté luchando para que el proyecto se lleve a cabo.

El president de la Generalitat ha manifestado que la excusa que le ponen desde el Gobierno central para no aprobar esta infraestructura es que «están en funciones, después de que no se ha ampliado en estos últimos seis años», ha incidido.

En esta misma línea, también ha agradecido a los presidentes de otras comunidades comunidades autónomas que entiendan que «la ampliación del puerto de Valencia no es una reivindicación socialista».

Simplificación de la Administración pública

Carlos Mazón se ha dado tres meses de plazo para reducir los gastos generales en un 7,7%. El objetivo pasa por «reducir el gasto superfluo», ha destacado. En concreto, ha recalcado que «habrá reducción de duplicidades y se eliminarán algunas sociedades que se están duplicando. La optimización en el sector público no ha hecho más que comenzar», ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que han cumplido con la eliminación del gasto publico y político. «Hemos reducido los altos cargos en un 25% y los asesores a dedo en un 47%».

Financiación justa

Mazón ha declarado que la comunidad peor financiada es la valenciana. «Lo de condonar deuda no me parece serio». «Prefiero trabajar con un nuevo sistema de financiación«. Defendió que esto debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en un “cuarto oscuro”, en referencia a que el PSOE esté tratando lo referido a la financiación catalana en el marco de las negociaciones para la investidura. También ha reiterado que  «si hay quita o condonación la primera, la Comunitat Valenciana y, a partir de ahí, hablaremos».

Sobre el Corredor Mediterráneo, el presidente de la Generalitat ha reconocido que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) «ha tirado de todos nosotros para sacar esta infraestructura adelante y ellos saben que nos tienen al lado». Ha explicado también que «hay un buen número de empresas que están llamando a la puerta de la Comunitat Valenciana y yo no voy a ir aireando acuerdos por ahí», en referencia al Gobierno del Botànic

De hecho  y para conseguir que las empresas inviertan en la Comunitat Valenciana «estamos trabajando en el ecosistema fiscal, seguridad jurídica, simplificación administrativa e infraestructuras…«, ha indicado.

Ley de Amnistía

Sobre la posible Ley de Amnistía, que han acordado el PSOE y Junts tras el pacto con ERC, Mazón ha manifestado que no le gusta ir insultando por ahí, pero si ha calificado de «traición la abstención del PSOE a al ampliación de puerto de Valencia».

En cuanto a su opinión sobre la Ley de Amnistía, ha expresado que «los delitos no son románticos. Se ha condenado por malversación, por corrupción, por imprimir papeletas falsas y pagarlas con nuestro dinero. No estamos hablando de un sueño de emancipación de los pueblos oprimidos. Además, nos están diciendo claramente que lo van a volver a hacer», ha recalcado.

Ha incidido en que sí que se plantea recurrir Ley de amnistía.  «Llegaremos hasta donde haga falta, incluso al  Tribunal Constitucional como han planteado otras comunidades autónomas».

En términos de la Comunitat Valenciana ha hecho hincapié en que «sí que queremos que las jueces elijan a los jueces y que no seamos los políticos los que elijan a los jueces, en el ámbito de sus competencias».

Incremento de la deuda en 15.000 millones

El jefe del Consell ha indicado también que en los ocho años del Botànic se ha construido «una enorme confusión interesada entre la deuda y la infrafinanciación» para ocultar inversiones ficticias. En este sentido, recordó que en los últimos años del Govern de Ximo Puig se han generado otros 15.000 millones de deuda, que actualmente se sitúa en 57.000 millones de euros. Además, ha denunciado que en el último año se ha producido un déficit de 3.847 millones y los intereses de la deuda han alcanzado los 1.350 millones «por la irresponsabilidad del Botànic».

El presidente ha explicado que en contraposición a la «gestión negligente y las mentiras» del anterior gobierno, las medidas adoptadas por el nuevo Consell durante sus primeros 100 días se caracterizan por el «rigor en las cuentas públicas, el alivio fiscal a las personas más vulnerables, la reducción de la grasa política, la necesidad de resolver el déficit hídrico, la urgencia de abordar el modelo de financiación, la ampliación del puerto de Valencia, el corredor mediterráneo, la simplificación de la Administración o el apoyo a sectores productivos tan significativos como el de la cerámica”.

Como ejemplo de la gestión del anterior Consell, Carlos Mazón ha asegurado que en los últimos cuatro años «se han adjudicado a dicho 800 millones de euros», lo que supone que se han tramitado 270.000 expedientes «con irregularidades contables de gestión”, y ha avanzado que se analizará si también se ha incurrido en “irregularidades legales” en la gestión de estos expedientes que suponen haber destinado “450.000 euros al día a dedo en la última legislatura”.

“Nosotros preferimos la senda del esfuerzo, el rigor y el respeto que merecen valencianos, castellonenses y alicantinos, hemos presupuestado lo que realmente podemos gastarnos. No hinchamos partidas que después se queden en un 18% de ejecución, como hacía el Botànic”, ha asegurado el presidente, que como ejemplo ha mencionado el plan de infraestructuras educativas Edificante, cuya ejecución sólo ha sido del 20 %.

Mazón ha asegurado que la elaboración de los presupuestos para el próximo año se ha hecho sin conocer los datos del Gobierno de España y en “un contexto nacional inaudito, cuando se negocia la investidura en un proceso suicida que sólo tiene como a objetivo el poder”.

Ha añadido que “la realidad nacional ha condicionado de la peor manera la realidad autonómica, y bien que lo sentimos, porque el presidente del Gobierno ha hecho de la mentira una forma de entender la gestión de los intereses generales, y tenemos a un expresidente más preocupado en su carrera política y en su papel como conseguidor valenciano del proceso que en vigilar o defender las cuentas”.

¿Y Feijóo?

Preguntado sobre la continuidad de Alberto Núñez Feijóo, al frente de la presidencia del PP, Carlos Mazón ha subrayado que «el gran cambio que debe sufrir Feijóo es que sea presidente del Gobierno lo antes posible por nuestro puerto, por la cerámica, por las infraestructuras…». «Feijóo -ha continuado- tiene todo nuestro apoyo para que podamos revertir esta locura actual y, además, sabe muy bien cómo debe coordinar sus equipos».  El president de la Generalitat ha declarado también que «el presidente del PP no ha dejado de apoyarnos en todo momento. Es el político más solido que tiene España a gran distancia de los que nos gobiernan a día de hoy».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta