Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

BBVA Research prevé una subida económica del 2,1% y la creación 96.000 empleos

BBVA Research prevé una subida económica del 2,1% y la creación 96.000 empleos

En la Comunitat Valenciana se podrían crear unos 96.000 empleos entre 2023 y 2024, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12,2%, según el informe «Situación Valencia 2023», presentado este miércoles por Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, y David Conde, director Territorial de BBVA en la zona Este.

El Servicio de Estudios de BBVA señala que la economía valenciana podría terminar el 2023 con un crecimiento del 2,1%, lo que supone un descenso en las previsiones de 0,1 puntos porcentuales. El deterioro moderado de las perspectivas globales en un entorno de elevada incertidumbre, unido al menor dinamismo de las exportaciones y el encarecimiento de la energía -el uso de combustibles en la Comunidad Valenciana se eleva hasta el 50% por su producción-, justifican el comportamiento menos dinámico de la economía.

Las exportaciones valencianas de bienes se sitúan aún un 11% por debajo del nivel prepandemia en el acumulado hasta julio. Aunque durante el primer semestre de 2023 se produjo una fuerte recuperación de los alimentos, la progresiva desaparición de los cuellos de botella no está permitiendo recuperar la actividad del sector del automóvil, y en las exportaciones de julio esta debilidad se generalizó al resto de las ventas de bienes al exterior.

A esto hay que añadir que el turismo en la comunidad mostró síntomas de desaceleración tanto en ocupación como en las pernoctaciones totales en hoteles en verano, que evolucionaron de manera menos favorable que en la primera parte de 2023.

Según las estimaciones de BBVA Research, la economía valenciana crecerá en 2024 un 1,9%, un 0,1% por encima de la media nacional. Esta ralentización se debe al deterioro moderado de las perspectivas globales en un entorno de mayor incertidumbre, la menor demanda europea y el mantenimiento de los tipos de interés en niveles elevados por más tiempo.

Desciende la compra de viviendas y el consumo de los turistas se desacelera

El informe del Servicio de Estudios de BBVA también refleja una desaceleración en la venta de viviendas, pasando de un crecimiento del 14% en 2022 al 8% en lo que va de año. El aumento de los tipos de interés y el menor dinamismo del empleo podrían estar detrás de este descenso. Sin embargo, en los siete primeros meses de 2023 se firmaron casi 8.700 visados de vivienda de obra nueva, lo que supone un avance interanual del 28,7%. En lo que se refiere al precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana, se revalorizó casi el 4% frente al 3% en el conjunto del país.

Respecto al gasto de los turistas nacionales en la Comunidad, BBVA Research destaca una desaceleración lastrada por el menor gasto -principalmente- de los visitantes madrileños. De la misma forma, el avance del gasto de los valencianos fuera de su provincia se estancó tras la moderación de los viajes al extranjero.

El consumo de no residentes -limitado por el incremento de precios turísticos, los costes de transporte, la desaceleración en Europa y la recuperación de mercados competidores- ha tocado techo tanto en España como en la Comunidad Valenciana. Por provincias, Alicante y Valencia mantienen un dinamismo superior al conjunto regional en el tercer trimestre, pero el gasto en Castellón registra una desaceleración más intensa.

En relación al consumo de los hogares valencianos, los productos con una inflación muy elevada se han reducido hasta el 32% en enero-septiembre de 2023 (esto son 9 puntos menos que en el mismo periodo de 2022, pero 24 pp más que en 2019). La previsión de subida de los salarios por encima de la inflación hace que estime el aumento en algo más de un 2% de la renta disponible de los hogares en términos reales en 2024. Esto podría explicar casi la totalidad del crecimiento que se espera del consumo privado (2,0%).

La importancia de los fondos europeos para la Comunidad Valenciana

La evolución de la inversión durante los próximos meses estará impulsada por los Fondos Next Generation EU (NGEU), así como la desaparición progresiva de los cuellos de botella que facilita la recuperación de la industria en la comunidad.

El Servicio de Estudios de BBVA indica que los avances de los fondos suponen un fuerte impulso gracias a la aceleración de los visados de obra no residencial. En la Comunidad Valenciana, estos visados superan ya en más de un 60% los de 2019, mientras que en España se sitúan 34 puntos porcentuales por encima.

Además, las importaciones de bienes de equipo para la construcción se recuperan, y de forma más intensa en la región.

Factores de incertidumbre para la economía valenciana en 2024

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por diversos factores, entre los que se encuentran el freno del buen comportamiento del sector turístico (uno de los principales motores de la región), la caída en la venta de viviendas, la subida de los precios y la recesión en los datos relacionados con el empleo.

Así como el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, donde se espera que el PIB aumente un 0,5% en 2023 y un 1,1% en 2024.

Otro de los desafíos a los que puede enfrentarse la economía de la Comunidad Valenciana es el impacto que pueda tener la subida del precio del petróleo y del gas. De hecho, BBVA Research estima que, por cada 10% de aumento en el precio del petróleo (y cuyo origen tenga que ver con la oferta) el crecimiento del PIB de España podría resentirse alrededor de 0,3 pp.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
perfils UJI

Dejar una respuesta