Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Heineken y Engie inauguran en Sevilla la planta termosolar más grande de Europa

Heineken y Engie inauguran en Sevilla la planta termosolar más grande de Europa
Redacción E3

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en Sevilla en la inauguración de la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa, una apuesta de Heineken con Engie con potencia de 30 MW que reducirá el consumo fósil de la cervecera en más de un 60 %.

Heineken España y Engie España han construido esta planta termosolar, pionera en el país, que contará con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y ocho hectáreas de superficie.

Esta instalación construida en los terrenos de la fábrica cervecera para su propio abastecimiento permitirá reducir más de un 60 % su consumo de gas fósil y disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año.

El sol, materia prima

La nueva planta utiliza como materia prima el sol, fuente de energía renovable, ilimitada y libre de emisiones, que sirve para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado. Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84 % de energía renovable, tanto eléctrica como térmica.

La nueva planta termosolar, que ya está operativa, combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica, lo que ha convierte en pionera, con más fiabilidad y con más disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial.

Además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente. «En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy volvemos a serlo, de la mano de Engie, con un proyecto totalmente innovador que posiciona a España en un lugar destacado en la transición a las energías renovables», ha afirmado durante el acto el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.

100% empresas andaluzas

Por su parte, la CEO de Engie España, Loreto Ordóñez, ha detallado que esta planta demuestra la viabilidad de alternativas energéticas sostenibles y renovables. La construcción de la planta se ha realizado en un tiempo récord de 12 meses, superando las previsiones iniciales del proyecto que casi duplicaban este plazo.

Además, el montaje ha sido realizado por empresas 100 % andaluzas, con un total de 150.000 horas de trabajo que equivaldrían a 18.750 jornadas y una inversión de 21 millones de colaboración público-privada que implica a Engie, Heineken y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales.

Este proyecto se podría replicar a cualquier otra industria que cumpla los requisitos y necesite calor para sus procesos, sin generar CO2.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta