Aon tiene una presencia significativa en la región ibérica, con oficinas y equipos especializados en diversas ciudades de España y Portugal. Estas oficinas brindan una amplia gama de servicios de seguros y consultoría a empresas y organizaciones en la región.
La firma ofrece una variedad de servicios, que incluyen la gestión de programas de seguros para empresas, asesoramiento en gestión de riesgos, consultoría en recursos humanos, soluciones de salud y beneficios para empleados, servicios de pensiones y mucho más. La gama de servicios puede variar según las necesidades específicas de los clientes.
Hablamos con Álvaro Martín, director de Industrias de Alimentación en Aon Iberia.
Un valor en alimentación
-¿Qué ofrece Aon a las industrias de alimentación?
Contamos con una unidad especializada en Industrias de Alimentación y Bebidas y nos estamos volcando en ayudar a las empresas a desarrollar y mejorar su gestión de seguros para evolucionar hacia la «gerencia de riesgos» que tanto valoran las empresas que han experimentado grandes siniestros o que, por su dimensión, están obligadas a tener dicha función en marcha y en continua evolución alineada con el desarrollo dentro y fuera de España de sus actividades.
Destacaría también el esfuerzo que hemos realizado en los dos últimos años para contar con el mejor servicio de ingeniería de riesgos y asesoramiento integral en materia de seguridad contra incendios en las industrias de alimentación con iniciativas únicas en el sector asegurador y de mediación.
En esa línea señalaría nuestra alianza con Oryzont Risk Advisors que complementa nuestros servicios de ingeniería de riesgos, así como a la ingeniería orientada a la seguridad frente a incendios, con el apoyo técnico de grandes expertos en materia de auditorías en las que aportamos soluciones acordes para mejorar la seguridad y alineadas con las exigencias del sector asegurador como el diseño de proyectos de seguridad contra incendios, selección de empresas instaladoras, dirección de ejecución de obras, etc.
También elaboramos Planes de Continuidad de Negocio y soluciones para la correcta estimación de valores asegurados siendo fundamental, en algunos casos, realizar una Valoración de Activos para evitar situaciones de infraseguro que lamentablemente son la tónica habitual cuando se produce un siniestro con deducciones por esta causa en las indemnizaciones percibidas por los asegurados.
Conocer el sector
– ¿Cómo ayudáis a las empresas contra el cambio climático?
El sector agrario y agroindustrial es altamente dependiente del clima, tanto por la materia prima como por la estacionalidad y, en determinados supuestos, del consumo. Por lo tanto, dentro de los riesgos que afectan al sector, hay que tener en cuenta los impactos que el cambio climático y las catástrofes naturales suponen para sus activos y para su negocio. Por ello, es necesario conocer y evaluar dichos riesgos y así poder trazar su estrategia de adaptación y desarrollo de nuevas oportunidades.
Los seguros tradicionales no cubren muchos de los efectos generados por un evento climático adverso que impacte sobre la materia prima, la propia fábrica o su cadena de suministro.
Afortunadamente, el mercado asegurador se encuentra en pleno proceso de innovación, ofreciendo coberturas tanto para pérdidas tradicionales como para pérdidas no tradicionalmente asegurables (costes indirectos, interrupciones de la cadena de suministro por impacto climático, impagos, bonos sociales, etc.) mediante seguros basados en índices o paramétricos, así como otras fórmulas alternativas de transferencia de riesgos.
Las ventajas del seguro paramétrico, como fórmula complementaria a los seguros tradicionales para cubrir estos gaps de cobertura, o bien para tener una alternativa de riesgo catastrófico cuando no es posible obtener cobertura tradicional o para proteger el cash flow tras una situación de crisis, debe ser tenido en cuenta por cualquier empresa pero, particularmente por aquellas altamente dependientes del clima.
En Aon Iberia estamos ayudando a las empresas a evaluar cómo estos riesgos afectan al negocio, a trazar estrategias y descubrir oportunidades y a reforzar la prevención y mitigación de los riesgos a los activos mediante informes de ingeniería de prevención de riesgos y por supuesto, a encontrar fórmulas aseguradoras que les ayuden a recuperarse tras una crisis.
La especialización es fundamental
-¿Qué grado de importancia tiene la especialización en el sector asegurador y en particular en el ámbito del asesoramiento y mediación?
Cada vez más empresas han percibido que la contratación de sus seguros, así como las decisiones de inversión en seguridad contra incendios y otros riesgos, es cada vez más compleja. Por ello, deben ponerse en manos de expertos y no solo eso, sino que también es prioritario recibir el apoyo de corredurías con la capacidad suficiente como para poder ser capaces de negociar con peso en el mercado asegurador.
El mercado es internacional y en ocasiones no basta con tratar de obtener capacidades localmente o dentro de nuestro país. La especialización es un aspecto fundamental en estos tiempos en los que la profesión requiere cada vez más conocimientos, tanto de la propia industria y sus riesgos como del mundo de la seguridad contra incendios en el que la tecnología evoluciona constantemente.
Y como indicaba, también resulta básica la especialización y contacto permanente y atención plena del broker o corredor de seguros en los mercados tanto de seguro directo como también de reaseguro facultativo.