Observar las fotografías de Orson Welles hechas por Cano en España es evocar irremediablemente el momento en el que Charles Foster Kane pronuncia en su lecho de muerte una de las palabras más famosas de la historia del cine: rosebud. Actor, director, guionista, productor y locutor de radio, Welles encontró en nuestro país su ‘rosebud’ particular. La famosa palabra de Ciudadano Kane (1941) no es otra cosa que una metáfora de la búsqueda de la felicidad y la nostalgia por una vida más sencilla y auténtica. El Orson Welles de Los Mitos de Cano.
Gran amante de la cultura española Welles estaba encandilado por el arte del toreo de uno de los más grandes de la época, Antonio Ordóñez, al que además le unía una gran amistad. No en vano, sus cenizas descansan en el Recreo de San Cayetano, la finca familiar de Ordóñez. Su otro ‘rosebud’.
Un ‘genio del Renacimiento’ en Los Mitos de Cano
En el mundo del espectáculo, en ese Hollywood de los años dorados, Orson Welles se erigió como un hombre renacentista. Un genio, como muchos le definían (y le definen), que hizo creer -en una de sus anécdotas más recordadas- que el mundo estaba siendo invadido por extraterrestres. La guerra de los mundos (1938) forma ya parte de la historia de la cultura contemporánea.
Cano, que coincidió con él en más de una ocasión, lo definió así tras su primer encuentro: «Me invitó a tomar una cerveza y aprovechamos la ocasión para tener un recuerdo. Lo pasé muy bien con Orson, era muy simpático».
A lo largo de diversos artículos, en Economía 3 recorremos algunos de los aspectos más relevantes del trabajo de Cano y que han marcado la historia de nuestro país; todos ellos recogidos en el libro Los Mitos de Cano, de Andrés Amorós. Seis décadas de una mirada única, una radiografía de nuestra historia imprescindible para los amantes del arte.
La producción cinematográfica de Orson Welles en España
Entre 1953 y 1976, concibió varios proyectos cinematográficos en nuestro país, aunque finalmente solo vieron la luz cuatro películas: Mister Arkadin (1955), Campanadas a medianoche (1965), Una historia inmortal (1968) y Fraude (1973).
El artista era tan perfeccionista que muchos de sus proyectos nunca llegaron a estrenarse. Por ejemplo, su adaptación de El Quijote. No obstante, en 1992, el director español Jesús Franco realizó un montaje con el material rodado que, por cierto, no estuvo exento de crítica.
Los Mitos de Cano
Economía 3 te brinda la oportunidad de hacerte con Los Mitos de Cano; un regalo para los historiadores, los fotógrafos, para los amantes de la vida, seis décadas de una mirada afilada y precisa, de un archivo fotográfico hasta el momento inédito.
Puedes leer aquí otros Mitos de Cano: