Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

En busca de talento: el sector IT se enfrenta a la ausencia de profesionales

En busca de talento: el sector IT se enfrenta a la ausencia de profesionales

El sector tecnológico vive un momento en el que, pese a ofrecer algunas de las mejores oportunidades de empleo, no puede incorporar a todos los trabajadores que necesita. Muchas ofertas se quedan por cubrir por la falta de profesionales cualificados. La gran velocidad a la que cambia la industria y la tecnología hace que cada vez se requieran conocimientos más técnicos y profesiones más especializadas.

Según un estudio de ManpowerGroup, hasta un 84% de las empresas del sector IT en España tienen dificultades para incorporar a los profesionales que necesitan. Esta sequía de talento, además, no parece que vaya a terminar pronto. El número de matriculaciones en titulaciones STEM sigue sin despegar en España.

Según el informe La Universidad Española en Cifras de CRUE Universidades Españolas, las inscripciones en enseñanzas tecnológicas y de ciencias experimentales se han desplomado un 20,7% y un 19%, respectivamente.

En este contexto, surgen muchas cuestiones: ¿Cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el sector IT? ¿Cuáles son los más difíciles de encontrar? ¿Qué valoran más las empresas en los candidatos y viceversa? ¿Qué nuevas profesiones tecnológicas aparecerán en los próximos años?

Para hablar de todos estos temas, contamos con el análisis y la experiencia de Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy España, escuela especializada en bootcamps de programación, data science y machine learning; y de Soraya Cadalso, CEO y fundadora de Uttopion, el primer metaverso de España para contenido y marcas, y experta en Web3.

¿Cuáles son los perfiles tecnológicos más demandados?

El informe Radiografía de Empleos Emergentes en España, elaborado por DigitalES, muestra que la profesión emergente más ofertada en 2022 fue la de ingeniero de datos, seguida de la de ingeniero cloud. Según el mismo documento, los perfiles de áreas como ciberseguridad, internet de las cosas, ciudades inteligentes, salud, blockchain o QA automation están también entre los más solicitados. El estudio destaca también el crecimiento de la demanda de ingenieros de machine learning.

El director de 4Geeks Academy España confirma algunas de las especialidades que más se están demando en el sector digital: «Los perfiles como ‘data scientist’, ‘data analyst’ y perfiles de ingeniería en ‘machine learning’ e inteligencia artificial se están llevando el premio a los más demandados del sector».

También existe, según observan desde la escuela, una demanda importante en el área de ciberseguridad. «Cada día los ataques cibernéticos crecen y su impacto es más importante», explica el experto, que no obstante apunta que estos perfiles «aún se reservan para las grandes empresas», mientras que «para las pyms es más un lujo».

El full-stack developer, según asegura, sigue estando en el top pese al tiempo que lleva encabezando los rankings. «Cabe mencionar una demanda importante en ‘blockchain’, por ser el tema más novedoso y por todo el potencial que representa», añade.

Victor Gomez CEO de 4Geeks España

Victor Gómez repara también en la existencia de un gran volumen de empresas que contratan perfiles con conocimientos en DevOps, un trabajo desempeñado esencialmente por programadores que han desarrollado habilidades de automatización y operaciones, pero que también puede ser realizado por un desarrollador full-stack que incorpore dichas competencias.

Por su parte, Soraya Cadalso, CEO de Uttopion apunta que la demanda de profesiones como científicos de datos, especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de aplicaciones móviles y analistas de marketing digital está en alza.

Además, habla de algunos perfiles que están siendo cada vez más demandados en la industria relacionada con el metaverso, como los desarrolladores de juegos o game developers, es decir, programadores especializados en la creación de sistemas, mecánicas y funcionalidades dentro de los mundos virtuales.

Otros perfiles muy buscados son los diseñadores y artistas 3D, los diseñadores UX especializados en videojuegos, los ingenieros de infraestructuras de servidores o los desarrolladores de físicas virtuales o de inteligencia artificial.

Los perfiles tecnológicos más difíciles de encontrar

Según Randstad, el 55% de las empresas tienen problemas para conseguir empleados. «En general hay un problema para conseguir perfiles tecnológicos. Hablamos de una crisis de talento digital a la que se le suma la guerra de salarios y la pseudoburbuja en la que viven los programadores», explica el director de 4Geeks Academy en España.

¿Pero cuáles son los perfiles más inaccesibles para las empresas? Según Víctor Gómez, «los puestos de ‘data scientist’ y ‘data analyst’ se están buscando como agua de mayo, pero los programadores, tanto los ‘front-end’ y ‘back-end’ como los ‘full-stack’, son bastante complicados de conseguir también».

Uno de los motivos que impide cubrir las vacantes, apunta el director del centro, es la falta de oportunidades para personas sin experiencia: «Muchas empresas y algunas startups buscan gente con experiencia previa, por lo general más de dos años, sin entender que esos perfiles son muy escasos y que se da la paradoja de que para que haya gente con experiencia hay que dar oportunidades a quien no las tiene».

Según la experiencia de Soraya Cadalso, los perfiles tecnológicos más difíciles de encontrar son los ingenieros de infraestructuras de servidores: «Son perfiles muy específicos y muy demandados, además de que son muy costosos y no abundan en el sector».

¿Qué se valora más a la hora de contratar en el ámbito tecnológico?

En el mercado laboral actual es cada vez más importante la combinación de habilidades técnicas con habilidades blandas y sociales. Sin embargo, en el sector IT, el nivel de conocimiento tecnológico es lo que más se valora. «Los empresarios y empresarias buscamos candidatos que posean un dominio de las habilidades técnicas necesarias para el puesto en cuestión. Perfiles con experiencia que estén actualizados, ya que la tecnología avanza muy rápido hoy en día», afirma Soraya Cadalso.

Soraya Cadalso ceo Uttopion

1. Competencias clave

«Lo primero para conseguir un empleo tecnológico es aprender a programar», afirma Víctor Gómez. «Es la base de absolutamente todo», insiste el especialista en formación tecnológica. Para la directora de Uttopion, es fundamental «tener un sólido conocimiento técnico en el área específica en la que deseas trabajar». Esto puede incluir habilidades de programación, desarrollo web, análisis de datos, redes, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros.

«Las empresas siempre valorarán los conocimientos técnicos y experiencia en las áreas relevantes para el puesto», asegura Víctor Gómez, el cual enumera los lenguajes de programación más demandados en el mundo a día de hoy: Python, Java, PHP, NodeJS o .NET en la parte de backend; y Javascript o Typescript en la parte de frontend, con sus principales frameworks, como React, Vue o Angular. En el mundo de los datos, por su parte, es necesario que los data scientists controlen Python o R, los dos lenguajes más utilizados en el área.

En el apartado de soft skills, el responsable de la escuela de bootcamps cita «la resolución de problemas» y «el aprendizaje autodidacta y continuo» como las principales capacidades que más positivamente valoran las empresas.

El poder desenvolverte de forma autónoma, explica, también está muy bien visto, aunque, «eso no quiere decir que tengas que solucionar los problemas por tu cuenta, especialmente si tienes un perfil junior». Se refiere, más bien, «a la iniciativa y la capacidad de intentar hacerlo, de investigar, de considerar opciones y de buscar apoyo en otras personas para llegar a esa solución». «Tener apertura a preguntar y pedir ayuda también es una habilidad, especialmente si estás aprendiendo», asegura.

2. Tipo de formación

¿Qué preferencias tienen las empresas respecto al tipo de formación de los candidatos? Para Víctor Gómez, lo primero que hay que tener claro en el sector es que nos movemos en un «mercado de la escasez». «No hay suficientes perfiles tecnológicos para suplir las necesidades del mercado, por lo que las empresas no tienen mucho donde elegir», indica el máximo representante de 4Geeks en España.

Según diversas fuentes, España necesita más de 150.000 programadores y perfiles tech. Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la universidad gradúa a tan solo 5.000 informáticos al año, por lo que la demanda ha de suplirse con formaciones de otro tipo, como cursos, másteres o bootcamps.

En cualquier caso, Víctor Gómez habla de una variabilidad del perfil buscado en función del tipo de empresa: «Hay empresas que prefieren a personas con carrera universitaria. Suelen ser empresas extremadamente grandes cuyos convenios y sindicatos les exigen este nivel para alcanzar ciertos sueldos. Por otro lado, existen empresas tecnológicas y consultoras que prefieren ir a por un perfil más técnico, con más horas de vuelo, y apuestan por los perfiles de bootcamps como los de 4Geeks Academy».

Soraya Cadalso, por otro lado, señala que la tendencia en el mercado laboral tecnológico está cambiando: «Se observa una mayor apertura a contratar candidatos con formaciones específicas y habilidades prácticas más allá de la titulación universitaria tradicional». «Si bien la titulación universitaria sigue siendo valorada, especialmente para puestos de mayor responsabilidad, las empresas están reconociendo cada vez más el valor de otras formas de formación», agrega la experta.

3. La experiencia: un bien preciado en el sector tecnológico

Según datos de Aurora Jobs, en promedio se postulan en torno a 60 personas por cada oferta de trabajo tecnológica para juniors. En las ofertas fuera del sector, por otro lado, puedes competir contra 500 e incluso 1000 según el puesto de trabajo.

Cuando se trata de experiencia, no obstante, las empresas del sector tech son exigentes. Aunque, tal y como especifica Víctor Gómez, todo depende de las necesidades concretas: «Una startup que está en plena fase de desarrollo de producto y quiere hacerlo lo más rápido posible para lograr sus metas de crecimiento seguramente opte por perfiles más sénior. En cambio, otra que ya tiene un buen producto y está enfocada en vender y mejorarlo, probablemente opte por perfiles júnior».

En el sector tecnológico, la experiencia requerida para optar a un empleo tecnológico puede variar significativamente según el tipo de puesto, la empresa y el nivel de responsabilidad. Según la CEO de Uttopion, las ofertas de empleo tecnológico pueden solicitar diferentes niveles de experiencia, desde puestos para candidatos recién graduados hasta perfiles con años de experiencia.

¿Cómo pueden los candidatos que se suman al mercado laboral por primera vez obtener la experiencia necesaria si en los empleos disponibles la experiencia ya es un requisito?

Soraya Cadalso recomienda buscar prácticas en empresas u organizaciones relacionadas con el campo de interés, sean estas posiciones remuneradas o no. «Estos trabajos ofrecen una valiosa experiencia práctica y la oportunidad de aprender habilidades relevantes previas a la inserción en el terreno laboral». Precisa, sin embargo, que las prácticas deberían ser siempre remuneradas.

Para el CEO de 4Geeks Academy España, una de las claves es desarrollar proyectos más allá de la formación: «Hay que seguir practicando y preparándose para las pruebas técnicas, alimentar el portafolio con más aplicaciones y no quedarse solo con las de la formación».

Desde 4Geeks consideran esto tan importante que ofrecen a sus antiguos estudiantes la posibilidad de formarse de forma continua en muchas tecnologías (no solo las que la escuela enseña) gracias a su plataforma de aprendizaje open source. «Queremos que las personas sigan aprendiendo una vez terminado el programa para que ese proceso de búsqueda sea mucho más rápido y fructífero», afirma Víctor Gómez.

Los perfiles tecnológicos que van a aparecer en los próximos años

Según Dell y el Institute for Future, el 85% de los trabajos de los próximos 10 años no se han inventado todavía. Y todos ellos requerirán habilidades tecnológicas.

«Hace años nadie se imaginaba que iba a existir una profesión llamada ‘prompt engineering’ dedicada exclusivamente a identificar los patrones sintácticos y semánticos para hacer mejores preguntas a las inteligencias artificiales de procesamiento de lenguaje natural y obtener mejores resultados», describe Víctor Gómez.

«También tenemos a la computación cuántica avanzando a pasos agigantados. Seguramente ahí también van a surgir nuevas alternativas y aplicaciones», agrega.

Soraya Cadalso también se aventura, basándose en las tendencias actuales, a predecir qué perfiles surgirán en los próximos años: «Serán perfiles relacionados con la creación de mundos virtuales y expertos en AI. También se buscarán perfiles legales expertos en el campo digital o abogados digitales y especialistas en ciberseguridad y análisis de datos».

La obsolescencia de las tecnologías obliga al reciclaje y la actualización profesional

En un contexto en el que el cambio es el pan de cada día, existe una obsolescencia de competencias y tecnologías. Es por ello que la mayoría de los perfiles tecnológicos requieren actualizar sus conocimientos cada cierto tiempo. Una suerte de reciclaje y capacitación constante.

El caso por excelencia es el de los programadores y desarrolladores que trabajan con lenguajes de programación poco utilizados. «Algunos lenguajes de programación menos populares y tecnologías heredadas pueden ver una disminución en la demanda a medida que las empresas buscan adoptar tecnologías más modernas y eficientes», señala Soraya Cadalso.

«Hay tecnologías que se van quedando un poco atrás. Sin embargo, el ‘legacy code’, que es como se le llama a ese código desarrollado con lenguajes o versiones que se han quedado anticuadas, seguirá demandando perfiles con esas habilidades. Mientras más ingenio, creatividad y especialización requiera el trabajo, más difícil será que se reemplace con una IA», expone Víctor Gómez.

La fundadora de Uttopion también detecta una necesidad de actualización en los administradores de sistemas tradicionales, los cuales dejan de ser útiles con el aumento de la adopción de servicios en la nube y la automatización, y en los especialistas en hardware desactualizado.

La intervención de la IA en los procesos de selección de personal

En 4Geeks Academy España conocen de cerca el poder de la inteligencia artificial, y los procesos de reclutamiento no son una excepción. «Hay herramientas de IA que entrevistan previamente al candidato y la empresa tiene en cuenta la primera conversación con la persona a la hora decidir invitarle a una segunda. Hay también inteligencias artificiales que ayudan a definir cuál o cuáles son los mejores currículums recibidos», ilustra Víctor Gómez.

Los candidatos del sector IT, más exigentes

La gran oferta de empleo en relación al escaso número de profesionales hace que los candidatos puedan permitirse exigir mejores condiciones. ¿Qué es lo que más valoran los postulantes y empleados de las empresas que les contratan? ¿Qué tienen en cuenta a la hora de decantarse por una u otra empresa?

Para el CEO de 4Geeks Academy España, aquí se presenta una contradicción muy actual: «Las empresas quieren volver al trabajo totalmente presencial, aunque aún lo nieguen. Pero justo el sector tecnológico es el que tiene más trabajadores deseando y demandando flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo».

«España se arriesga, una vez más, a estar a la cola de la competitividad», alerta Víctor Gómez. «¿Qué van a hacer los perfiles si las empresas españolas les niegan esta posibilidad? Buscarán en otros países. ¿Sabes qué hay también en otros países? Mejores salarios, que si le sumas trabajo en remoto desde España, es la combinación perfecta. Si no puedes competir en salarios, ¿cómo se te ocurre descartar semejante ventaja competitiva como el trabajo remoto?», reflexiona.

Según Soraya Cadalso, algunas de las cosas que buscan los profesionales IT, además de un alto salario, son proyectos que les resulten estimulantes, un buen ambiente con los compañeros y conciliación de trabajo y vida personal.

El eterno dilema: ¿estudiar algo que tenga salidas o lo que realmente te gusta?

Ante el atractivo que suponen los salarios y las condiciones de trabajo en el sector tecnológico, y teniendo en cuenta la precariedad existente en otros ámbitos, los jóvenes se debaten, más que nunca, entre estudiar algo con salidas profesionales o hacer algo que les apasione. Son muchos quienes, después haberse formado en otra cosa o haber hecho una carrera, se pasan al ámbito de la programación o el análisis de datos.

Sin embargo, el director de 4Geeks Academy España recalca la importancia de tener ilusión y motivación por lo que se hace: «La empleabilidad es un factor importante, pero también es importante la pasión, especialmente en este sector, donde aprender a programar no es fácil y las personas requieren esfuerzo, dedicación, compromiso, saber gestionar la frustración y muchísima dedicación». «Si solo lo haces por conseguir trabajo, quizá se te haga más cuesta arriba», advierte.

La directora de Uttopion, por su parte, aunque ve esencial «encontrar un equilibrio entre los gustos personales y las perspectivas de salidas laborales», también apunta que «los intereses pueden cambiar con el tiempo y que el mercado laboral también evoluciona, lo cual puede alterar las perspectivas de empleo en diferentes industrias». Añade que «la clave está en investigar, explorar y estar dispuesto a adaptarse a medida que se desarrolla la carrera profesional».

¿Qué estudiar entre tantas opciones?

Estamos en un momento en el que hay más posibilidades formativas que nunca, tanto en cuanto a ramas de conocimiento y disciplinas como en cuanto a modalidades y metodologías educativas. Sin embargo, entre la gran marea de opciones que hay, a muchos les resulta difícil elegir algo que les interese. Los jóvenes muchas veces no han descubierto su vocación cuando se les plantea la decisión de elegir qué quieren estudiar. ¿Cómo se les puede ayudar a que encuentren la formación idónea según sus gustos y capacidades?

A este respecto, Víctor Gómez aboga por la inclusión de la programación en el currículo escolar: «Soy fiel defensor de la programación como asignatura obligatoria en los colegios. Esto permitirá a los estudiantes acercarse a la habilidad más demandada en el mundo y saber si quieren optar por estudiar algo relacionado en el futuro, lo cual les daría la posibilidad de trabajar en un sector con ‘paro cero'».

Para Soraya Cadalso, por otro lado, es fundamental proporcionar a los jóvenes acceso a servicios de orientación vocacional y asesoramiento profesional. «Los consejeros o expertos en orientación pueden ayudarles a explorar sus intereses, habilidades y valores para identificar posibles carreras y campos de estudio que se alineen con sus preferencias», señala.

La forma más inteligente para guiar a los jóvenes es, según la empresaria y divulgadora, a través de la práctica, «desarrollando prototipos y siendo parte de proyectos» en los que puedan «testear en primera persona los cursos o las formaciones antes de aplicar para asegurarse de que realmente es lo que buscan a nivel formación».

La fundadora de Uttopion cita también los programas de mentoría para en los que los jóvenes puedan interactuar con profesionales en diferentes áreas, así como la importancia de la familia, que desempeña un papel importante en el proceso de toma de decisiones educativas: «Apoyar y alentar a los jóvenes a explorar diferentes opciones, sin presiones, puede ayudarles a tomar decisiones más seguras y acertadas».

campanya renda Generalitat
Decir haciendo consum
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta