Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Destinos: Chipre, descubrimos el Love Bridge de Ayia Napa

Destinos: Chipre, descubrimos el Love Bridge de Ayia Napa
Redacción E3

El mito envuelve esta maravillosa formación rocosa sobre el mar, que forma un puente sobre el azul turquesa de unas aguas transparentes de gran belleza. Dice que «cuando los amantes se besen mientras están parados en medio del arco del puente, y en ese momento pidan un deseo, este se hará realidad». Si vienes una hora antes del atardecer, buscas la posición de esa fotografía excepcional que te vas a llevar y te quedas a la puesta del sol, el lugar es simplemente mágico.

Love Bridge, en Agia Napa.

El entorno, con estas formaciones rocosas excepcionales sobre el mar, sobre un mar limpio, transparente, azul, está repleto de leyendas. Las historias locales dicen que sus cuevas fueron utilizadas por piratas para guardar sus tesoros, pero la realidad es que no ha aparecido ninguno de ellos, y sin embargo el mayor tesoro que albergan es presenciar la belleza natural de sus aguas azul turquesa, cómo las formaciones rocosas entran y salen del agua, o disfrutar al sentarse en una de sus cuevas a disfrutar de un precioso atardecer.

Son las cuevas marinas de Cabo Greco, formaciones geológicas con extrañas formas, posiblemente el lugar más fotografiado de Chipre.

Descubriendo Chipre

Lo fascinante de Chipre es su ubicación, una isla no demasiado grande (200 kms x 100 kms) rodeada por Turquía, Siria, Líbano, Israel, Egipto y Grecia. Así que parte del interés creo que está en el cruce de culturas, en un enclave que tiene el poso de las muchas civilizaciones que han transitado por este territorio. Clima mediterráneo, aunque en verano las temperaturas llegan a ser elevadas (por encima de los 40 grados centígrados). De hecho, su capital, Nicosia, es la ciudad con temperaturas más altas de Europa.

Un día despejado, el Mediterráneo y buenas temperaturas… es sinónimo de magníficos días de playa. Una de las más especiales es la de Konnos Beach, que repite la belleza del azul turquesa, o la de Fig Tree Bay, un nombre que le viene de la higuera solitaria que tiene en la playa desde el siglo XVII. En cualquier caso, alrededor de la isla hay mil rincones con aguas fascinantes y con historias por descubrir.

Roca de Afrodita, Chipre.

En Petra Tou Romiou nació Afrodita, la diosa de la belleza y el amor (si, nació aquí en Chipre), y la leyenda cuenta que lo hizo sobre una enorme roca en medio de una playa entre Pafos y Limassol. Así que muchos lugares tienen una carga simbólica e histórica muy interesante. Simplemente hay que tener en cuenta a donde vayas si hay alguna mínima infraestructura de chiringuito o tendrás que llevar todo lo que necesites.

¿Qué visitar?

Lefkara, un precioso pueblo de calles empedradas.

En la zona montañosa de Troodos podemos adentrarnos en la faceta mas tradicional del país, en Lefkara, un precioso pueblo con casas decoradas, calles estrechas empedradas, y un encanto singular.

Repleto de tiendas de artesanía, y encaje bordado, porque es típico ver a grupos de mujeres sentadas en estas calles trabajando finos bordados, igual que se ha hecho durante siglos. Hay un fuerte intento por recuperar y restaurar casas tradicionales, incluso la residencia Patsalos ha sido convertida en un museo local de bordados y orfebrería tradicional.

Otro ejemplo esta en la población de Fikardou, un mueblo de montaña, tranquilo, pero que han conseguido restaurar sus casas rusticas del siglo XVIII, consiguiendo mantener la arquitectura tradicional, con la belleza de su madera tallada, incluso algunas casas convertidas en museo para conocer cómo se vivía en las montañas de Chipre.

Patrimonio histórico

Y a esa mezcla entre playas y pueblos tradicionales, se incorpora toda la historia arqueológica de la ciudad. Por ejemplo, Las Tumbas de los Reyes, cerca de Pafos, una necrópolis cuyas tumbas son consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Tumba de los Reyes, en Paphos.

Son tumbas subterráneas donde los entierros datan del siglo IV a.C.. Aquí es fascinante ver las excavaciones en roca, con una elaboración sorprendente. O el Teatro de Kourion, sobre una colina con unas vistas sorprendentes sobre el mar. Realmente Kourion fue una de las ciudades-reino de la antigüedad, destruida por un terremoto en el año 365, y una parte esencial de esta ciudad fue el teatro que luego se ha utilizado para representaciones teatrales y musicales cada verano.

No he querido entrar en la particularidad por la que la isla esta dividida «geopolíticamente», pero eso te dejo descubrirlo cuando vayas a visitarla.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta