Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Torrescamara transita hacia la sostenibilidad con la «Construcción 4.0»

Torrescamara transita hacia la sostenibilidad con la «Construcción 4.0»

Torrescamara es una empresa valenciana, referente en el sector de las infraestructuras. Trabajan en proyectos nacionales e internacionales que abarcan todas las ramas de la industria de la construcción.

La sostenibilidad, la digitalización, la innovación… son algunos de los retos a los que tienen que enfrentarse el sector. Hablamos con Alfonso Irnan, director de Recursos Generales e Innovación de Torrescamara.

Construcción 4.0

-Estáis en el mercado desde 1986. ¿Cómo estáis construyendo el futuro?

El sector de la construcción está inmerso en una dinámica de cambios continuos que son el reflejo de los nuevos retos que enfrenta la sociedad. La sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías… todo ello supone una visión que tiene su encaje en la Construcción 4.0 y que se suma a objetivos tradicionales como la eficiencia, la transparencia y la confianza con clientes y proveedores, la seguridad o la especialización.

Son cambios disruptivos en muchos casos que requieren una visión renovada del modelo de negocio. Esta es una adaptación que pasa esencialmente por la formación interna y la capacidad individual y colectiva de reinventarse para hacer frente a estos retos y que se afronta gracias a la apuesta decidida de la dirección de la empresa.

La sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías vienen de la mano para proporcionar nuevas formas de evaluar, planificar y consolidar un modelo de construcción más sensible con la sociedad y el medio ambiente.

En el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías, Torrescamara incorpora sistemas de gestión y sistemas productivos que afianzan esta visión, así como nuevos sistemas como la tecnología de rehabilitación de tuberías sin zanja, la reutilización de residuos de construcción (aglomerados asfálticos), la construcción industrializada o la tecnología BIM.

La internacionalización de Torrescamara

-En algo más de tres décadas habéis conseguido llevar vuestro sistema de trabajo a Colombia, Perú y Arabia Saudí. ¿Por qué habéis elegido estas ubicaciones? ¿Tenéis en mente nuevos países?

La internacionalización de Torrescamara está fuertemente ligada a una visión de diversificación de mercado, una apuesta que nos ha aportado una experiencia positiva en la gestión de la empresa, enriqueciéndose de las singularidades locales, normativas y tecnológicas de las regiones en las que hemos desarrollado nuestra actividad.

Las oportunidades han surgido a raíz de proyectos en los que Torrescamara tenía una experiencia consolidada, incorporando el knowhow de esas sinergias con socios comerciales.

Los horizontes de expansión están ligados a varios factores, pero siempre primando la consolidación de los mercados actuales donde la experiencia acumulada nos permite ser más competitivos.

-¿Qué diferencias habéis encontrado entre los diferentes perfiles de cliente con los que trabajáis en los otros países?

No cabe duda de la enorme diversidad de factores que diferencian unas regiones de otras. Las diferencias no son sólo culturales sino también económicas, normativas, de seguridad jurídica, de capacitación profesional, de disponibilidad de proveedores y medios, de gestión contractual… las diferencias en muchos de estos aspectos son notables.

La relación contractual con el cliente está íntimamente ligada a las particularidades de cada país, como ocurre en España con los diversos clientes públicos.

Un sector en evolución

– En vuestra opinión, ¿cómo ha evolucionado la construcción en vuestros cerca de 40 años de historia?

El sector de la construcción tiene una singularidad que pesa mucho en su capacidad de adaptación: es muy heterogéneo, concurren en él grandes empresas, con capacidad de adaptación organizativa y tecnológica, y un sinfín de pequeñas empresas y autónomos, más limitados a la hora de adaptar su modelo de gestión. También las administraciones tienen que afrontar un notable esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías.

Los saltos cualitativos en gran medida vienen materializándose cuando los requerimientos normativos, incentivos, subvenciones y la iniciativa de las administraciones públicas impulsan ese cambio. Actualmente, esta alineación se está dando en gran medida gracias a la decidida apuesta de la Unión Europea por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

Sin duda, quedan por delante grandes cambios en todas las áreas de negocio del sector de la construcción y Torrescamara estará impulsando la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y racional.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta