Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El turismo alcanza cifras récord: tres expertos analizan el ‘boom’ del sector

El turismo alcanza cifras récord: tres expertos analizan el ‘boom’ del sector

Se prevé que el turismo en España llegue a niveles históricos este año. Según las principales previsiones y si la proyección de la primera mitad del año se mantiene, el país superará los 85 millones de turistas en 2023.

Ya en abril nuestro país recibió 7,2 millones de visitantes internacionales, los cuales gastaron 8.480 millones de euros en dicho mes, cifras récord en el cuarto mes del año. El número de turistas extranjeros recibidos, reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un 18,5% más que en abril de 2022 y un 1,2% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Uno de los indicadores principales de esta tendencia es la buena marcha de la hostelería en España, que supera su cifra récord de trabajadores en julio, con 1,9 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según un estudio de la patronal Exeltur, el turismo aportará 178.831 millones al PIB nacional en 2023, lo que supondría un 13% más que en 2019, año que ya supuso un récord de ingresos para el sector turístico.

De hecho, el mismo informe pronostica que el PIB del sector representará más del 20% del crecimiento económico del país, lo cual podría aumentar los nuevos puestos de trabajo creados por el sector durante el año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hace unos días que los servicios y el turismo le han permitido a España subir un punto el crecimiento en 2023, hasta situarse en el 2,5%, la mejor cifra de la zona euro.

Además, las reservas de hoteles para España este verano se han incrementado un 17% respecto a la campaña estival de 2029, a pesar del aumento del 7% de los precios, según la plataforma de gestión de reservas SiteMinder. Por su parte, las reservas online en restaurantes en España se han incrementado un 26% en julio con respecto a los datos prepandemia (2019), según datos de TheFork.

¿Qué factores explican este crecimiento? ¿Hasta qué punto las previsiones son realistas? ¿Qué destinos están creciendo más y por qué? ¿Qué atractivos tiene España para los turistas? Para responder a estas y otras preguntas contamos con las interpretaciones de Jaime Guillot, presidente ejecutivo de FlexmyRoom; Sonia Bentué, gerente de Unlatch en España; y Ignacio Requena, CEO de Room007.

¿Por qué crece el turismo?

Para Jaime Guillot, este fenómeno tiene una causa principal: «Tras la pandemia de Covid-19, el mundo ha experimentado unas ingentes ganas de viajar y salir. Aquí se podrían enumerar una infinidad de argumentaciones psicológicas por las cuales los ciudadanos de todo el mundo, tras la pandemia, han querido salir más, viajar más e invertir más en su ocio y disfrute».

«El factor más relevante no es tanto mérito de nuestro país, sino de un tipo de conducta que ha conseguido que otros muchos destinos hayan crecido también con respecto al año 2019», argumenta.

Jaime Guillot presidente de flexmyroom

Jaime Guillot, presidente de FlexmyRoom.

Ignacio Requena, CEO de Room007, coincide en esta apreciación: «El consumidor se ha dado cuenta que la vida es muy corta y de que un elemento externo puede tenerte retenido en casa 2 años. Este acontecimiento ha cambiado la mentalidad de las personas decidiendo invertir su dinero en vivir experiencias, viajar y disfrutar».

No obstante, tal y como expresa Jaime Guillot, el crecimiento del turismo en España sí ha se ha beneficiado de un modelo que ya venía arrojando muy buenos resultados: «Si bien es cierto que el despegue mundial de viajeros no es mérito de nuestro país, sí es cierto que España sigue siendo un destino de moda. Este gran movimiento mundial de desplazamientos por turismo ha beneficiado en particular a países que ya estaban haciendo bien las cosas y este es el caso de España».

Sonia Bentué, country manager de Unlatch en España, respalda esto último afirmando que «España tiene una economía focalizada en el turismo, siendo este el motor económico y de empleo. Somos un país atractivo por nuestro clima, playas, montañas, gastronomía y cultura».

Patrominio natural y cultural

«España tiene una riqueza cultural que complementa de forma asombrosa el patrimonio natural del país. Nuestro territorio sigue siendo el que más banderas azules dispone de todo el mundo, pero sus playas no son lo único que atrae. Cada vez hay más establecimientos rurales con una calidad que nada tiene que envidiar a los mejores del mundo en este tipo de ámbito», explica el presidente de FlexmyRoom.

«La calma política, sumada a la seguridad tanto en ciudades como en zonas rurales, muestran a España como un país tranquilo, donde pasar unas buenas vacaciones», agrega el especialista en turismo.

Las razones tras el incremento del gasto turístico

El gasto turístico también está rompiendo récords, llegando a 9.723 millones de euros en mayo, un 20,8% más que el año pasado y un 19,5% superior a la época prepandemia. Si bien son cifras prometedoras, no debemos confiarnos, pues existen factores que han influido en ese aumento que no responden únicamente al aumento de los visitantes o el volumen de compras.

Según Ignacio Requena, los dos motivos principales de la subida del gasto en turismo son el aumento de los precios y el aumento de la demanda. «El aumento de costes ha sido trasladado al cliente subiendo el precio. Y el aumento de la demanda ha influido en la subida del precio de la oferta».

A juicio de la experta Sonia Bentué, el gasto viene motivado principalmente por el aumento de turistas, pero coincide con Ignacio en que la época postpandemia también ha sido determinante.

Sonia Bentue gerente de Unlatch espana

Sonia Bentué, gerente de Unlatch España.

«El ahorro durante los años de pandemia puede explicar gran parte de este crecimiento en el gasto», indica por su parte Jaime Guillot, el cual, no obstante, recuerda que la gran subida de los precios por el aumento global del IPC también han obligado al turista a gastar más. «Los hoteles han subido sus precios, los restaurantes también lo han hecho y el coste de los transportes, supermercados y otro tipo de servicios también se han incrementado», apunta.

Dicho de otro modo, un turista medio que pasa una semana de vacaciones en un lugar turístico de España en 2023 ha de pagar más dinero para disfrutar de los mismos servicios que disfrutó en 2022.

Perspectivas y retos del turismo en los próximos años

De los viajeros que eligen España como destino turístico, el 52,3% quiere disfrutar del sol y de la playa, el 39% tiene intereses culturales y de relax y el 12,8% busca un crucero, según los datos que maneja Hosteltur. En Economía 3 nos preguntamos cómo evolucionará el modelo de turismo en los próximos años.

En este sentido, Jaime Guillot considera que, aunque España es muy fuerte en el ámbito cultural, «explotarlo es seguramente una de las tareas pendientes que ha tenido nuestro país durante las últimas dos décadas».

Según el experto, España es «demasiado fuerte y atractiva como destino de sol y playa», por lo que «su tendencia natural es hacia un crecimiento global del turismo internacional». «No habrá cambios de tendencia excesivamente significativos en lo que respecta al reparto de este turismo. En todo caso, sí se podría ver una tendencia alcista en lo que se refiere al interés cultural», pronostica Jaime Guillot.

Para Ignacio Requena, España debería optar por un modelo de aumento de calidad, sostenibilidad y tecnología. El director ejecutivo de Room007 considera que «se debería premiar la reforma y mejora de las instalaciones, así como el reposicionamiento del sector». «Estas actualizaciones aumentarán la calidad media con mejoras importantes a nivel sostenibilidad y digitalización», agrega.

nacho requena ceo de room007

Nacho Requena, CEO de Room007.

¿Cómo es y qué busca el turista extranjero?

«El turista extranjero ya no viene solo a broncearse, sino también a visitar y conocer la cultura del país y a disfrutar de su patrimonio. Se está observando un incremento del turista estadounidense muy sustancial. Desde EEUU ya no nos ven como un país ‘del norte de África’, sino como un país mucho más semejante a la Italia que tanto les ha llamado siempre la atención», ilustra el dirigente de FlexmyRoom.

El experto va más allá y nos ofrece una radiografía promedio del perfil del extranjero que viene a disfrutar de España: «Es un individuo con capacidad económica notable, con ganas de conocer mucho e invertir en la gastronomía española, con foco en vivir experiencias diferentes y que busca siempre estar cubierto o asegurado en lo que a la asistencia en el viaje se refiere».

Sonia Bentué observa, por otra parte, que el perfil del turista ha evolucionado debido a la revolución digital, la cual «nos invita y nos presenta de una manera muy atractiva multitud de planes para todas las edades y bolsillos». Es decir, el turista actual tiene —y las aprovecha— un mayor abanico de posibilidades en lo que a viajes se refiere.

Por su parte, Ignacio Requena incide en la tendencia a buscar experiencias polivalentes y marcas comprometidas con la sociedad: «El turista cada vez busca más marcas que piensen como él, marcas flexibles donde puedan dormir, trabajar, hacer actividades o conocer gente. Valoran mucho el componente social y el impacto en la sociedad. Además, quieren más cosas que una simple habitación, buscan experiencias».

Tendencias entre los turistas nacionales

Según Jaime Guillot, «los nacionales pagan la subida de los precios y, aunque siguen saliendo de vacaciones, su gasto en servicios extras o periféricos a las vacaciones se reduce considerablemente».

Añade que «el turista nacional que ha viajado mucho fuera del país ahora valora especialmente la calidad del servicio, precios y oferta de España». «La relación calidad-precio que ofrece nuestro país no solo es atractiva para el que viene de fuera, sino también para nuestros ciudadanos», señala.

¿Qué buscan las nuevas generaciones de turistas y viajeros?

Sonia Bentué enumera algunos de los rasgos conductuales que caracterizan a los turistas más jóvenes: «Las nuevas generaciones programan sus viajes con tiempo para obtener mejores precios. Buscan experiencias, vivencias, aventura, festivales de música… En definitiva, conocer la vida del lugar que visitan».

Ignacio Requena aporta una visión muy similar: «Buscan descubrir nuevos lugares y culturas, los sabores locales, conocer a gente de todas partes y vivir experiencias culturales y naturales que les permitan sumergirse completamente en el destino».

«Las nuevas generaciones no buscan cosas muy distintas a sus predecesores», opina en cambio Jaime Guillot, el cual sí admite no obstante que las redes sociales tienen un impacto extremadamente alto en la toma de decisión sobre dónde ir de vacaciones para estas nuevas generaciones.

Además, el presidente de FlexmyRoom destaca que hay una tendencia significativa en la parte experiencial: «Ya no sirve ofrecer una tumbona en una bonita playa y un hotel con una piscina ‘infinity’. Hay que dar más valor en los extras, excursiones, visitas, actividades, coberturas, etc.».

¿Qué destinos están creciendo más y por qué?

Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son los destinos turísticos que más crecen. «Si bien es cierto que Cataluña, Baleares y Canarias en términos absolutos se llevan el gato al agua, las tres primeras son las que están experimentando un mayor crecimiento», ilustra Jaime Guillot.

El experto explica los principales alicientes de Andalucía como destino turístico: «Posee un patrimonio extremadamente extenso y completo para ser de las regiones más atractivas del país. Su riqueza cultural, su gastronomía, su gente, sus playas y un largo etcétera, combinado con una oferta cada vez mayor y de más calidad, sitúan a Andalucía como la región que más crece».

Por otro lado, ciudades como Madrid, Valencia o Málaga están experimentando un crecimiento muy notable. «Hasta hace poco más de una década, Valencia no había sabido venderse correctamente hacia afuera, pero no es casualidad que Forbes haya situado a esta ciudad levantina como la mejor ciudad del mundo para vivir según los expatriados durante varios años seguidos. Las capitales españolas gustan mucho y, aunque se trata de turismo urbano, también lo es vacacional», apunta el responsable de FlexmyRoom.

Excesiva dependencia del sector turístico

Sonia Bentué alerta sobre los riesgos de una economía demasiado centrada en el turismo: «Cualquier circunstancia que afecte directamente al turismo, como lo pueda ser la climatología, la situación política u otros factores, empobrece rápidamente a toda la nación, al no existir muchos otros sectores donde apoyarse».

«El turismo —prosigue la experta— provoca un aumento de la demanda y ello viene acompañado de un aumento de los precios no solo en el sector servicios o en la alimentación, sino también en el mercado inmobiliario, el cual afecta negativamente a los residentes».

Por otra parte, la portavoz de Unlatch también menciona que la dependencia del turismo «genera ingresos muy estacionales que convierten muchas zonas en ciudades o pueblos fantasmas y sin servicios fuera de los picos turísticos».

Jaime Guillot añade algunas desventajas más: «El tejido empresarial del sector turístico es enorme en España y las empresas satélite de este sector han ido en aumento de forma considerable. El generar mucha riqueza desde un sector implica varias consecuencias negativas. La primera es que la idiosincrasia del sector y el comportamiento habitual en el mismo provoca una sensación de confort que en muchas ocasiones aleja a la innovación y la creatividad».

El responsable de FlexmyRoom critica la mentalidad conformista o continuista de los que afirman que «si las cosas funcionan, ¿por qué tocar nada?». «Esta mentalidad resta puntos y desde luego es un problema aunque muchos piensen que ‘bendito problema», asegura. «A mayor dependencia de un sector por el tamaño e impacto de este, se generan estructuras extremadamente inmóviles y poco productivas», agrega el emprendedor.

En cambio, lo que más le preocupa a Ignacio Requena es que el turismo deje de ser importante en España: «El mayor problema sería que España no valorara la importancia del turismo y dejara de no mejorar o ser competitiva». «El turismo es el 20% del PIB de España y debemos aplicar políticas que lo consoliden y no lo pongan en riesgo. Los incentivos fiscales o incentivos de financiación serían puntos a mejorar», reivindica.

Perfils UJI
Caixa Ontinyent emancipar-te
Decir haciendo consum
masteres UMH

Dejar una respuesta