Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las claves de Novaluz para hacer tu empresa más eficiente energéticamente

Las claves de Novaluz para hacer tu empresa más eficiente energéticamente

A día de hoy, mejorar la eficiencia energética de tu empresa puede ser determinante. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por este motivo, dar con acciones que las frenen es primordial. La eficiencia energética pretende conseguir inculcar hábitos de consumo más sostenibles y eficientes.

Una buena gestión energética por parte de las empresas comprende todas las medidas de ahorro que se puedan adoptar para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo que se hace de los recursos energéticos, alcanzar una mayor sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

Novaluz, la primera comercializadora de electricidad y servicios de representación pensada para las pequeñas y medianas empresas, da en Economía 3 las claves para ayudar energéticamente a las empresas.

¿Qué es la eficiencia energética?

En términos generales, la eficiencia energética es el uso competente de la energía, es decir, ser conscientes del consumo que realizamos de ella. Se trata de utilizar de forma racional y óptima para obtener los mismos resultados con la menor cantidad de consumo energético posible. En otras palabras, implica hacer más con menos energía.

De este modo, el objetivo final de una empresa será buscar proteger el medioambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando el consumo de la actividad empresarial a lo necesario.

¿Por qué es importante para las empresas?

La eficiencia energética de las empresas es uno de los mayores contribuyentes a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se prevé que suponga el 40% de las reducciones para 2040, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para conseguir este objetivo, según expresan desde Novaluz, es imprescindible para cualquier empresa que quiera ser referente, seguir una serie de pautas que ayudarán directamente a mejorar la eficiencia energética de cualquier empresa. «Hoy en día, se ha convertido en una estrategia clave para mejorar la productividad empresarial. Al implementar medidas eficientes en el uso de la energía, las empresas pueden reducir costes y ayudar a la protección del medio ambiente», comentan.

¿Cómo hacer a tu empresa energéticamente eficiente?

Para conocer la eficiencia energética de tu empresa, es importante realizar una revisión en la que un experto en la materia indique las mejoras a realizar para combatir el desperdicio energético. Sin embargo, hay cambios que se pueden hacer sin necesidad de expertos que pueden ayudar a reducir el gasto energético de la empresa.

Contratar bien tu energía: cada empresa u oficina es un mundo y, por ello, no existe un consumo energético estándar que se pueda categorizar como habitual o normal. Sin embargo, sí existen ciertas opciones que pueden influir en su consumo energético, entre ellas elegir tu energía al mejor precio y calidad posible.

Formar a tus empleados: no todas las personas utilizan las máquinas, luces, pantallas… de la misma forma y, por eso, es importante concienciar a todo el mundo de que hay una forma de hacerlo para que resulte eficiente.

Conocer prácticas de eficiencia energética: existen una gran cantidad de cambios insignificantes que pueden marcar la diferencia a la hora de tomar medidas de ahorro energético, como, por ejemplo:

  • Por la noche, apaga los monitores y electrodomésticos que queden en stand-by.
  • Ajusta el brillo de las pantallas.
  • En la configuración de los equipos de una oficina, activa el modo ahorro de energía.
  • Utiliza regletas para que sea más fácil apagar varios dispositivos al irse de la oficina.
  • Aprovecha la luz natural y cambia las bombillas por luces LED.
  • Cuando haya un sistema de climatización en funcionamiento, cierra bien puertas y ventanas para mantener la temperatura.

Gestión de la climatización: se refiere en cuanto a lo que influye tanto en la calefacción como el aire acondicionado. Si el clima lo permite, hay que intentar encender los sistemas de climatización solo cuando hace falta, evitar hacerlo durante toda la jornada laboral, tratar de hacerlo por tramos y a la temperatura adecuada. También, es importante que se cuente con un buen aislamiento.

Realizar un plan y tomar medidas de eficiencia energética: una vez conocidas las características de tu empresa, el siguiente paso es realizar un plan para efectuar los cambios necesarios. En él, se debería de ordenar, por orden de prioridad y facilidad, las medidas a adoptar. Desde cambiar la iluminación por tecnología LED hasta, dar el paso al autoconsumo, con una instalación de placas solares. Para ello, empresas como Novaluz, cuentan con un servicio de asesoría energética para empresas dedicado a reducir el consumo y rebajar la factura eléctrica de sus clientes.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta