La sede de Ascer ha acogido la Asamblea General ordinaria de la asociación en la que se ha presentado el resumen de actividades de 2022, la ejecución del presupuesto y balance de cuentas, así como un repaso de los principales indicadores sectoriales, proyectos y retos a los que se enfrenta la industria fabricante y en los que se trabajará en el seno de la asociación.
El sector celebra esta asamblea en una coyuntura afectada por la crisis provocada por el auge del coste del gas, la falta de ayudas directas y la caída de la demanda en mercados clave. Tal y como ha señalado el presidente Vicente Nomdedeu, en su alocución: “Lo que comenzó siendo una crisis de costes ha mutado en una crisis de demanda, causada en gran medida por la inflación en los mercados clave, pero también por la pérdida de competitividad. Las empresas españolas estamos compitiendo en desigualdad de condiciones contra industrias dopadas con ayudas, aun así, seguimos apostando por la innovación y el diseño, ofreciendo productos novedosos y promocionándolos en prácticamente todos los mercados. También nuestro sector mantiene su compromiso con la descarbonización y la búsqueda de mejores tecnologías que nos permitan reducir emisiones y aumentar nuestra sostenibilidad, es un camino que no debemos abandonar y en el que seguimos avanzando”.
El año 2022 ha estado muy marcado por los altos precios energéticos que se han traducido en un aumento de la factura para el sector español fabricante de baldosas cerámicas del 80% (de 939 M€ en 2021 a 1.683 M€ en 2022) impactando seriamente en las cuentas de las empresas. El peso de la factura de la energía en la facturación total sectorial fue en 2022 del 30%.
En la Asamblea se ha hecho especial hincapié en la intensa labor realizada desde la asociación para trasladar a todos los niveles de la Administración información precisa acerca de la situación del sector, las necesidades de las empresas, así como las propuestas de solución.
También se ha referido el presidente en su discurso a la iniciativa del Manifiesto “Salvem Castelló” que ha unido a instituciones del ámbito económico, sindicatos, académicos, puertos, administraciones de la provincia de Castellón “para reclamar aquello que entendemos que es legítimo: el clúster precisa de ayudas urgentes y al mismo nivel que nuestros competidores europeos. El futuro de la provincia está en riesgo, la desindustrialización es una amenaza cada vez más real”. Nomdedeu ha manifestado su expreso agradecimiento al portavoz del Manifiesto, el presidente de CEV Castellón, Luis Martí quien ha participado como invitado en la Asamblea y ha dirigido unas palabras a los asociados.
Vicente Nomdedeu ha cerrado su presentación trasladando el firme compromiso de la Asociación de seguir defendiendo los intereses del sector “allanando el camino y rebajando obstáculos con el fin último de que podamos, por fin, dedicarnos a aquello que mejor sabemos hacer: producir y vender cerámica Made in Spain”.