Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los emprendedores que dejaron Schweppes para abrir el mercado de la kombucha

Los emprendedores que dejaron Schweppes para abrir el mercado de la kombucha

Las inquietudes cada vez más saludables de los consumidores ha hecho que la kombucha, una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado, se haya vuelto cada vez más popular en nuestro país. Debido a sus posibles beneficios para la salud, que incluyen propiedades probióticas, antioxidantes y digestivas, esta bebida se ha convertido en un «must» en los refrigeradores de los supermercado.

Iñigo Aguirrezabal y Laura Pérez Valverde, fundadores de Miwi.

Miwi es una compañía que comercializa este nuevo tipo de refrescos y en la que ya han invertido los futbolistas Marcos Llorente, Gerard Deulofeu y el empresario Ignacio Silva, ex consejero delegado de Schweppes Suntory, y actual presidente de Deoleo y de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Entrevistamos a Laura Pérez Valverde, cofundadora y CEO de MIWI Real Drinks, que dejó un puesto de ejecutiva en Schweppes para montar Miwi, la primera marca de kombuchas sin azúcar de España.

Una historia de inconformismo

-En cuestión de poco tiempo nos hemos acostumbrado a encontrar los productos de MIWI en los lineares de los supermercados. ¿Pero quién hay detrás de la marca y cuál es su historia?

Cuando explicamos la historia de MIWI nos damos cuenta de que el nacimiento de la compañía es una historia de valentía con un punto de inconsciencia. Valentía por abandonar un puesto fijo, con una proyección de carrera en una multinacional, e inconsciencia por dar este paso antes de saber exactamente en qué consistiría el proyecto.

Todo empezó porque Iñigo y yo nos conocimos trabajando en Schweppes, donde coincidimos en algunos proyectos y nos dimos cuenta de que nos complementábamos muy bien y hacíamos muy buen equipo. Fue en esta multinacional donde detectamos que se estaba produciendo un cambio en el consumidor hacia un modo de vida más saludable que estaba revolucionando el sector del gran consumo en general y el de las bebidas en particular.

Por nuestra experiencia, sabíamos que a las grandes empresas les costaba mucho apostar por la innovación en este tipo de proyectos y fue por eso por lo que decidimos hacerlo por nuestra cuenta.

En 2019 dejamos nuestra carrera profesional en Schweppes con el objetivo de decidir en qué iba a consistir exactamente el proyecto. Ambos queríamos emprender en un sector que nos apasionase y en el que pudiéramos aportar nuestro expertise, por lo que la decisión de lanzar una nueva bebida saludable, que combinase lo bueno de los refrescos, parecía que tenía sentido.

La verdad es que el proceso no fue tan claro ni sencillo y había muchísimas partes del negocio que desconocíamos y que tuvimos que ir aprendiendo rápidamente. Eso sí, una vez decidimos que sería una kombucha sin azúcar con el sabor de un refresco. Por ello trabajamos sin parar hasta que desarrollamos MIWI tal y como es ahora y lanzamos el producto al mercado en diciembre de 2020.

Lanzarse a la piscina -de kombucha-

-¿Cuáles han sido vuestros recorridos profesionales y qué os ha llevado a lanzaros a la piscina con MIWI?

Como comentaba, nosotros coincidimos en Schweppes, en el departamento de Estrategia y Marketing. Incluso en mi caso, me acababan de ofrecer una promoción y un traslado a Londres. Sin embargo, coincidió que en ese momento se estaban dando muchos cambios en la gestión y la dirección de la empresa.

Por su parte, Íñigo se empezó a quemar de la vida en una multinacional, por lo que me propuso emprender este proyecto. Y yo, que soy adicta a los retos, simplemente respondí que sí.

Nos lanzamos a la piscina sin saber qué íbamos a hacer ni lo que nos venía encima -no tendría gracia si no hubiera sido justo antes del Covid, pero aquí seguimos.

Dimos con la idea de desarrollar una kombucha porque vimos que el mundo de los refrescos naturales eran una gran oportunidad de trabajo. En ese momento ya estaba muy de moda en los países anglosajones, y nosotros, con nuestro expertise, pensamos que sería una buena oportunidad apostar por desarrollar este refresco natural y contribuir a su implantación en España, impulsando también un cambio de hábitos en los consumidores.

Grandes embajadores

-Habéis logrado que nombres muy conocidos apuesten por MIWI. ¿Podríais hablarnos de ello?

Desde prácticamente nuestros inicios, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de caras conocidas como el futbolista Marcos Llorente o el chef Roberto Bosquet, además de otros business angels. Estamos muy agradecidos de su apoyo y creemos que nos ha ayudado muchísimo de cara a dar a conocer y visibilizar nuestro proyecto.

Por otro lado, a inicios de este año, cerramos una ronda de financiación a través de la cual también se unieron como inversores el futbolista Gerard Deulofeu e Ignacio Silva, ex consejero delegado de Schweppes Suntory y actual presidente de Deoleo y de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Que profesionales del sector como Silva apuesten por nuestra marca es muy significativo para nosotros. A parte de poder contar con su experiencia, su confianza en MIWI es una señal de que estamos haciendo las cosas bien.

Por otro lado, también hay muchas celebrities y caras conocidas del sector entretenimiento e influencers, como son Camilio, Georgina Rodríguez, Eugenia Silva, Paddy o Vikika Costa, que son fans de la marca y consumidores habituales, lo cual nos hace muy felices y significa que MIWI es una bebida que gusta.

Un must en las neveras

– La kombucha es un producto relativamente desconocido hasta hace poco. ¿Cómo ha sido la introducción en el mercado? ¿Creéis que es una moda o ha llegado para convertirse en un “must” en nuestras neveras?

La introducción de la kombucha en el mercado está siendo gradual pero constante. Inicialmente era un producto más nicho, de alimentación natural y saludable por los múltiples beneficios que tiene en el organismo, pero paulatinamente se ha ido popularizando y expandiendo a supermercados y cadenas de distribución más grandes.

Para nada creemos que la kombucha sea solamente una moda, sino que definitivamente esta bebida ha llegado para ser un “must” en cualquier nevera. Si no creyéramos en ello, tampoco estaríamos embarcados en este proyecto.

Existe una demanda creciente de consumidores que buscan alternativas a las bebidas azucaradas y que quieren disfrutar sin renunciar a nada. En MIWI trabajamos para satisfacer esta demanda y, además, crear un producto que sea rico en sabor para que cuidarse y disfrutar vayan de la mano.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la kombucha todavía no ha alcanzado la misma penetración en el mercado que otras bebidas más establecidas como los refrescos más tradicionales, por lo que sigue siendo una gran desconocida para muchos. Esa es nuestra obsesión diaria, conseguir que cada vez más personas sepan que existe una manera mejor de disfrutar de un refresco.

Un producto a la altura

-Los consumidores cada vez son más exigentes a la hora de escoger escoger un producto. ¿Qué creéis que es lo que más valoran vuestros clientes de MIWI?

Efectivamente, somos más exigentes con lo que consumimos porque no queremos renunciar a nada, buscamos una combinación entre disfrute y salud que no es fácil de alcanzar.

Creo que con MIWI hemos conseguido un producto que está a la altura de las expectativas de los consumidores que quieren ser fieles a su estilo de vida saludable, pero sin sentir que están dejando de disfrutar.

Nuestra obsesión era conseguir algo que ninguna kombucha había conseguido en España: un producto saludable, pero con un sabor tan rico como el de los refrescos tradicionales. Con esta idea, lanzamos la primera kombucha de España sin azúcar ni ingredientes artificiales y que contiene solo 3kcal. Fabricamos nuestro producto a partir de un proceso de larga fermentación de té verde y azúcar de caña orgánico. Gracias a este innovador sistema, se elimina todo el azúcar del producto final, consiguiendo un producto estable que no refermente en la botella.

Por otro lado, los clientes valoran nuestro mensaje. Estamos creando una marca que rompe con el status quo de lo que debería ser una bebida saludable. Algo que hasta ahora parecía contradictorio, MIWI lo ha conseguido. Las marcas de productos saludables comunican desde un punto de vista funcional, pero se olvidan de lo más importante: el disfrute. Nuestro enfoque se construye al revés, lo más importante para nosotros es conseguir una marca atractiva con la que el consumidor se sienta identificado y que traslade valores de disfrute.

Radiografía del sector

-¿Conocéis el perfil de vuestros consumidores más habituales? ¿Habéis notado preferencia en alguna franja de edad?

Nuestro target son adultos a partir de los 25 años que quieren disfrutar de la vida sin renuncias. Aún así, yo siempre digo que el consumidor de MIWI no es tanto por su edad, como por una cuestión de mentalidad.

Hasta ahora este tipo de propuestas han convencido a los que llamamos «early adopters», pero estamos seguros de que poco a poco se irán dando a conocer en el resto de consumidores.

Presente y futuro

-¿Cómo estáis funcionando? ¿Podríais darnos algunos datos del sector y de la compañía?

Desde nuestros inicios hemos facturado alrededor de 1 millón de euros y según nuestras previsiones, alcanzaremos el umbral de rentabilidad en 2025. Estamos ya en cuatro países con más de 1.500 puntos de venta entre supermercados y hostelería y tenemos más de 6.000 personas que piden a través de la web. Llevamos más de medio millón de botellas vendidas, lo que supone más de 200.000 litros de kombucha vendidos.

En cuanto a datos del sector, comentarte que según los datos más recientes el mercado de kombucha creció un 580% entre 2020 y 2022, según datos Nielsen, y todo apunta a que mantendrá esta senda al alza al cierre de este año.

Las previsiones apuntan a un avance entre el 35 y el 40%, corroborando lo que comentábamos antes sobre la implementación de esta categoría de bebidas. Además, el año pasado, las ventas de kombucha se incrementaron un 86,7%.

-¿Qué planes de futuro tenéis en MIWI?

Que cada vez más personas se unan a esta nueva generación de bebidas que queremos liderar. Para ello, vamos a trabajar en conectar con nuestro consumidor a través de una comunicación relevante, en incrementar nuestra presencia en puntos de venta y en seguir innovando con más opciones que les permitan disfrutar de una manera más saludable.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta