Hablar de Havana Club International es hacerlo irremediablemente de su país de origen: Cuba. No en vano, la melaza extraída de la caña de azúcar cuenta con denominación de origen protegida. Un dato que no todos los numerosos consumidores de los 145 países donde tienen presencia conocen. En 1993, la multinacional francesa Pernod Ricard y Corporación Cuba Ron lanzaron la empresa conjunta tal y como se conoce hoy día.
Controlar las finanzas de la compañía, sin perder de vista su imagen de marca y sus valores, es una tarea a la que se enfrenta a diario desde hace más de 17 años Marelis Albuerne, controller de Havana Club International.
La figura del controller en Havana Club
– La figura del controller es clave en el ámbito financiero de una empresa. No obstante, su labor es desconocida para muchos, ¿cómo explicaría a alguien que no conoce el término qué es un controller?
El controller es esa persona que vigila dónde queremos llegar, pero cómo queremos llegar. Monitoreando al lado de la dirección, guiándoles en el camino a escoger. No somos bien percibidos porque, a veces, el camino que indicamos, para muchos, no es el que quizá ellos quisieran. Sin embargo, cuando explicamos y transmitimos nuestras ideas les hacemos ver que, de no coger el camino indicado, los resultados no serán los esperados.
El papel del controller es muy importante es una organización porque somos los que tenemos el conocimiento integral de toda la organización, tanto desde el punto de vista financiero como de los flujos comerciales, logísticos… El controller ve de forma integrada todos estos flujos y puede proyectar realmente hacia donde llegar para obtener el objetivo que se desea.
También visualizar algún riesgo que exista o que pueda atentar contra el estado que queremos tener en un momento dado.
– ¿Cómo se desarrolla el día a día de un controller de una empresa tan característica?
El día a día en un empresa como Havana Club es bastante complicado porque Havana Club es una empresa integral. Es decir, reúne todos los flujos desde el punto de vista empresarial. Es una empresa de ciclo cerrado. Empezamos desde la acción comercial, desde que un consumidor en cualquiera de los 145 países del mundo donde estamos presentes, desea degustar uno de nuestros productos. A partir de ese momento, comienza a andar ese motor.
Tenemos primero que obtener la materia prima para cumplimentar ese pedido. Después tenemos que garantizar que ese producto venga por vía logística a nuestros almacenes en los tiempos que se requieren, optimizando también los costes logísticos y de fletes. Y luego hay que llevarlo a la producción y cumplir con los estándares de calidad adecuados. Por último, gestionar su venta. Es un flujo muy complejo.
En el día a día del controller tenemos que estar previendo que no vaya a existir ninguna irregularidad en este proceso. Ya lo vivimos con la pandemia, donde necesitábamos garantizar los pedidos, pero había limitaciones de buques, incremento en los costes de los fletes… Teníamos que estar previendo como garantizar ese pedido y como minimizar el impacto en los volúmenes de los costes de flete, cómo hacer transbordo en otros puertos…
A través de la analítica, mostramos en el día a día cómo son las desviaciones y los porqués, pero también cómo vamos a minimizarlo y por dónde andar. Y siempre muy a tono con el objetivo: que los clientes queden satisfechos.
Todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad. Por ejemplo, contamos con proyectos en los que aligeramos el peso del vidrio en las botellas para contribuir a la reducción de la huella de carbono y trasladando un granel a mayor grano. Esto posibilita que utilicemos también menos buques.
Además, en vez de hacerlo por vía terrestre, por carretera, ahora lo hacemos por vía férrea. Dónde antes utilizábamos 20 cuñas tractoras vía terrestre de traslado desde la planta productiva hasta el puerto ahora se trasladan 20 cisternas en un mismo tren. Al final, con estas acciones generamos ahorro financiero y medioambiental.
Una empresa en continuo crecimiento
– ¿Han cambiado mucho las estrategias empresariales de la compañía en los últimos años?
Llevo 17 años en la compañía y te puedo decir que más que cambiar las estrategias, las hemos fortalecido. Havana Club es una empresa mixta que cuenta con un socio extranjero, el líder mundial en distribución de espirituosos, Pernod Ricard, que es una multinacional francesa, y la Corporación Cuba Ron.
La empresa cumple en noviembre 30 años desde su creación y se han ido alineando las estrategias siempre pensando a futuro. Empezamos con unos volúmenes de venta que no superaban los 500.000 dólares y hoy la empresa ha multiplicado esos volúmenes, tanto en venta como en producción. Nuestra estrategia es vender, pero vender con calidad. No solo con los consumidores ya fidelizados, sino conquistando nuevas generaciones, como la Z, y acoplándonos a las demandas internacionales.
– ¿En cuántos países tienen centros de producción?
Los centros de producción están única y exclusivamente en Cuba. Havana Club se produce en Cuba con la melaza de la caña de azúcar producida en Cuba, con nuestros alcoholes propios. Contamos con denominación de origen protegida porque todas nuestras materias primas son 100% cubanas.
Nuevas generaciones, nuevos productos
– ¿Cambian las preferencias de los consumidores con los años? ¿Cómo se adaptan a ello?
Nosotros tenemos una amplia gama de productos que va desde la clásica hasta la prestige. Dentro de esas gamas, hoy los consumidores gustan de un producto más light, de menos impacto alcohólico y más suave al paladar.
En eso también la marca ha tenido que desarrollar un nuevo producto como es el Cuban Spiced, que es nuestro primer producto especiado y de bajo grado dirigido a la Generación Z.
The calming sound pic.twitter.com/KVobezAThP
— Havana Club (@_HavanaClub) June 16, 2023
– ¿Cómo le va a la compañía en términos económicos?
La facturación siempre ha ido en incremento, incluso en periodo de pandemia. La marca nunca decayó.
Un futuro de cara a la innovación
– ¿Cómo se apuesta por la innovación en la empresa?
La compañía trabaja directamente enfocada a la innovación, a los nuevos productos, y siempre pensando en tener una gama armonizada y a tono con lo que quiere el consumidor.
Para ello, hacemos estudios de consumidores y siempre nos proyectamos en función de refrescar la marca y mantenernos siempre en los mercados estrella que tenemos y conquistando nuevos en aquellos segmentos a los que podemos llegar.
– ¿Qué planes tienen para el próximo año? ¿Cómo creen que acabará este año la compañía?
Para años venideros, uno de los proyectos fundamentales es que la empresa está cambiando su matriz energética. Estamos tratando de tener en 2024 toda nuestra industria de rones oscuros con 100% con energía renovable. Será un paso muy importante y muy a tono con la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
Así como, reducir la huella de carbono y contribuir al medioambiente. Para ello, llevamos a cabo un proyecto de restauración de manglares en zonas costeras de Cuba, con una recuperación equivalente a más de 17.000 toneladas.