El centro tecnológico Itene ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible. Su misión es generar conocimiento científico-tecnológico que transferimos a las empresas a través de proyectos de I+D+i, consultoría, servicios de ensayo y formación.
Hablamos con Marta Codoñer, presidenta de Itene.
Pionera en la presidencia de un instituto tecnológico
– A principios de marzo fuiste nombrada presidenta de Itene, convirtiéndote en la primera mujer en presidir un instituto tecnológico. ¿Qué representa para ti este hecho?
Para mí es un honor y un privilegio ser la presidenta de Itene, la primera mujer en ocupar este puesto en un centro tecnológico de la Comunitat Valenciana. Además, estoy en una Junta Directiva en la que el 52% de los miembros son mujeres, lo cual evidencia el compromiso de Itene con la igualdad, no solo en este órgano de gobierno, sino también en otros niveles de la organización, como el Consejo de Dirección o la propia plantilla.
Tomo esta responsabilidad con la ilusión de saberme acompañada en esta nueva etapa por el resto de miembros de la Junta Directiva. Un nutrido grupo de representantes de empresas de la toda la cadena de valor del envase, el embalaje, el transporte y la logística, que han puesto su conocimiento y buen hacer al servicio del ecosistema de innovación valenciano.
Contamos con un instituto tecnológico muy potente y de una enorme proyección, fruto del trabajo y el esfuerzo que se lleva haciendo desde hace casi 30 años, tanto por parte de los presidentes y juntas directivas anteriores, como de los responsables de las distintas administraciones, y el equipo directivo y técnico de Itene.
– Tu incorporación a Itene coincide con un buen momento de expansión del Instituto: incremento en un 11% del volumen de ingresos, aumento de plantilla y la inauguración de un nuevo edificio para proyectos de preescalado industrial para finales de 2023, entre otros proyectos. ¿Qué otros retos te has propuesto conseguir en tus cuatro años de gobierno?
Efectivamente, he llegado a la presidencia en un momento de crecimiento para Itene. Las cifras de 2022 lo avalan: más de 12 millones de euros de ingresos totales, 190 profesionales trabajando, 897 empresas atendidas, 111 proyectos de I+D y 3.300 profesionales de más de 1.700 empresas en nuestros eventos formativos y de transferencia tecnológica.
Junto a los que me han precedido, pondré mis esfuerzos en apoyar a Itene en seguir trabajando en el soporte a las empresas en los retos a los que se enfrentan, ya sea la adaptación a la legislación, como en resolver a través de la I+D sus necesidades en cuanto a nuevos desarrollos, tecnologías, o la validación a través de los servicios de ensayo y escalado piloto, además de la consultoría.
La esencia está en generar conocimiento y transferirlo a las empresas y creo que ese debe seguir siendo el objetivo más importante. Creo uno de sus valores como organización es que acerca la innovación a las empresas, ya sean grandes o pymes. Para ello, pone a su servicio su experiencia como especialista en proyectos de innovación y el conocimiento técnico tras casi 30 años de historia.
El crecimiento de Aglolak
– Por otra parte, ¿cómo ha contribuido la innovación generada en Itene al crecimiento de Aglolak?
Aglolak es una empresa familiar que se asoció a Itene desde sus inicios y, antes que yo mi padre, Roberto Codoñer, formó parte de la Junta Directiva. Esto nos ha permitido estar en contacto con otras empresas de diversos sectores industriales ligados a toda la cadena de valor del packaging, el transporte y la logística. Asimismo, nos ha mantenido actualizados sobre las principales tendencias y novedades tecnológicas.
Esta representación de un amplio espectro de empresas y sectores se da también entre los asociados, lo que nos ha hecho ver que las demandas de la industria se plasman en el trabajo y los proyectos de I+D del centro tecnológico porque se escucha en dos direcciones: se escucha a las empresas para atender sus necesidades, pero también se escucha al mercado para ver por dónde van las tendencias.
En nuestro caso, el soporte de Itene nos ha ayudado a orientar mejor nuestra estrategia de innovación y sostenibilidad gracias a sus actividades de generación y divulgación de conocimiento, la formación especializada de sus equipos y el fomento de la colaboración empresarial.
Creo que también hay que destacar las instalaciones punteras, porque para nosotros es nuestro laboratorio de referencia para ensayos y control de calidad en los que testar nuevas soluciones y desarrollos. En esos laboratorios también se avanza en los proyectos de I+D, cuyos resultados revierten, en definitiva, en el avance de toda la industria.
Los desafíos del packaging
– ¿Cuál es la realidad actual de la industria del envase y el embalaje y cuáles son sus perspectivas a corto plazo?
Los desafíos más acuciantes para el sector del packaging en estos momentos se centran en la en la adaptación al paquete europeo de economía circular y su trasposición al ordenamiento jurídico español. Más en concreto podemos hablar de todo lo que tiene que ver con la adaptación de las empresas a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
En relación con esto, las empresas necesitan aclarar ciertos aspectos sobre el impuesto al plástico y cómo, quién y de qué forma se afronta. De igual manera, en lo que respecta al Real Decreto de Envases, nos encontramos con la ampliación del plazo para inscribirse en el Registro de Productores de Producto, así como las dudas que surgen en cuanto a cómo obtener envases acordes a lo que se nos exige.
Podemos hablar de cinco aspectos clave: la reducción, la reutilización, la reciclabilidad, la compostabilidad y la incorporación de material reciclado.
Para estos aspectos clave, Itene ofrece respuesta a través del desarrollo de materiales de envase sostenibles, la validación y optimización de esos envases y embalajes, además del escalado piloto de los nuevos desarrollos.
Las empresas se encuentran en un momento en el que saben que hay que implementar las medidas, los materiales o las tecnologías para adaptarse a este escenario. Porque, además, también tenemos en el horizonte el borrador del futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que la Comisión Europea publicó el pasado 30 de noviembre y que afectará todos los envases que se fabriquen o empleen en los Estados miembros de la Unión Europea sean del material que sean.
Los objetivos que plantea son mayores, en algunos casos, con respecto a los del Real Decreto de Envases en lo referente a la prevención de los residuos de envases, el impulso de la reutilización y el rellenado, y el objetivo en 2030 de que todos los envases sean reciclables. Por ello, tendremos que estar atentos sobre cómo evoluciona nuestro marco legislativo.
¿Cómo ayuda Itene a las empresas?
– En cuanto al apartado de transporte y movilidad, ¿cuáles son las inquietudes de las empresas? ¿Cómo ayuda Itene a estos sectores?
Los sectores del transporte y la logística, tan íntimamente ligados, se encuentran inmersos en la actualidad ante dos desafíos: la digitalización y la descarbonización, que son a su vez los grandes retos que aborda la Unión Europea en su programa de fondos Next Generation.
Por su parte, la movilidad precisa de transformaciones en las infraestructuras, la industria y las ciudades. Evolucionamos muy rápido en este sentido, y los nuevos modelos de ciudad nos invitan a avanzar en soluciones que tengan en cuenta los nuevos vehículos para el transporte intermodal, o las nuevas energías que los van a alimentar.
Itene aporta para ello su experiencia en áreas como el transporte, la logística, la sensórica y la monitorización ambiental con el fin de generar conocimiento y dar soporte a las empresas ante todos estos desafíos.
Actualmente, trabaja en tres áreas: la movilidad inteligente, la movilidad sostenible, y la movilidad autónoma y conectada. Se trata de tres ámbitos en los que ofrece soluciones para conceptualizar y diseñar los espacios de movilidad de las ciudades y los entornos logísticos, para identificar y vincular las tecnologías necesarias para ello, y para recopilar y analizar la información recogida por sistemas y dispositivos que tratan esos datos y los aplican a la gestión inteligente de los vehículos, los productos y las personas.
En este último aspecto, da soporte tecnológico a las empresas en áreas como la sostenibilidad de las cadenas logísticas, la monitorización de rutas, flotas y riesgos asociados al transporte.
Innovación para el futuro
– La innovación en el envase es una premisa para todos los sectores. ¿En qué líneas se está trabajando en el Instituto en este sentido?
Itene está desarrollando una batería de proyectos de I+D+i centrados en el envase y la economía circular tales como desarrollos de nuevos materiales sostenibles y avanzados y en la aplicación del ecodiseño, así como en nuevas tecnologías para la mejora de la gestión y reciclado de los envases, incluida la recogida inteligente, la clasificación mejorada o el reciclado mecánico, físico, químico o enzimático para la obtención de nuevas primas para envase a partir de residuos valorizados de origen industrial agroalimentario y urbano.
Tenemos proyectos con empresas orientados en estos ámbitos y también proyectos en curso que cuentan con el apoyo de fondos regionales, nacionales y europeos.
En lo que respecta a los nuevos materiales, estamos trabajando, por ejemplo, en materiales con estructuras menos complejas, pero que mantengan las propiedades barrera necesarias para la óptima conservación de los productos, o materiales que tengan mejor reciclabilidad.
En cuanto a la gestión del fin de vida de los envases, estamos desarrollando nuevas técnicas de diseño para el reciclado y tecnologías muy avanzadas de composición y extrusión para crear productos competitivos. Asimismo, para mejorar las soluciones del fin de vida útil de los envases, se están abordando mejoras en la clasificación NIR, marcadores de polímeros, y los procesos de compostabilidad.
Otra de las líneas de trabajo que abordamos se centra en el reciclado químico, que ha adquirido un mayor protagonismo en la actualidad, dado que permite la valorización de los residuos plásticos más complejos y su transformación en nuevos materiales plásticos de mayor pureza, con una calidad que puede ser similar a los obtenidos a través de fuentes no renovables, permitiendo incluso su uso en envases alimentarios.
Un ejemplo de aplicación de esta tecnología de reciclado se puede ver el desarrollo de tecnologías de deslaminado que permitan en el futuro reciclar envases multicapa, ya que se podrá reciclar cada material por separado.
Igualmente, Itene trabaja también en procesos de reciclado biotecnológico, en el que, mediante el uso de enzimas y microrganismos, se pueden despolimerizar residuos plásticos actualmente no valorizados, como los envases multicapa o los microplásticos, y obtener nuevos materiales de alto valor añadido.
Además, las empresas que fabrican o envasan sus productos buscan avanzar en la optimización de sus envases y embalajes en el ciclo de distribución -ya sea éste de larga distribución o última milla, tradicional o e-commerce- con el fin de evitar la pérdida de producto y el consiguiente ahorro de costes.