¿Y si pudiéramos obtener energía de una gota de agua que, en lugar de CO2, vertiera oxígeno a la atmósfera? Esa es la idea que ha llevado a Grupo Pamesa a convertirse en la primera empresa del mundo en sustituir -de momento tan sólo en sus turbinas- el gas natural por un combustible sostenible a base de hidrógeno.
La apuesta de la firma valenciana busca liderar el camino hacia un futuro sostenible de la mano del eCombustible, un combustible completamente libre de emisiones que obtiene energía a base de hidrógeno y oxígeno.
Esta nueva energía puede suponer toda una revolución para el sector cerámico valenciano, una de las industrias que más depende en la actualidad de los combustibles fósiles y que durante el año pasado ha visto significativamente incrementada su factura energética.
Entre las principales ventajas de esta solución, además de resultar competitiva en cuanto a costes, el hecho de que apenas requiere realizar modificaciones en los equipos existentes del cliente.
No sólo es posible, también es rentable
Para Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa, el de hoy es un «día histórico». El empresario ha afirmado que «hemos de asimilar bien lo que tenemos frente a nosotros. En un contexto tan complicado como la crisis energética que estamos atravesando, me llena de orgullo anunciar que, tras cuatro años de esfuerzo e inversión exclusivamente privada, vamos a ser capaces de producir en nuestras plantas sin emitir dióxido de carbono y sin depender de terceros».
Ha sido el gran aumento del coste energético lo que ha acabado por convencer a la firma cerámica valenciana de la rentabilidad de la inversión de 15 millones de euros que, por el momento, ha realizado Grupo Pamesa. Roig ha explicado que el proceso que comienza ahora con las turbinas, se extenderá al horno en 2024, en una inversión que el primer año supondrá un total de 250 millones de euros.
«Pese a la inversión inicial, el uso de eCombustible reducirá mucho más los costes, tanto energéticos como los derivados de la generación de CO2. El Grupo Pamesa pagó en 2022 la brutalidad de 350 millones de euros en energía; una suma que no sabemos muy bien a qué bolsillos ha ido, pero que supuso el 30% de nuestra facturación», ha afirmado el presidente.
En la presentación, Jorge Arévalo, CEO de eCombustible Energy, ha asegurado que «el coste de producir el eCombustible es competitivo en comparación con el de comprar el gas natural en la actualidad, ya que nosotros lo logramos a precio inferior. Esta es la primera instalación que materializamos, pero tenemos otros clientes bajo contrato entre los que se encuentran una de las tres compañías mineras más grandes del mundo, embotelladoras, industria gasintensiva…».
Una tecnología revolucionaria
La apuesta de Grupo Pamesa busca liderar el camino para demostrar cómo los sectores, cuyas emisiones de CO2 los han hecho en la actualidad casi económicamente inviables, pueden reducir su coste con la tecnología actual.
El proceso de conversión hacia una producción totalmente sostenible tan sólo ha comenzado para Grupo Pamesa. Según los plazos expuestos por Fernando Roig en la presentación, se podría tener la tecnología totalmente instalada en las turbinas para 2024 y en los hornos en el 26. De cara a 2030 el 100% de la energía que emplea la fábrica cerámica valenciana podría producise con este tipo de energía.
Preguntado por la exclusividad de esta tecnología y su disponibilidad para el resto de industrias, el empresario ha afirmado que «no podemos poner puertas al campo». Y ha concluido que «llevamos la iniciativa en esta tecnología, pero está abierto al mundo. Esto es revolucionario, algo que supone un antes y un después y no hay ninguna preferencia. Hay que correr».
La primera plana energéticamente independiente
La de Pamesa se convierte, por tanto, en la primera planta a nivel global que es energéticamente independiente del gas natural, logrando situarse como la solución más eficiente que las alternativas ecológicas existentes -incluyendo el hidrógeno convencional verde-. Esto se traduce en la capacidad de mantenerse libre de carbono a un precio más competitivo que el gas natural.
El eCombustible se genera mediante un proceso de electrólisis mejorado que lo dota de una producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis. Esta energía se genera en equipos instalados en las mismas plantas de los centros de producción de Pamesa, por lo que no necesita ningún tipo de transporte o distribución. Gracias a ello, también se reducen las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.
Además, las características de esta tecnología son modulables, lo que permite que puedan ser configuradas según los requerimientos específicos de cada cliente, y emplearse en sus equipos existentes con poca o ninguna necesidad de modificar la maquinaria actual.
Según ha explicado el presidente de Pamesa, esta planta «tiene una efectividad de 8.760 horas anuales y continuas, y es tres veces superior en el tiempo a la energía solar o eólica», no produce CO2 y el coste energético es competitivo frente al precio actual del gas natural.