Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La lucha contra la inflación dispara la carga financiera de miembros de la OCDE

La lucha contra la inflación dispara la carga financiera de miembros de la OCDE

Los esfuerzos por parte de los bancos centrales para doblegar definitivamente la inflación están comenzando a penalizar a las arcas públicas de los gobiernos. Así lo indica el último informe publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

De este modo, el endurecimiento de las condiciones de financiación ha más que duplicado los costes financieros de estos países en apenas dos años. Asimismo, y a pesar de que el endeudamiento público se ha ralentizado desde que este alcanzara su cénit en 2020 para paliar los efectos devastadores de la pandemia, el gasto de los Estados se volverá a incrementar hasta un 6% en 2023.

Malas noticias para las ya sobreendeudadas finanzas de los 38 integrantes de esta organización internacional de carácter intergubernamental.

Incrementos desde el 0,8% al 5,3% en los tipos de interés

Desde que la inflación comenzara a descontrolarse, en el último tercio de 2021 y durante todo el año 2022, los bancos centrales del considerado ‘mundo desarrollado’ se han visto forzados a restringir su política monetaria para poder moderar la meteórica progresión de los precios.

Además, estas subidas en los tipos de interés se han agudizado a raíz de las de la irrupción de múltiples incertidumbres sobre la economía global y las tensiones geopolíticas. Especialmente la guerra de Ucrania, la cual se inició hace ya quince meses y cuya fecha de resolución es, todavía, completamente incierta.

No obstante, el giro de 180 grados que se ha producido en la política monetaria no ha tenido la misma intensidad en la totalidad los países OCDE. De esta forma, los considerados ‘emergentes’ y los europeos fuera del paraguas de la Unión Europea ha sido los más agresivos en lo relativo al incremento del precio del dinero.

Así, en Hungría los tipos de interés se dispararon hasta el 13% durante el último mes del año pasado. Una autentica barbaridad, teniendo en cuenta que las condiciones de financiación en el país magiar tuvieron un mínimo del 0,6% durante el periodo 2021-2020). También, fueron reseñables los casos Colombia (12%), Chile (11,2%) y México (10,5%), en los que los mínimos para el mismo periodo se situaron en el 1,8%, 0,5% y 4%, respectivamente.

En nuestro caso, el endurecimiento financiero fue ostensiblemente menos intenso. No obstante, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés desde el 0% hasta el 2,5% en menos de 6 meses. Sin embargo, la institución presidida por Christine Lagarde mantiene actualmente el precio del dinero en la eurozona en el 3,75% y es muy probable que este siga subiendo a lo largo del ejercicio.

Un preocupante encarecimiento de la deuda de más del 135%

Como consecuencia de la notable subida de los tipos de interés, el coste de la deuda emitida por los estados de la OCDE pasó del 1,4% en 2021 al 3,3% en 2022. Es decir, más de un 135% de sobrecoste en la emisión conjunta de deuda de este particular elenco de países en tan solo doce meses.

Este encarecimiento en las condiciones de financiación resulta muy perjudicial para las economías de estos países, lo cuales tuvieron que realizar un esfuerzo adicional debido a la pandemia. En la mayoría de los casos, los estados OCDE cuentan con un elevado endeudamiento -a menudo, considerablemente superior al 100% del PIB-, por lo que un incremento del coste asociado a esa deuda puede mermar notablemente la capacidad de estos gobiernos para cumplir con sus compromisos financieros.

Por otro lado, habrá que estar muy pendientes de que la subida de los tipos de interés no acentué su actual tendencia alcista, ya que podría acabar afectando gravemente al empleo y al crecimiento económico. De momento, la política monetaria actual ya le ha empezado a pasar factura a las arcas públicas de los considerados países desarrollados.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta