Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

IA y Datos, formaciones con mayor demanda, hasta un 30% más que el año anterior

IA y Datos, formaciones con mayor demanda, hasta un 30% más que el año anterior
Redacción E3

La transformación digital real de las empresas va más allá de los procesos y las herramientas innovadoras. Implica también contar con perfiles profesionales formados adecuadamente que sean capaces de gestionar la digitalización en curso. La falta de talento cualificado incrementa los costes y reduce la competitividad empresarial, ralentizando su desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.

De hecho, se estima que la actual escasez de talento digital podría costarle a la economía española hasta 14.500 millones de euros, el equivalente al 1,3% del PIB.

Dentro del sector digital, la Inteligencia Artificial y los Datos son dos de las áreas que más están creciendo. En 2022, se publicaron más de 30.000 ofertas de empleo en Data e IA. Lo que representa un 10% del total de todas las ofertas de empleo de IT. Para 2023 se espera que más de 6.500 ofertas de empleo de Data e Inteligencia Artificial no puedan cubrirse por la falta de profesionales cualificados.

«El boom de la IA, con aplicaciones como ChatGPT, ha despertado el interés en el machine learning para todo tipo de perfiles. Desde usuarios que quieren aprender para ponerlo en marcha en departamentos no técnicos como RRHH, Marketing o Finanzas; hasta perfiles técnicos que buscan especializase y desarrollarse profesionalmente. En Verne Academy hemos visto como la demanda de formaciones en IA y Data ha crecido un 30% respecto a 2022″, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy.

Verne Academy Summit

Conscientes de esta necesidad de formación en competencias digitales, Verne Academy, la escuela de formación digital y tecnológica de Verne Technology Group, celebra por segundo año consecutivo, este evento formativo de referencia a nivel nacional.

El Verne Academy Summit, que tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de mayo en el hotel AC Marriot de Alicante, es un evento tecnológico orientado a perfiles técnicos con charlas, casos de éxito y workshops enfocados a análisis de datos, big data, inteligencia artificial, business analytics y business intelligence.

Durante tres días y con cuatro modalidades de asistencia (completa, talleres, día suelto o conferencias), los asistentes podrán atender a 5 talleres, 22 charlas y más de 60 horas de conocimiento y formación continuada.

Verne Academy Summit cartel

Estrategia Europa 2030

Desde las instituciones nacionales e internacionales también se está impulsando la formación de profesionales. Tanto para afrontar la recuperación económica como para afianzar la digitalización de instituciones y empresas. Dentro de los objetivos de la Estrategia Europa 2030, las instituciones comunitarias están impulsando formaciones y actividades para fomentar el aprendizaje permanente. Sobre todo, en capacidades digitales, con el objetivo de contar con 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE en 2030.

«Las empresas son conscientes de que formar a sus trabajadores en competencias digitales les hace ser más productivas en las tareas del día a día y les protege, por ejemplo, de ser víctimas de un ciberataque. Cualquier perfil, independientemente de su área, si cuenta con habilidades digitales y puede ser considerado un empleado digital, ya cuenta con una ventaja competitiva», afirma Torrenteras.

Esteban Pelayo, gerente del PCA, ha manifestado su satisfacción por colaborar como una empresa como Verne en este tipo de iniciativas formativas. «Es fundamental que podamos desarrollar este tipo de iniciativas para contribuir a la formación de talento tecnológico, fundamental para el desarrollo de las empresas tecnológicas del ecosistema innovador alicantino», ha señalado Pelayo.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta