Fotogalería: Retos Importaco, Familia Martínez, La Unión y Colorker junto a PwC
Economía 3 y la firma de servicios profesionales PwC –en su interés por focalizarse en las preocupaciones y los retos de las empresas, adelantándose, en la medida de lo posible a sus necesidades, aportando valor y solucionando sus problemas–, han convocado a cuatro importantes compañías de la Comunitat Valenciana, en una mesa de reflexión celebrada en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, a orillas de L’Albufera.
Importaco, Familia Martínez, Cementos La Unión y Colorker han compartido sus retos, cómo prevén cerrar este ejercicio, qué opinan sobre la diversificación de las fuentes de financiación, la retención del talento o la digitalización y han realizado algunas demandas a la Administración.
La directora general de Economía 3, Elisa Valero, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las empresas poniendo en valor la importancia de que compañías de todo tipo, puedan contar en este medio con un altavoz para sus preocupaciones y problemáticas.
En la introducción realizada por la socia-directora de PwC en CV y Murcia, Sandra Deltell, “sabiendo que venimos de un ejercicio, 2022, con una inflación media del 8,4%, la más alta desde 1986 y que ha provocado un incremento en precios tres veces superior al que se registró en 2021; con un euríbor que ha protagonizado el ascenso más rápido de su historia; y con un coste energético disparado que ahora se vislumbra más controlado…”, ha preguntado a las empresas sobre la situación actual en estos primeros meses del año y la previsión de cierre este 2023.
Previsión Económica
Raúl Martín, director general Corporativo de Familia Martínez que comprende firmas como Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores o La Pila Food, ha querido distinguir al sector alimentación del resto de sectores económicos. Opina que para la parte específicamente de alimentación el panorama no es bueno. “De hecho, creo que el titular que más vamos a encontrar en todas las presentaciones de cuentas de resultados es que se incrementa la facturación, pero se reduce mucho el beneficio; con lo cual el desafío este año es tratar de recuperar la rentabilidad, pero es verdad que la coyuntura no es la más adecuada”.
Ha reconocido que el precio de la energía “parece que se está estabilizando, pero tampoco vamos a llegar a valores de 2021”: “En un escandallo de costes ahora mismo podemos estar gastando el doble de electricidad de lo que gastábamos en 2021”. “Es más, se habla de que cuando termine este año, y tomando como referencia 2022-2023, probablemente los alimentos se hayan encarecido un 25%. Evidentemente eso va a tener un impacto importante en la demanda”. El consumidor está comprando menos y apunta el dato de que el volumen en retail está descendiendo ya siete-ocho meses consecutivos en nuestro país.
En cuestiones de materia prima añade que los precios del cerdo en los mercados mayoristas se han disparado a nivel mundial, “la proteína del porcino está como no ha estado nunca”.
Y opina que el sector se ha encontrado en el ojo del huracán en los últimos meses como “arma política”, “cuando es la industria la que está asumiendo la diferencia entre el aumento de costes y la repercusión de ese coste en el precio final”.
Con lo cual, entiende, que son muchos los condicionantes para lograr un buen año; “–incluso hay previsiones que hablan de un IPC Alimentación del 12,5% a final de año–, lo que sin duda va a tener su impacto en el consumidor y sobre todo en el de rentas más bajas”.
Pese a todo Raúl Martín se muestra optimista porque cree que los precios se van a estabilizar y entiende que las compañías deberían “empezar a recuperar la senda de la rentabilidad”.
«Se vende más euros, pero menos volumen»
Ha coincidido Toño Pons, presidente de Importaco en que las empresas “están vendiendo más en euros pero menos en volumen”; aunque añade una ventaja, una lección aprendida del Covid: “Las compañías ahora estamos mucho más preparadas para actuar teniendo en cuenta el cortísimo plazo, cuidando mucho más la caja y buscando la eficiencia máxima en la cuenta de explotación; cualquier proceso interno es revisado en función de esa eficiencia”.
A los riesgos añade el de la sequía que afectará sin duda a la materia prima; no obstante, por el contrario, destaca la rebaja en los costes de los fletes.
Admite que la situación obliga a estar continuamente reajustándose y buscando la máxima eficiencia, “somos muy conscientes de que hay que cuadrar la estrategia con los recursos y habrá proyectos que se queden en stand by”. A pesar de todo se muestra optimista y destaca que sus categorías de producto vinculados a las tendencias health están funcionando muy bien.
En este sentido, Deltell ha apuntado una solución que ha desarrollado la firma y que está siendo muy demandada: “Un equipo de ingenieros se mete en profundidad en la cuenta de resultados y el balance para analizar al mínimo detalle todo aquello que tiene un margen de optimización, porque a veces hay cuestiones para la empresa familiar que tienen un componente sentimental: ciertas líneas de negocio, ciertos puntos de venta… y nosotros entramos con un análisis que aporta mucho valor para no quemar caja, porque la caja acaba siendo la principal palanca de sostenibilidad en las empresas”.
«La inflación es una piraña»
En opinión de Lorenzo García, director financiero de Cementos La Unión: “No cabe duda de que la inflación es una piraña para todos, la inflación energética para nosotros es clave: en la materia prima para hacer cemento está el clínker, que se imputa muchísima energía y transporte, y la volatilidad en los dos últimos años ha sido brutal”. En este sentido ha concretado cómo se han tenido que ajustar previendo mucho mejor sus estimaciones, con contratos a largo plazo…
“Con precios más estabilizados en las últimas semanas, esperamos cumplir expectativas, logrando cerrar un año que compense el año anterior que fue mucho más complicado”.
Con respecto a la demanda, destaca que en año electoral “siempre hay más vidilla para la construcción y obra pública; por tanto, pensamos que puede ser un año razonablemente bueno; pero con mucho control y estando muy alertas de la volatilidad que puede volver en cualquier momento”.
Desde Colorker, su CEO, Manuel Ángel Murillo ha apreciado que la velocidad de cambio de las tendencias es “muy, muy rápida”: “Cualquier cuestión de índole macro se traslada con una velocidad increíble al consumidor final”.
Admite que la inflación está incidiendo muy negativamente, porque “es muy difícil trasladar a mercado todo lo que sufrimos nosotros aguas arriba, como los costes energéticos para una industria gasintensiva como es la nuestra”.
Observa que a principios de este 2023 hubo un interés del sector por intentar fijar precios por volúmenes determinados de consumo para acotar el impacto de la volatilidad; “si bien ahora el mercado está a unos costes mejores de los que se cerraron en enero, pero la previsión es que en agosto se vuelvan a disparar –porque es cuando volverá la dinámica de recarga de reservas estratégicas a nivel europeo–, por tanto, no estamos en aguas plácidas en este tema”.
Agravio competitivo
En cuanto a la demanda, admite que han tenido un arranque de año “algo más tranquilo” que el de 2022. “No se están materializando las operaciones al ritmo que sería deseable, en estos cuatro meses nosotros hemos acumulado un poquito de descenso, sectorialmente se confirma esa tendencia; sin embargo, estamos apreciando en el mercado, en cliente internacional principalmente, unas previsiones muy buenas para el segundo semestre”.
Asegura que en la última de las ferias internacionales; Coverings en Orlando, ha habido muy buena actividad, “¿pero qué ocurre? España como productor de cerámica está totalmente desposicionado por circunstancias artificiales que se están dando en el seno de la Unión Europea, donde Italia, Alemania o Portugal han estado mucho más apoyados por sus gobiernos…. En este sentido estamos padeciendo un agravio competitivo”, subraya.
¿Qué aportan los fondos de deuda?
La responsable de PwC en CV y Murcia, Sandra Deltell ha reflexionado sobre la posición financiera de las compañías: “vemos en clientes necesidad de disponibilidad financiera para atender el apalancamiento: bien por vencimientos de ICOs, bien por el propio endurecimiento de las condiciones bancarias; pero también porque es un buen momento para acometer operaciones de compra, de crecimiento inorgánico, de diversificación, de salir a otros mercados… Nos encontramos con que la solicitud de refinanciaciones, de deuda nueva, etc. está creciendo. Frente a ello, tenemos una banca tradicional que todavía no está siendo muy flexible a la hora de responder a estas nuevas necesidades y situaciones de las empresas, por lo que hay compañías que analizan o se plantean vías de financiación alternativa”.
En este sentido ha explicado que sus clientes han accedido a fondos de deuda capaces de garantizar elementos mobiliarios como pueden ser las existencias del inmovilizado: “Evidentemente con costes más relevantes pero capaces de cubrir proyectos en los que una banca tradicional ahora mismo a lo mejor no está preparada para entrar”.
Raúl Martín ha detallado que Familia Martínez históricamente ha tenido una posición “solvente”, por lo que coincide con Toño Pons en que es momento de “guardar la ropa”, de buscar seguridad. “En nuestro caso creemos que no es el mejor momento para hacer este tipo de operaciones, pues venimos de dos inversiones una de 70 millones y otra de 17 M en los dos últimos años y hay que consolidarlas, por lo que la caja y la eficiencia priman. A futuro puede verse como una oportunidad pero no en el corto plazo”.
Coincide Toño Pons en hablar de un balance “extremadamente conservador”, con ratios de endeudamiento sobre ebitda muy bajos; “estamos viendo que si las grandes inversiones se alargan un poco más no pasa nada”, asegura el empresario. “Acometer inversiones a pulmón en épocas de bonanza que se podía incluso ver como un despropósito financiero ahora nos permite sobrellevar mejor un parón como el Covid o una situación de volatilidad como esta”.
Fórmulas creativas
En el caso de Cementos La Unión, que ha impulsado plantas integrales en varios países, admite Lorenzo García que las grandes inversiones requieren fórmulas alternativas: “cuando llega ese momento sí tienes que ser imaginativo y creativo. De momento hemos buscado socios en lugares donde hemos instalado planta productiva para montar una financiación compleja y aunque tengas una parte de pulmón, saneada, te la tienes que jugar en mayor medida porque estás hablando de grandes proyectos”.
Otro tema de preocupación que expresó Lorenzo es que se haya reducido mucho el número de entidades bancarias que dominan el mercado: “Si una entidad se constipa, todos los demás se van a la cama a taparse, por si acaso”.
Manuel Murillo (Colorker) puso de relieve dos cuestiones: por una parte, con el aumento de tipos de interés “la banca está muy cómoda”, y por otra parte, que cada vez hay más empresas permeables a escuchar qué aportan otras fuentes alternativas de financiación. Aunque Colorker reconoce que en estos momentos está financiada exclusivamente con banca tradicional –acometieron una inversión de incremento de capacidad productiva que finalizó hace ahora un año–, cree que para algunas empresas en este momento la financiación puede ser un elemento de sostenibilidad y de competitividad.
“Lógicamente suponen otros costes, pero también llevan otros ritmos y otras condiciones que se pueden valorar en su momento”.
¿Qué pasa si llegan las pérdidas?
Al hilo de lo cual David Marco, socio y responsable de la División Jurídico Fiscal de PwC en CV y Murcia ha hecho algunas reflexiones “hay algunas compañías que han perdido mucho margen, y ya sabemos cómo funciona el sistema, si presentan unas cuentas anuales con pérdidas el problema es importante, por tanto, hay que atajarlo cuanto antes y algunas han buscado alternativas de financiación. La parte buena de los fondos de deuda u otro tipo de financiación no bancaria es su amplitud de miras, están dispuestos a analizar otras cuestiones que jamás se plantean las entidades financieras. Estas alternativas pasan incluso por coger como garantía stock y la propia industria, y además, incluso te pueden financiar con un plazo de carencia; el coste de financiación va a ser mayor pero esto te puede permitir desarrollar tu negocio en expansión o salvar una situación puntual. Como plan B creo que es bueno planteárselo, recordemos que en Estados Unidos la financiación alternativa tiene un peso enorme”.
“Hay ciertos sectores –ha continuado Deltell– que tienen ahora una oportunidad muy grande de escalar sus negocios y de multiplicarlos. Cuando el momento “es ahora” hay que tener todas las alternativas encima de la mesa para no perder operaciones o el desarrollo de tu plan estratégico si las condiciones son razonables”.
“Es una forma también de poner a competir a los bancos”, ha apuntado García.
“Mi opinión personal es que en ocasiones y dependiendo del proyecto puede ser positivo como forma de diversificación de fuentes de financiación”, ha añadido Martín.
¿Se para M&A?
En el tema M&A, desde la oficina de PwC en Valencia, Juan Maldonado, director del área Fiscal, ha apuntado que se han visto muchos movimientos por parte de los fondos y de otras compañías del sector que han ganado tamaño en industrias como Farma, I+D, Transporte,… “Es verdad que ahora mismo se está notando una ralentización por el coste financiero, pero prevemos que en verano o poco después se vuelva a reactivar”.
“Alimentación ha sido un factor refugio de inversión en los últimos 3 años pero en las condiciones actuales, yo advertiría que es difícil obtener una rentabilidad a medio plazo como la que se esperaba”, ha apuntalado Raúl Martín de Familia Martínez.
“Creo no obstante, que van a surgir oportunidades sobre todo ligadas al sector Food Tech donde hay un auge absoluto», ha continuado. Hay muchos fondos que buscan proyectos disruptivos, en investigación, salud. En nuestro programa de Venturing nos ha sido fácil captar a 12 fondos con más de 2.500 millones de euros de inversión. Hacen falta más casos de éxito para perder el miedo”.
Retener talento
Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa es la dificultad que tienen muchas empresas de retener el talento, aunque PwC apuntó que en el sector de la auditoría, la rotación de personal ha caído del 30 al 4% en EEUU, algo que todavía no se percibe en España, aunque empieza a llegar a Europa.
“Hoy las estructuras mentales, las prioridades y valores que buscan los perfiles más jóvenes no se corresponden con las motivaciones que teníamos nosotros; y las empresas debemos de hacer un esfuerzo por alinear nuestros intereses con sus motivaciones; la empresa tiene que evolucionar permanentemente la propuesta empleador, porque no nos podemos permitir prescindir de ese talento joven y diverso, hay que integrarlo”, ha admitido Murillo.
“Tenemos que lograr ser atractivos para ellos y proponerles proyectos retadores para que asuman riesgos, porque para los jóvenes el cambio del trabajo es algo inherente a su carrera profesional; el cambio se percibe como algo positivo, por tanto, tenemos que conseguir que se enganchen con nosotros”, ha concretado García.
Tanto Importaco como Familia Martínez han hecho hincapié en la necesidad de comunicar constantemente a la organización, ser muy transparentes, y sobre todo aquellos atributos que te hacen diferentes como empresa. “Platos Tradicionales ha obtenido recientemente la certificación de empresa B Corp no solo por su enfoque en desarrollar recetas saludables, sencillas y sostenibles, sino también por el cuidado de las personas y del planeta y eso lo tenemos que comunicar para generar orgullo de pertenencia”.
***Más detalles en la revista de Mayo***
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia