Uno de los principales debates en torno al cual girarán las próximas elecciones municipales será el problema de oferta de vivienda que sufre la ciudad de València. La situación, aseguran desde la Cátedra Observatorio de la Vivienda UPV, ha llegado al punto de «emergencia habitacional». Desde la cátedra hacen hincapié en la necesidad urgente de aumentar la oferta de vivienda, tanto pública como privada. El cómo aumentar dicho parque, si construyendo nueva obra o poniendo en circulación las ya construidas, y el miedo a repetir errores del pasado, centran ´la discusión.
Viviendea nació en 2015,en plena crisis inmobiliaria, como una herramienta para dar solución a un problema del sector, la tendencia a generar exceso de oferta, y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva. La plataforma, que pasó por la aceleradora Lanzadera, planea realizar un estudio entre más de 230.000 valencianos entre vecinos del barrio de Benimaclet y municipios cercanos de la provincia de Valencia.
El objetivo es tener una radiografía de la demanda real de vivienda de obra nueva en la zona para poder compartirla con los agentes implicados. Se hará, además, incidiendo tanto en las instalaciones más prioritarias para este barrio, como en el tipo de espacio verde más idóneo, las opciones de movilidad, los servicios de mayor necesidad y cuáles son las instalaciones a incorporar en el futuro barrio.
Hablamos con el CEO de Viviendea, Sergio López, para conocer mejor una herramienta que pretende abrir debate y ofrecer una solución «sin sesgos de ningún tipo» al debate de la vivienda.
Ajustar la oferta de vivienda
-¿Cómo trabajáis en Viviendea?
Viviendea es una plataforma online que agrupa, de una parte, demandantes de vivienda de obra nueva que la esperan recibir tanto de promotores como de gestores de cooperativas. Al mismo tiempo buscamos aglutinar a promotoras, gestoras de cooperativas, arquitectos, constructores, proveedores…y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva.
Gracias a nuestra herramienta, cualquier agente de la obra nueva que cuando inicia un proyecto inmobiliario no lo hace generando primero la oferta para poder vender, sino que lo hace en base a las necesidades del comprador final.
En la actualidad contamos con casi más de 100.000 viviendas diseñadas y ofrecemos al sector los informes más completos de obra nueva y demanda, estructurados por zonas concretas. Es un proceso en el cual la oferta se puede ajustar a la demanda.
Tomarle el pulso a la demanda
-¿Qué buscáis obtener con este estudio?
El objetivo principal del estudio es conocer, sin ningún tipo de sesgo, el tipo de barrio o el tipo de vivienda que espera recibir el demandante futuro del barrio. Somos una herramienta totalmente imparcial y objetiva que permite contrastar las labores de gestión de los ayuntamientos.
Conocer la radiografía exacta de cómo los usuarios de un determinado barrio quieren tanto su barrio, como su vivienda y las calidades de la misma, es fundamental para que los promotores conozcan las tendencias del mercado en tiempo real con consumidores reales en el diseño de sus futuras promociones.
Sabemos que nuestra herramienta funciona perfectamente en vivienda, pero buscamos poder confirmar que es válida en un entorno más extenso como es un barrio. Además, sabiendo que la problemática de la falta de vivienda es un asunto candente y que tiene a muchos actores enfrentados, queremos ofrecer un punto imparcial intermedio que nos permita contrastar.
-Es un tema alrededor del cual hay mucha polémica en la actualidad. En el caso de Benimaclet, además, este es un barrio con unas características propias muy marcadas.
Sí, así es. Yo soy de allí y, pese a que no soy valenciano de origen, toda mi vida en València he vivido en ese barrio. Lo conozco muy bien y eso hace que tenga también un interés personal en poder conocer, más allá de lo que aportan las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento o una promotora, cuál puede ser objetivamente el mejor desarrollo posible.
Podremos conocer a su vez la opinión de los valencianos en relación a temas como su PAI, soterramiento de la ronda norte e instalaciones y servicios prioritarios para poder desbloquear la distancia entre los actores implicados en el proyecto
El debate de la vivienda
-¿Y qué esperáis encontrar, tenéis alguna previsión de qué resultados podéis obtener?
Eso es lo más interesante, que no tenemos realmente ni idea. Lo más interesante de nuestra herramienta como plataforma, es que nos solemos anticipar a la demanda en cualquier tipo de proyecto o de promoción inmobiliaria.
Queremos extrapolar eso al barrio, ver el resultado y posteriormente darlo a conocer. La idea es hablar en un futuro con equipos de arquitectura para que nos puedan arrojar algún tipo de luz y generar un debate en torno a las conclusiones de los expertos.
-Existe una discusión muy marcada acerca de cómo solucionar los problemas de habitabilidad que tiene la ciudad. Hay quien opina que se debe construir más vivienda y quien teme que esto pueda llevar a otra burbuja del ladrillo. ¿Vuestra herramienta puede ayudar en ese debate?
Correcto, nosotros somos además patronos de la Cátedra de Vivienda de la Universitat Politècnica de València, que ha sido un poco el gran impulsor de este debate acerca de la escasez de oferta lo que provoca el alza de precios. Eso nos ha permitido contar con acceso a datos precisos del sector a través de su Observatorio, otros patronos y la herramienta Vivo, mediante los que ha comprobado el precio estimado que las promociones de viviendas tendrían en Benimaclet.
Evidentemente nosotros estamos detectando una gran cantidad de usuarios que, de manera orgánica, están demandando vivienda. Demanda hay y mucha, el debate está en si la oferta debe ser a partir de vivienda rehabilitada o de obra nueva. Esa es una discusión en la que nosotros no entramos, pero que existe una necesidad y que la oferta lleva muchos años parada es evidente.
El gran número de usuarios que se están registrando lo acreditan.
Una solución a las burbujas
¿Vuestra herramienta podría ayudar a la hora de evitar repetir errores del pasado, como la burbuja del ladrillo?
Totalmente. Nuestra herramienta permite conocer la demanda real y ajustar la oferta. Cuando pasamos por Lanzadera nos publicitábamos como una herramienta contra las burbujas inmobiliarias.
Nuestra nueva versión consiste en un Software as a Service -SaaS- que coloca al comprador de la vivienda en el centro del desarrollo de la promoción. De este modo, la plataforma permite conectar al comprador con los promotores inmobiliarios y con la posibilidad de escuchar las necesidades de los usuarios.
Nosotros trabajamos con demanda cierta, lo que nos permite generar la oferta en función de la demanda y no al revés, evitando también los excesos de oferta que provocan las burbujas. Con esta herramienta podemos validar que hay una necesidad no atendida de obra nueva, que se podría materializar sin ningún miedo a concurrir en burbujas.
En este sentido, el debate se trasladará a los precios de dichas viviendas y de cuánta gente puede acceder en la actualidad a una vivienda de obra nueva con los precios actuales. El problema puede ser más la falta de solvencia que la falta de oferta, la cual es evidente.
-¿Los resultados que arroje vuestro estudio serán extrapolables a otros barrios de València?
Lo interesante es que Benimaclet nos permitirá conocer lo que mediremos posteriormente en el resto de la ciudad. Nosotros llevamos trabajando desde el 2015 y contamos con casi 5.000 usuarios registrados en la ciudad de València.
En función de cómo salga el estudio, lo repetiremos en otros barrios como pueden ser Grau o alguna de las otras zonas que faltan por desarrollar de la ciudad, que no son tantas.