Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las Rozas Innova, el ‘hub’ para convertir el municipio en «una potencia»

Las Rozas Innova, el ‘hub’ para convertir el municipio en «una potencia»

El centro de innovación del Ayuntamiento de Las Rozas celebra la tercera edición de su Foro de Inversión dirigido a startups en ronda de financiación. La convocatoria está abierta hasta el 24 de abril. Se trata de un hub municipal de innovación en el que se han propuesto algo ambicioso pero prometedor: conectar a todos los actores del ecosistema empresarial de la localidad con el objetivo de convertirla en una potencia tecnológica y económica.

En Economía 3 hemos tenido la oportunidad de charlar con Ana Herrera, directora de desarrollo empresarial y emprendimiento de Las Rozas Innova. Además de contarnos el funcionamiento del centro, nos habla también de su gran potencial a la hora de generar empleo, promover colaboraciones entre empresas y conseguir financiación para proyectos innovadores.. Todo ello a través del Hub Las Rozas Innova, una de las áreas del centro.

-¿Qué es exactamente Las Rozas Innova y cuál es su principal objetivo?

Las Rozas Innova es la Empresa Pública de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas y su actividad principal es acelerar los procesos de transformación que el Ayuntamiento, de la mano del alcalde y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, ha puesto en marcha en la ciudad a través de un ecosistema de emprendimiento e innovación. Se prestan servicios para favorecer la creación de empresas con perfil innovador y la posibilidad de encontrar un lugar en el que crecer en el propio municipio. Alrededor de esto hay un montón de iniciativas, como la oficina de captación de ayudas públicas, el desarrollo de soluciones smart city para la ciudad o la captación de proyectos e inversión no solo procedente de España, sino también del extranjero.

-¿Qué tipo de servicios y programas se ofrecen en el Hub Las Rozas Innova?

En materia de emprendimiento, acompañamos a las empresas a lo largo de toda la vida del proyecto desde la fase de idea e incubación, a través de Las Rozas Next, para validar el proyecto y que la startup adquiera una mayor seguridad par seguir invirtiendo dinero y tiempo en el desarrollo de las siguientes fases.

Cuando han pasado esa fase pueden incorporarse al Hub Las Rozas Innova. Es fundamentalmente un espacio físico. Pero además de las oficinas tienen servicios de acompañamiento y algo muy importante: estar rodeados de empresas que están haciendo lo mismo, con las que pueden colaborar y establecer sinergias. Para incorporarse al hub, las empresas tienen que haber validado de alguna manera su idea. No pueden venir en fase de idea. 

Una vez aceptadas, disponen de mentores, acceso a descuentos en determinados servicios y acompañamiento por parte de grandes empresas tecnológicas, como Google Cloud, Amazon Web Services o Hubspot. Las dos primeras son para alojar las tecnologías que desarrollan, mientras que Hubspot tiene que ver con temas de marketing y automatización de ventas. También realizamos formación, algunas veces relacionadas con estas plataformas tecnológicas y otras veces más relacionadas con la gestión de la empresa. 

las rozas innova evento

Evento celebrado en Las Rozas Innova.

-¿También les ayudáis a captar inversores?

Les apoyamos en labores de financiación, que es uno de los caballos de batalla en este tipo de proyectos. Tenemos nuestro propio Foro de Inversión. Tenemos abierta la convocatoria para la tercera edición del mismo. La semana que viene publicaremos la tercera edición del mismo. En los foros convocamos a las startups que están en ronda y realizamos una selección de seis empresas para que participen en el elevator pitch delante de inversores que seleccionamos de acuerdo al perfil de las empresas.

Antes del día de la presentación, les impartimos una formación para que estén preparados el elevator pitch y para la propia ronda. Luego tienen reuniones que les cerramos con esos inversores, bien durante el propio elevator pitch o en días sucesivos, para que avancen en sus negociaciones.

Dentro de esta parte estamos trabajando también con colaboradores, como por ejemplo Bigban Inversores Privados. Esta red tiene una parte de financiación para que los que no pueden acceder al foro puedan acceder a fondos a través de esta opción alternativa.

-¿Qué recursos físicos o virtuales y soluciones tecnológicas pueden disfrutar las empresas que pasan a formar parte del hub?

Las oficinas están en una zona tradicionalmente empresarial en Las Rozas. Están rodeadas de empresas tecnológicas. Es un centro empresarial muy conocido. Las instalaciones tienen más de 2.000 metros cuadrados. Tenemos puestos de trabajo individuales, en open office, pero también hay algunas salas para que puedan trabajar de manera privada. Salas de reuniones, zona de eventos, comedor, máquinas de vending… Es una infraestructura física con todo lo que se necesita en el día a día de una empresa.

En cuanto a herramientas virtuales, tenemos acuerdos con las empresas que hemos mencionado antes. Pero también disponemos de herramientas de colaboración para comunicarnos internamente.

-¿Cuántas empresas forman parte del hub? ¿Cuántas de ellas se consideran startups?

Actualmente más de 33 empresas, 25 de ellas startups. El hub está dirigido principalmente a startups, pero no solamente. Hay un porcentaje de puestos destinados a empresas de servicios con el objetivo de que sean parte de la comunidad y puedan ayudar a las startups en el desarrollo de sus proyectos. Puede aplicar cualquier empresa que cumpla los requisitos hasta ocupar el cupo de puestos disponibles. Es muy importante la colaboración entre las empresas que utilizan los espacios, muchas de las cuales ya han firmado acuerdos entre ellas.

evento celebrado en las rozas innova

Foro de Inversión de Las Rozas Innova.

 -¿Cuántos grupos de inversión están presentes en Las Rozas Innova?

Tenemos una red de más de 200 inversores. A los foros acuden entre 40 y 50, según la edición.

-¿Quién financia el hub? ¿Qué modelo económico sostiene el centro?

Es una empresa pública. Las empresas pagan un poco por estar, pero el objetivo del hub es contribuir al desarrollo de los proyectos para que en el futuro acaben produciendo riqueza y empleo y se traduzca en bienestar para el municipio y su población. 

-¿Qué requisitos necesita cumplir un proyecto o una empresa para acceder a Hub Las Rozas Innova?

Proyectos que hayan pasado la fase de idea. Deben tener un tiempo de vida máximo similar al contemplado en la Ley de Startups, de 5 años desde su constitución o 7 para cierto tipo de tecnologías en particular. Además debe haber una serie de cumplimientos administrativos en cuanto a Seguridad Social, estar dados de alta legalmente, etc.

-¿Qué relación tienen las startups o empresas admitidas en el hub? ¿Son totalmente autónomas económica y legalmente?

Son totalmente independientes. No tenemos participación alguna en ellas.

-¿En qué consiste el Ecosistema de Las Rozas Innova? ¿Y el área de Ciudad Sostenible?

El germen de todo este proyecto surge de que hay un ecosistema muy potente en Las Rozas, donde existen más de 11.000 empresas, según el INE. Además hay una presencia de multinacionales tecnologías muy relevante. Además, el propio perfil poblacional es gente con mucha titulación, muy cualificada, con capacidad para emprender. A partir de ahí, se detecta la posibilidad de ser una potencia en este ámbito impulsando lo que ya existía, conectándolo y haciendo más factible la creación de nuevos proyectos. Esa es nuestra vocación.

evento en las rozas innova

Evento celebrado en Las Rozas Innova.

Por otro lado, cuando empiezas a trabajar con startups necesitas saber lo que hay,  por lo que hemos hecho un trabajo intenso de localización del tejido empresarial con perfil innovador. Lo hemos hecho con la Comunidad de Madrid, a través del Startup Radar. Gracias a ello hemos podido mapear el municipio para situar todas las startups, corporaciones, proveedores de servicios, centros de investigación, coworkings, empresas públicas y demás actores implicados en el ecosistema. Es necesario entender lo que somos y lo que tenemos para ser capaces de potenciar al máximo la innovación. Tenemos esa herramienta de análisis del ecosistema, que además es totalmente accesible a nivel mundial.

Por otro lado, se ha trabajo el lanzamiento de retos para resolver problemas y descubrir posibilidades de mejora para los servicios que hay en la ciudad. Para ello, convocamos al tejido innovador para resolver las necesidades y situaciones detectadas. Por ejemplo, para mejorar los servicios electrónicos que se prestan a los vecinos o la eficiencia energética de las infraestructuras. Con un sistema tan grande, es más fácil obtener respuesta a esos retos. 

-¿Puedes mencionar algunos casos de éxito de startups que se hayan incubado o acelerado en Las Rozas Innova?

El centro lleva abierto un año. Para tener grandes casos tiene que pasar más tiempo. Sin embargo, sí tenemos algunos casos que han empezado desde cero, sea en la incubadora o en los programas de emprendimiento joven, y han tenido progresos muy notables.

Por mencionar dos proyectos que se acaban de incorporar con mucho potencial: tenemos Szentia, una solución digital que conecta fragancias, cosméticos y productos de belleza profesionales con sus usuarios a través de tecnología basada en internet de las cosas e inteligencia artificial. O Kuarere, fundada por Belén Solá, el primer marketplace que conecta anfitriones de las mejores localizaciones con productoras y agencias que quieren alquilar espacios por horas para sus producciones audiovisuales.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta