Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. Aranda, UNO: «El just-in-time está obsoleto, trabajamos con el just-in-case»

F. Aranda, UNO: «El just-in-time está obsoleto, trabajamos con el just-in-case»

En Economía 3 charlamos con Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), acerca de la compleja situación que atraviesa un sector tan fundamental.

«La inflación, el desbocado incremento de los precios de la energía y los combustibles, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la crisis de los contenedores en China, entre otras cuestiones, han impactado directamente en el sector que, por primera vez desde la pandemia, vio mermada su actividad», reconoce Francisco Aranda.

El empleo también se ha resentido en este sector. De hecho cayó en enero por primera vez en los últimos doce meses hasta situarse en los 1.003.611 afiliados (un 0,57 % menos que el mes anterior). Aranda califica este dato de «preocupante y nos pone en alerta del panorama laboral que nos espera este 2023 si no se ponen en marcha medidas de competitividad que frenen la destrucción de puestos de trabajo».

A todo ello se suma que durante las campañas de Black Friday y Navidad 2022, «que deberían ser periodos de máxima actividad para el sector, se produjo una caída del 6 % en los envíos», reconoce.

Evolución tecnológica

-Desde UNO siempre se ha afirmado que «sin tecnología es imposible hacer frente a los hábitos del consumidor, mercados, incertidumbres…». En definitiva, formáis parte de la experiencia del cliente. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología para aunar todas las necesidades de la cadena? ¿Se está implementando en las empresas?

Efectivamente, afrontar con éxito los grandes retos que plantea cada eslabón de la cadena de suministro pasa por impulsar la digitalización y la automatización de procesos, un gran cambio de paradigma en el que el sector de la logística y el transporte lleva ya inmerso unos años, pero en el que debe seguir invirtiendo esfuerzos y recursos. Las empresas que no abracen la transformación digital desaparecerán del sector. Nuestra actividad es gestionar datos para posteriormente construir la cadena de suministro.

La apuesta por nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los dispositivos IoT, la trazabilidad avanzada y el machine learning está siendo clave en esta gran transformación en la que las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante en materia económica, formativa y de innovación.

El just-in-time está obsoleto, ahora trabajamos con el just-in-case.

Su implementación está permitiendo eficientar las operativas, avanzar hacia una movilidad inteligente (más sostenible en términos medioambientales, pero también económicos y sociales), tener una mayor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas y lograr el máximo control sobre la trazabilidad. El just-in-time está obsoleto, ahora trabajamos con el just-in-case. La incertidumbre es la gran protagonista permanente de nuestro trabajo.

Toda esta tecnología está implantándose en nuestras empresas. Si bien es cierto que no en todas con la misma rapidez ante la complejidad de priorizar y elegir aquellas que son más necesarias en función de la operativa de la empresa.

Prioridad sostenible

– A todo ello se suma la importancia de la descarbonización. ¿Cómo estáis trabajando en esta línea?

Somos parte activa de la búsqueda e implantación de soluciones para la consecución de este ambicioso objetivo. Según un estudio elaborado por consultora Oliver y Wayman junto con la Universidad de St. Gallen, las entregas de compras online recortan entre 4 y 9 veces el tráfico que se generaría de manera tradicional en las ciudades.

Asimismo, las tiendas tradicionales consumen entre 1,5 y 2,9 más CO2 que las online. Para entenderlo, podría decirse que nuestros vehículos de reparto son ‘autobuses de paquetes’, un medio de transporte que reduce y eficienta el tráfico en los núcleos urbanos y descongestiona las ciudades.

Por tanto, estamos centrando nuestros esfuerzos en dos líneas: en aplicar soluciones para minimizar aún más el impacto de la huella de carbono de nuestro sector mediante soluciones de cadenas de suministro circulares y de ecologística; y en comunicar que ya somos parte de la solución a los problemas.

Por supuesto, no podemos hablar de sostenibilidad y descarbonización sin hacerlo de digitalización. Las nuevas tecnologías suponen una gran palanca para mejorar el medioambiente porque, a través de estas herramientas, las empresas pueden predecir la demanda y el comportamiento de los consumidores y, por tanto, optimizar las rutas y las entregas, reduciendo el impacto medioambiental.

¿Un hub logístico?

– ¿Se están dando pasos para que las cadenas de suministros estén fuera de Asia? ¿Podemos convertirnos en un hub logístico mundial?

Actualmente, los costes de producción en China, según la evolución de sus índices, se han incrementado, por lo que las grandes producciones de algunos sectores fabricadas allí, tan lejos de la demanda, ya no resultan tan eficientes.

Por tanto, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre actual, sobre todo desde que estalló la pandemia, las empresas se ven obligadas a replanificar las cadenas de suministro, haciendo evidente la necesidad de situar los centros de producción más cerca de la demanda.

Esto no quiere decir que estemos en un proceso de desglobalización, sino que es necesario replantear el modelo actual teniendo en cuenta a estas nuevas necesidades y aprovechar las ventajas competitivas de nuestra posición geográfica privilegiada, que, por supuesto, nos ofrece todas las posibilidades para convertirnos en un hub logístico de referencia internacional al estar justo entre Asia y Latinoamérica y al lado de Africa que será la fábrica del futuro.

Desde UNO estamos trabajando tanto con el Gobierno, como en la CEOE y con la Cámara de Comercio para acometer iniciativas en las que se promocione nuestro país como un gran hub logístico intercontinental.

Una asignatura pendiente

– ¿Cómo valora el desarrollo de la intermodalidad que hay en España?

Se trata de una de las asignaturas pendientes que tenemos en España: el impulso del transporte multimodal. Como país periférico, debemos fomentar los tráficos intermodales nacionales e internacionales con un transporte competitivo que sitúe nuestros productos en el centro de Europa y que nos permita ahorrar costes y tiempo de los viajes, reducir la saturación de los puertos marítimos, así como disminuir los costes de control y seguimiento y los riesgos de robo o pérdida.

Por tanto, para poder ser un país de referencia y seguir impulsando nuestra posición geoestratégica, es necesario prestar atención a nuestros puertos, impulsando unas terminales de carga ágiles y que permitan transportar las mercancías a través de otro medio de transporte hacia el interior del país; a nuestros aeropuertos, para estar al nivel de las principales terminales europeas, pues el tráfico aéreo es básico para la mercancía que requiere de tiempos de transporte urgente; a nuestra red de ferrocarril, que es el eslabón más débil y que más recorrido tiene por delante que, bien organizada y con la inversión necesaria por parte de la Administración, nos impulsaría en materia de planificación, gestión, ahorro de costes y sostenibilidad; y nuestras carreteras, el medio de transporte más utilizado y que debemos seguir mejorando para eficientar costes, tiempos de viaje, etc.

Un mejor marco

– Por último, ¿cómo se presenta 2023?

Desde UNO advertimos que la complicada situación económica actual, así como el incremento de la presión fiscal aprobado por el Gobierno para este año, seguirá lastrando nuestro crecimiento, la creación de puestos de trabajo y las inversiones que tanto necesitamos para ganar competitividad.

A falta de datos concretos sobre las campañas de Navidad y rebajas, desde UNO prevemos que, al menos durante la primera mitad del año, la actividad, sobre todo en lo referente al comercio electrónico, bajará con respecto a años anteriores al igual que lo está haciendo el empleo. Necesitamos que se mejore el marco laboral en línea de una mayor flexibilidad y menores costes en las cotizaciones que son un impuesto al empleo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta