Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. González, Delgo: «La falta de profesionales se soluciona mejorando salarios»

F. González, Delgo: «La falta de profesionales se soluciona mejorando salarios»

Delgo es la historia de un matrimonio incansable –Caridad Delgado y Ramón González– y sus cuatro hijos que han hecho crecer la empresa con paso firme. «La pareja es el alma mater de la compañía», reconoce su gerente, Félix González.

«Hasta que se constituyó Delgo, –recuerda– a nuestros camiones se les conocía porque todos llevaban rotulado en el frontal de las cabinas el nombre de «Caridad» y, a día de hoy, sigue guiando cada uno de los vehículos que integran nuestra flota. Después se desarrolló nuestro logo y se podría decir que resume la historia de la familia. A Ramón siempre se le asoció, entre el resto de sus compañeros de profesión, con un oso, de ahí que aparezca en el logo. Este ingrediente y alguno más, plasmó la esencia de esta empresa familiar en constante crecimiento».

En definitiva, –subraya González–, «Caridad y Ramón, hoy Delgo, son la razón y el corazón de la compañía, que aspira a ser el referente nacional e internacional de transporte de mercancías por carretera».

Principal, la sostenibilidad

– ¿Bajo qué premisa trabajáis en Delgo?

Nuestra misión pasa por acercar el transporte de mercancías perecederas a la excelencia, mejorar los procesos logísticos que funcionan en Europa, reducir nuestro impacto en el medioambiente y mantener unos estándares de calidad en el envío del máximo nivel.

Además, somos de las primeras empresas del sector que ha apostado por una flota de motores propulsados por gas natural licuado (GNL) con el objetivo de ser más sostenibles. De hecho, nos sentimos parte del medioambiente y erradicar la contaminación es una de nuestras principales preocupaciones.

– ¿Cuáles son los servicios más demandados por vuestros clientes y con que flota contáis?

Servimos principalmente a supermercados tanto locales y nacionales como internacionales.

En total, nuestra flota asciende a 260 camiones. A finales de año llegaremos a los 300 con una inversión de 10 millones de euros. Estas nuevas unidades serán de gasoil y se destinarán a realizar viajes internacionales. También tenemos previsto incrementar el número de semirremolques fríos. Ahora mismo disponemos de 340 y a finales de 2023 llegaremos a los 370.

Contamos también con el apoyo de 40 camiones de autónomos o empresas colaboradoras para prestar el mejor servicio a nuestros clientes.

Capear el temporal

– ¿Cómo ha impactado en el negocio el precio de los carburantes? ¿Lo habéis repercutido al mercado?

En nuestro caso, el impacto ha sido neutro. Hemos conseguido repercutirlo de forma general, aunque en la importación nos ha costado más, pero algo sí se ha conseguido.

– ¿De cara al futuro qué cree que puede pasar con las ayudas de 20 ctm/litro? ¿Son sostenibles estos incentivos? ¿Es necesaria esta forma de intervenir el mercado?

Está prevista su desaparición para el próximo 30 de junio, con lo que repercutiremos lo que estipulen los contratos, al alza o a la baja. Sobre si es necesaria esta forma de intervenir el mercado, en mi opinión, la medida adoptada por el Gobierno ha salvaguardado miles de puestos de trabajo.

Valor diferencial

– ¿Cuál es el modelo estratégico y competitivo de su organización?

Somos una empresa de camiones propios y esa es la base de nuestra organización, trabajamos con colaboradores, pero el porcentaje no es representativo.

Nuestra diferencia reside en nuestro equipo humano. Todo el mundo puede optar a tener el mismo camión, modelo, etc., pero no puede contar con los mismos profesionales.

– Háblenos del porcentaje de su flota renovada, protegiendo el planeta con motores menos contaminantes propulsados por GNL. ¿Resulta rentable esta apuesta más allá del impacto positivo en el medioambiente?

Actualmente estamos al 50 % entre gasoil y gas. Las ampliaciones previstas se llevarán a cabo en gasoil y se destinarán a transporte internacional.

Por otra parte, el gas ha sido más rentable que el gasoil, con diferencia, hasta el inicio de 2022, momento en el que hubo un cambio en el cálculo del precio del gas y pasó de ser rentable a todo lo contrario. En ese momento, nuestro principal cliente, que recibía el 90 % de nuestras camiones propulsados con gas, reaccionó como debía trasladando de forma inmediata la subida del gas a las tarifas. Con el 10 % restante tuvimos que reaccionar rápidamente y trasladar los vehículos que teníamos destinados al transporte internacional a nacional dejando solo los de gasoil para llevar a cabo las exportaciones.

A finales de febrero de 2022, cuando estalla la guerra de Rusia contra Ucrania, volvemos a la posición inicial donde el gas se queda por debajo del precio del gasoil y se puede decir que retomamos la normalidad, que nos acompaña hasta finales de año, con algún periodo de sobresalto que no duró más de una semana en tres ocasiones distintas del año.

A pesar de todo, nuestro cliente principal sigue apostando por este tipo de alternativa sostenible sin dejar de animarnos a que exploremos todas las posibilidades que ofrece el mercado en este sentido.

Difícil pero necesario

– Hablemos de esta profesión imprescindible para el funcionamiento de la sociedad. ¿Por qué cree que faltan profesionales? ¿Sus condiciones laborales siguen siendo tan duras como antaño? ¿Qué aspectos considera Delgo fundamentales?

Desde nuestro punto de vista, lo que “endurece” la profesión es que te aleja de tus seres queridos durante unos días. Lo demás es como cualquier otro oficio, con sus cosas buenas y no tan buenas. ¿Cuántos conductores están por vocación y cuántos por motivos económicos? Los sueldos a los que puede acceder un conductor son mayores que a los que optan en otras profesiones.

En Delgo trabajamos para que esa necesidad económica se convierta en una forma de vida donde todos estemos a gusto en nuestro puesto de trabajo. Pero a corto plazo, la escasez de profesionales se soluciona mejorando económicamente los salarios.

– Sostienen que los clientes se ganan y se pierden con el servicio, el trato y el saber estar de los transportistas. ¿Cómo impregnan esta idea en la plantilla ?

Toda la empresa está orientada a la fidelización de los clientes. Se trata de un objetivo que tenemos claro desde el momento que entrevistamos a cualquier candidato para trabajar en esta compañía, sea para el puesto que sea, conductor, administración, etc.

Planes de futuro

– ¿Habéis recibido oferta de compra por parte de fondos de inversión o de otros operadores del sector?

Oferta en firme no hemos recibido, pero sí nos han sondeado algún que otro “paparazzi”. De todas formas, confirmo que Delgo no está en venta y seguiremos apostando por el crecimiento orgánico. Para nosotros es una carrera de fondo, si puede ser indefinida, no un sprint.

– ¿Cuáles son las prioridades o proyectos que contemplan a medio plazo?

En los próximos años esperamos un gran crecimiento en flota y tenemos previsto creer en Andalucía, concretamente en Málaga, Granada y Almería.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta