Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking de las 1.000 empresas líderes del sector Transporte y Logística

Ranking de las 1.000 empresas líderes del sector Transporte y Logística

Cuando se evalúa la actividad económica desde un punto de vista global existen pocos sectores tan relevantes como el del transporte y la logística. Al tratarse de una industria responsable de que a los consumidores (finales o no) nos lleguen las mercancías y/o productos que demandamos en tiempo y forma, su importancia resulta esencial.

De hecho, gran parte del éxito o fracaso de múltiples empresas depende, en gran medida, de la eficiencia de su cadena de suministros.

Por ello, en Economía 3, a través de nuestro ranking de las 1.000 empresas líderes en el sector del transporte y la logística queremos analizar la situación de una actividad tan relevante para el conjunto de nuestra economía.

Para la elaboración de este informe hemos contado, de nuevo, con la colaboración de nuestro proveedor habitual de información económico-financiera, Infocif. A partir de los estados financieros (tanto individuales como consolidados) correspondientes al ejercicio 2021 detallamos la evolución de un sector tan sustancial como este.

Puedes consultar aquí el listado de las 1.000 empresas líderes nacionales en el sector del transporte y la logística.

La recuperación pospandemia del sector transporte y logística

Tras un nefasto 2020 para el conjunto global de la economía –en el que la logística se mostró como imprescindible–, el 2021 fue el ejercicio de la recuperación.

Las empresas del sector transporte y logístico no se mantuvieron, ni mucho menos, al margen de esta coyuntura. De este modo, el conjunto de las mil empresas líderes del sector incrementó su facturación un 11,08%. Esta extraordinaria progresión, por encima del doble dígito, elevó la cifra de negocio de estas mil compañías hasta los 100.026 millones de euros.

Como prueba irrefutable del excelente ejercicio, prácticamente (85,60%) 9 de cada 10 empresas incrementaron su volumen de ventas en 2021. Además, el crecimiento intermedio de los ingresos de este elenco de empresas (mediana) se situó en el 15,26%. Un dato realmente bueno.

Las mil líderes por territorio

Madrid (227 compañías), Cataluña (202) y la Comunitat Valenciana (142) concentran más de la mitad (57,10 %) del ranking, aglutinando un total de 571 empresas. Estas tres comunidades autónomas son, también, las únicas que superan el centenar de sociedades dentro del estudio.

A su vez, estas regiones representan el 75,75 % del total de ingresos, con una facturación conjunta que se eleva hasta los 75.775 millones de euros.

Les siguen a una distancia considerable de las tres integrantes de este particular podio, Andalucía (75 empresas), País Vasco (68) y Galicia (67). En su caso, las ventas totales que aportan al análisis ascienden a más de 12.240 millones, lo cual supone un 12,24% del total.

Las máximas referentes del sector

Una vez desglosada la trayectoria, con relación a los ingresos, conjunta de las 1.000 empresas líderes hacemos hincapié en aquellas compañías que se sitúan al frente del sector.

Con una facturación de mas de 10.816 millones, Compañía de Distribución Integral Logista Holdings encabeza el ranking. El Grupo Logista –distribuidor líder a comercios de proximidad en Europa y especializado en la distribución a canales de proximidad– incrementó su volumen de ventas un 2,44% en 2021.

Además, la empresa que debutó el pasado 19 de diciembre en el Ibex 35, incrementó un 10,50% sus ganancias en 2021. De este modo, los beneficios de Logista se elevaron por encima de los 174 millones.

IAG (International Consolidated Airlines Group) con un volumen de ingresos de 8.455 millones en 2021 ocupa la segunda posición. El grupo británico-español, tras un nefasto 2020, –con una actividad mínima a raíz del coronavirus– incrementó su cifra de ventas un 8,31%, respecto al ejercicio anterior.

A su vez, el grupo que engloba –entre muchas otras– a Iberia y British Airways redujo sus pérdidas más de un 57%. Sin embargo, y a pesar de la notable mejoría, los números rojos de IAG se valoraron en 2.933 millones. Merece la pena destacar que detrás de esta progresión, la creciente recuperación de los desplazamientos de pasajeros a lo largo de 2021 desempeñó un papel fundamental. No obstante, la variante ómicron durante el mes de diciembre de hace dos años impactó negativamente en la recuperación de la compañía, limitando, así, su dimensión.

El tercer lugar lo ocupa Renfe. Con unos ingresos de más de 2.834 millones, la entidad pública –dedicada a la prestación de servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril– incrementó su facturación un 15,60 %.

Sin embargo, Renfe no pudo evitar incurrir nuevamente en pérdidas (265 millones). A pesar de todo, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de nuestro país mejoró notablemente su situación respecto al ejercicio 2020. Con el estallido de la pandemia y consiguiente paralización que se produjo en los desplazamientos de pasajeros sus pérdidas ascendieron a 414 millones.

Finalmente, y con una cifra de ventas consolidada de 2.339 millones, Aena ocupa la cuarta posición. Asimismo, la empresa encargada de la gestión de los aeropuertos de interés general en España vio cómo su cifra de negocio se incrementaba un 6,83% en 2021.

Al igual que en los dos casos anteriores, el gestor aeroportuario cerró el 2021 en negativo. Las pérdidas de Aena rozaron los 90 millones (nada que ver con los más de 160 millones que perdió la compañía en 2020). A pesar de que Aena no pudo dejar atrás las pérdidas por segundo año consecutivo, la recuperación del tráfico aéreo mejoró considerablemente su situación.

La rentabilidad del sector transporte y logística se recupera

El año 2020 implicó una paralización de la economía sin ningún tipo de precedentes. El tejido empresarial dedicado a los sectores del transporte y la logística tampoco pudieron mantenerse al margen. Así, los números rojos fueron la tónica habitual dentro de la industria.

Sin embargo, 2021 fue un ejercicio clave para la recuperación del sector. De este modo, el 65,10% de las empresas que integran nuestro ranking incrementaron su rentabilidad, siendo el crecimiento intermedio de los beneficios (mediana) del 35,66%. Estos resultados dejan a las claras la importante recuperación que experimentó el sector en 2021.

Autopistas Concesionaria Española (505 millones), Enagás Transporte (382 millones) y Abertis (357 millones) fueron las empresas con mayor volumen de ingresos.

Rango de facturación

Dentro de nuestro análisis merece la pena reseñar que el 61,20% de las empresas tuvieron una facturación en 2021 comprendida entre los 15 y los 50 millones.
Por su parte, 160 compañías registraron en 2021 un volumen de ventas superior a los 100 millones.

Si elevamos el criterio de facturación hasta la cifra psicológica de los 1.000 millones de ingresos tan solo diez privilegiadas (1% sobre el total) alcanzaron semejante cota.

Conclusiones

El 2021 fue un ejercicio crucial para la recuperación del sector –completamente determinante para el conjunto de la economía– del transporte y la logística. Tras un aciago 2020 –marcado por la covid-19–, las empresas han mejorado considerablemente su situación.

Gracias a este progreso, el tejido empresarial de este sector se encuentra en condiciones de afrontar con éxito los principales retos (descarbonización, digitalización de procesos, etc.) que la industria tiene por delante.


Puedes acceder al listado haciendo clic sobre la imagen inferior:

Ranking de las 1.000 empresas líderes del sector Transporte y Logística

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta