Ezcaray es un pequeño y encantador pueblo situado en La Rioja, en el norte de España. Con una rica historia y una belleza natural impresionante, Ezcaray es el lugar perfecto para aquellos que buscan una escapada relajante y cultural. Desde su impresionante arquitectura hasta sus magníficos paisajes, Ezcaray tiene mucho que ofrecer. En este artículo, te presentamos los 10 lugares imprescindibles que debes ver en Ezcaray.
Estación de esquí de Valdezcaray
Es una popular estación de esquí situada en la Sierra de la Demanda y es la única estación de esquí en La Rioja. El complejo cuenta con 22 pistas de esquí alpino con una longitud total de 22,4 kilómetros, una altitud máxima de 2.125 metros y mínima de 1.500 metros. También, con zonas para principiantes y expertos.
Además de las pistas de esquí, Valdezcaray también ofrece otros servicios como escuela de esquí, alquiler de equipos, servicios de restaurante y cafetería, tienda de souvenirs y una amplia variedad de actividades para toda la familia.
Ermita de Nuestra señora de Allende
La Ermita de Nuestra Señora de Allende es un templo religioso construido en el siglo XVII de estilo barroco. Destaca por su fachada de sillería de arenisca y por su campanario. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Allende, patrona de la villa de Ezcaray. La ermita cuenta con una sola nave y un pequeño coro en el que se encuentra un órgano del siglo XVIII. Además, su ubicación en lo alto de una colina (Monte San Torcuato), ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de los alrededores.
La Plaza de la Verdura
La Plaza de la Verdura es uno de los lugares más emblemáticos de Ezcaray. Situada en el corazón del pueblo, esta plaza es un lugar de reunión para los habitantes locales y los turistas que visitan la zona.
Con su fuente central y sus bancos de piedra, la Plaza de la Verdura es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente tranquilo de la ciudad. Este pintoresco lugar cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes, así como con una fuente central y un mercado de productos locales los sábados por la mañana.
El Parque Natural de Sierra de la Demanda
El Parque Natural de Sierra de la Demanda es un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza. Ubicado en las montañas cercanas a Ezcaray, este parque ofrece vistas impresionantes de la cordillera y una gran variedad de flora y fauna autóctona.
Los visitantes pueden realizar diversas actividades al aire libre como senderismo, escalada y observación de aves. También hay varios pueblos rurales en los alrededores del parque que ofrecen alojamiento y comida tradicional de la región.
Este parque cuenta con hermosos paisajes, una gran variedad de flora y fauna, y muchas rutas de senderismo y ciclismo para explorar y que solo podrás ver en Ezcaray.
El Palacio de los Condes de Rodezno
El Palacio de los Condes de Rodezno es una impresionante mansión construida en el siglo XVII. Esta mansión cuenta con una magnífica fachada de piedra, hermosos jardines y una colección de arte moderno. Está ubicado en la Plaza del Kiosco de la localidad de Ezcaray y actualmente es un hotel de lujo.
La Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia de Santa María la Mayor es uno de los principales atractivos turísticos que debes ver en Ezcaray. Es muy valorada tanto por su valor artístico como por su valor histórico y cultural. Construida en el siglo XVI, esta iglesia es un ejemplo de la arquitectura barroca española y cuenta con una impresionante fachada y una torre campanario.
En el interior de la iglesia, los visitantes pueden admirar las pinturas y esculturas religiosas y aprender sobre la historia de la iglesia y su importancia en la comunidad local. La iglesia también acoge conciertos y eventos culturales durante todo el año.
Real Fábrica de Paños de Ezcaray
Fue fundada en 1752 bajo el nombre de “doña Bárbara de Braganza” en honor a la esposa de Fernando VI. Posteriormente, en 1773, durante el reinado de Carlos III, se le otorgó el nombre de «Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara de la villa de Ezcaray». Actualmente, es considerada “Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento”. Y es la sede del albergue La Real Fábrica, el Teatro Real y del Ayuntamiento de la villa de Ezcaray
El mirador de los estudiantes
El Mirador de los Estudiantes en Ezcaray es un hermoso lugar de observación ubicado en las afueras del pueblo, rodeado de un impresionante paisaje montañoso. Desde allí, se puede disfrutar de una vista panorámica única del valle y del río Oja.
Además, el mirador es un lugar ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo y ciclismo. Muy recomendable, para realizar paseos en familia o con amigos. Los visitantes pueden acceder fácilmente y disfrutar de la tranquilidad y belleza natural que lo rodea.
La ermita de Santa Bárbara
La Ermita de Santa Bárbara es un pequeño templo a 1000 metros de altura sobre el cerro del mismo nombre, que domina el valle del río Oja. Se accede a ella a través de carretera asfaltada y es un fantástico punto de observación del valle y de la ciudad de Ezcaray. La ermita de Santa Bárbara es uno de esos sitios simples, pero hermosos que no puedes pasar por alto y que son de visita obligada en Ezcaray.
Palacios de Ezcaray
Ezcaray es una encantadora villa, que cuenta con varios palacios históricos. Sitios obligados de visita cuando te encuentres en la ciudad. Entre ellos destacan, por su belleza y su interés turístico, el Palacio Casa de Torremúzquiz y el Palacio del Ángel, del siglo XVII. También están el Palacio de Azcárate (S. XVII), el Palacio de los Condes de Rodezno (S. XVII) y el Palacio del Arzobispo Barroeta ( XVII). Entre otras tantas casas de nobles que debes ver en Ezcaray.