Triangle REM

Valencia se queda sin plataformas logísticas, cae la disponibilidad a menos del 1%

El mercado inmologístico en la provincia de Valencia ha arrancado el 2023 con la misma intensidad que viene registrando en los últimos dos años y en este primer trimestre, según el estudio de mercado de Triangle Real Estate Management (Triangle REM) ya se han cerrado operaciones por un total de 81.657 m2c, lo que supone un 23% del total registrado en 2022, año récord en cuanto a contratación logística de la serie histórica.

Se reduce la disponibilidad al 0,72%

Estas operaciones han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 0,72%: de los 3.454.120,4 m2 del stock logístico, según los criterios de Triangle REM (superficies superiores a 5.000 m2, con una ocupación de parcela inferior al 70%, un altura libre mínima de 9 metros y con muelles de carga) tan solo están disponibles 25.019 m2. La tasa de disponibilidad ha pasado de 1,41% al cierre  de 2022 a prácticamente la mitad en solo 3 meses.

Según los datos recogidos por la consultora especializada, actualmente el 75% de la disponibilidad se concentra en el eje central (Riba-roja y Loriguilla), zona prime histórica junto al cruce de la A-3 con la A-7.

Los analistas de Triangle REM señalan que en este primer trimestre continúa la buena actividad en el cierre de operaciones “El producto ‘a riesgo’ en construcción está siendo absorbido por el mercado antes de su incorporación al stock por lo que el mediano y gran formato sigue siendo una prioridad para los operadores logísticos con el objetivo de concentrar su actividad”.

Las grandes plataformas disponibles se encuentran todavía en construcción y los expertos no descartan que estos activos se cierren “pre-let”, es decir, antes de su finalización tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses en las zonas más demandadas.

En el análisis de los activos en construcción a cierre del primer trimestre del 2023 se computa una superficie total en construcción de 216.302 m²t, incluyendo los proyectos en construcción “a riesgo” y “llave en mano”. En lo que llevamos de 2023 ya se han incorporado al stock casi 100.000 m² de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, “llave en mano” como “a riesgo”.

Proyectos “llave en mano” y rentas de mercado

Adicionalmente se están ofertando 11 proyectos “llave en mano” con una superficie total construida que asciende a 437.087 m². Su construcción podría estar finalizada a los 9-12 meses desde la firma con un potencial interesado.

Las superficies de estos proyectos oscilan entre 4.000 y 120.000 m² construidos, y están repartidos entre los tres ejes principales aunque destacan los proyectos situados en Cheste, Loriguilla, Picassent, Alzira, Llíria y Bétera.

Por último, el estudio de mercado de Triangle REM revela que durante este primer trimestre se observa un aumento en las rentas máximas y mínimas en general, a nivel nacional. Los asking price prime máximos aumenten a 5,50 en la zona prime de Valencia.

En el eje sur, la renta media máxima aumenta hasta los 5,25 en las nuevas promociones y en el eje norte, hasta los 4,85 €/m² mes.

“La incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato está logrando una modernización del sector logístico en Valencia convirtiéndola en uno de los referentes nacionales después de Madrid y Barcelona”, concluyen desde la consultora especializada Triangle REM.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*