Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mar Mestre (Caixa Popular): “Ser líder no es una cuestión de cargo ni de género”

Mar Mestre (Caixa Popular): “Ser líder no es una cuestión de cargo ni de género”

Nadie mejor que ella para hablar del papel de la mujer en la banca. Desde 2020, Mar Mestre, directora de Comunicación de Caixa Popular, lidera el proyecto Caixa Popular Dona, que trabaja el segmento de las mujeres en la entidad y que lucha por la igualdad en la sociedad.

Tras un tiempo dedicada a la investigación docente, Mestre se unió al Área de Personas de Caixa Popular para desarrollar la comunicación interna de la entidad. Cuatro años más tarde, asumió la dirección del Área de Comunicación y Experiencia de Clientes y, un año después, se incorporó al Equipo de Dirección.

Economía 3 charla con Mar Mestre con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Trabajar en Caixa Popular

– ¿Qué es lo que más valoras de ser socia y trabajadora de una empresa como Caixa Popular?

Valoro formar parte de un proyecto cooperativo coherente con sus valores y de estar rodeada de un gran equipo, muy profesional y con personas comprometidas. Me apasiona mi trabajo. Además, mis funciones y responsabilidades en Caixa Popular me permiten estar en constante aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades. Cada día es distinto y esto mantiene viva la curiosidad y estimula la creatividad y la innovación.

Sin duda, lo más gratificante es ver como nuestras actuaciones revierten en la sociedad valenciana y contribuyen a mejorar la vida de las personas.

Sede de Caixa Popular

– El sector de las finanzas y de la banca, como tantos otros, aún está lejos de la paridad en puestos de responsabilidad. ¿Cómo ves la situación en este sentido en la actualidad? ¿Hemos avanzado?

En cualquier sector, la diversidad de género, tanto en las plantillas como en los puestos directivos, es un factor competitivo y una oportunidad para aprovechar el talento de la organización.

La presencia de las mujeres en la banca representa el 51,9%, según los datos del Observatorio de la realidad financiera. Aunque la cifra puede parecer positiva, todavía existen los techos de cristal en los consejos de los grandes bancos y en los puestos de alta dirección. Incluso existen subsectores en los que la mujer solo representa el 20% de la plantilla, como es el caso de las empresas de inversión en el mercado privado.

En Caixa Popular, vamos a contracorriente y nuestro Consejo Rector, el máximo órgano de la cooperativa que sería el equivalente al Consejo de Administración de las empresas, es paritario. Somos más mujeres que hombres en el equipo humano de la entidad. Unas cifras que, lamentablemente, contrastan con la realidad de nuestro sector.

Estilo de liderazgo

– En tu desempeño como directiva, ¿cuáles consideras que son tus principales virtudes? ¿Qué significa para ti un buen liderazgo?

El buen liderazgo para mí significar servir e influir positivamente en los demás. Ser líder no es una cuestión de titulación o cargo, ni tampoco de género. Y para liderar se necesita trabajar en equipo, capacidad de inspirar y motivar, comunicación, innovación, saber adaptarse a los cambios, resolver los conflictos con el paradigma de ganar-ganar y actuar siempre desde la ética.

Intento poner práctica todos estos aspectos tanto en mi vida profesional como personal.

– En concreto, ¿cómo se trabaja la igualdad y la conciliación desde Caixa Popular?

Caixa Popular cuenta con un Plan de Igualdad, en vigor desde hace años, para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, facilitar la conciliación de la vida profesional con la familiar y personal, y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación. Para conseguirlo se fijan objetivos de consolidación y avance en las políticas de selección y contratación, formación, retribución, promoción o comunicación, entre otras.

Además del Plan de Igualdad, desde 2016 Caixa Popular realiza anualmente un estudio de brecha salarial y nos orgullece decir que nuestro sistema retributivo cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Por trabajo de igual valor, igual retribución, con independencia del sexo de la persona que lo desempeña.

Caixa Popular

Caixa Popular Dona

– ¿Cómo ha evolucionado Caixa Popular Dona desde que se puso en marcha? ¿Tenéis nuevos planes para desarrollar más este proyecto? ¿Contáis con otros en esta línea?

Bajo el paraguas de Caixa Popular Dona, hemos conseguido dar visibilidad a las empresarias referentes en sus sectores; colaborar con la Fundación Novaterra para promover un proyecto de autoempleo para mujeres con pocos recursos; e impulsar una serie de eventos para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, con los 20.000 euros recaudados, gracias a la tarjeta Dona, se han puesto en marcha las Ayudas por la Igualdad. Unas ayudas que se han destinado a mejorar la empleabilidad y ofrecer formación a mujeres víctimas de violencia de género, mejorar la autonomía de mujeres que sufren explotación sexual; ofrecer talleres para mujeres diagnosticadas en salud mental o intervención especializada para mujeres con trastorno adictivo víctimas de la violencia machista, entre otros.

En 2023, seguiremos desarrollando los ejes de trabajo que iniciaron el proyecto. Y, como novedad, hemos lanzado la línea InvestigaDona. Una iniciativa para promover el acceso de la mujer y la niña en la ciencia y recaudar fondos para la investigación y generación de nuevo conocimiento.

Caixa Popular

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Caixa Popular ha puesto en marcha una campaña de apoyo al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y por cada nuevo cliente la entidad donará 10 euros en su nombre que se destinarán a los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el centro de investigación.

El impacto social de Caixa Popular

– Queréis ser la entidad financiera valenciana con más implicación e impacto social. ¿Cómo se consigue esto?

Caixa Popular es muy consciente del impacto que tiene en la sociedad y de cómo puede influir positivamente en ella. Nuestra misión se consigue con compromiso, coherencia e implicación social. Teniendo en cuenta a las personas y escuchando lo que necesitan en cada momento.

Se consigue también con hechos. En 2022, Caixa Popular ha destinado cerca de 2 millones de euros a iniciativas de impacto social en la Comunitat Valenciana, colaborando con más de 1.000 entidades y haciendo realidad multitud de proyectos que contribuyen a dinamizar y mejorar a la sociedad valenciana. Con especial relevancia en aquellos que ayudan a empoderar a la mujer, fortalecer el tejido comercial y empresarial, el cuidado del medioambiente y la biodiversidad, el deporte y la cultura valenciana.

En definitiva, dejando una importante huella social en el territorio valenciano.

– ¿Qué previsión de 2023 hace Caixa Popular en su conjunto?

El año 2023 lo afrontamos con ilusión y lleno de retos. Trabajaremos para seguir ganándonos la confianza de las cooperativas, las empresas, los comercios y las familias valencianas. Con una apuesta decidida con el compromiso de ofrecer un servicio cinco estrellas para facilitar la mejor experiencia financiera de nuestros clientes y ofrecer el mejor trato.

A diferencia del resto de entidades del sector, mantendremos también el plan de expansión y a la apertura de Bétera del pasado mes de febrero, le seguirán Cullera y Mercavalencia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta