Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La moderación de la inflación dispara las principales bolsas occidentales

La moderación de la inflación dispara las principales bolsas occidentales

El año 2022 fue un ejercicio realmente complicado para los inversores. Una inflación descontrolada, superando el doble dígito en no pocas ocasiones, deterioró gravemente el comportamiento de los índices bursátiles más relevantes de la economía mundial. Así, los mercados de renta variable acumularon, de manera generalizada, importantes pérdidas a lo largo del pasado ejercicio. El caso más dramático en las bolsas occidentales fue el Nasdaq, el cual se desplomó más de un 33%.

Sin embargo, en este año 2023 -que apenas cuenta con mes y medio de recorrido- parece que el paradigma de los mercados ha cambiado radicalmente. De este modo, la moderación de la inflación, que parece haber alcanzado su techo, ha animado considerablemente la cotización de la renta variable occidental.

Las ganancias en bolsa superan ya el doble dígito en 2023

La trayectoria de los mercados de renta variable en lo que llevamos de año está siendo extraordinaria. Así, la rentabilidad acumulada en 2023 de los protagonistas de la bolsa occidental se sitúa en el 10,09%. Un excelente dato, más aún teniendo en cuenta el nefasto 2022 que padecieron.

De los diez índices que podemos observar en la tabla, la totalidad de ellos evita, de momento, los números rojos -tan recurrentes durante el pasado ejercicio-.

Destacan los casos del FTSE MIB italiano y el CAC 40 francés, que registran ganancias del 15,12% y del 15,42%, respectivamente.

Por su parte, nuestro IBEX 35 ocupa una más que digna cuarta posición dentro de este particular Top 10. El referente de la bolsa española acumula un crecimiento del 11,85% en apenas mes y medio.

La moderación de la inflación, la gran esperanza de las bolsas

Evolución de la inflación

En el año 2022 el actor principal de la economía mundial fue, sin el menor atisbo de dudas, el encarecimiento generalizado de los precios. Así, la gran mayoría de países sufrieron tasas de inflación que no se veían en más de cuatro décadas.

A finales de año, el grueso de analistas de mercados afirmaba que la evolución de estos dependería, en gran medida, de una relajación en la tensión inflacionaria.

Tras un mes y medio, parece que los indicios se confirman. El IPC ha caído de media un 1,78% en las principales economías occidentales. Pese a la moderación, la inflación en estos países continúa muy alejada del 2% objetivo marcado por los reguladores monetarios. No obstante, parece que la inflación ha tocado ya su techo, lo cual deja la puerta abierta a nuevas subidas de las bolsas.

Merece la pena destacar como en el conjunto de la Eurozona la inflación se ha relajado un 7,61% en relación con el mes de diciembre y, a su vez, el Euro Stoxx50 acumula en 2023 rentabilidades por encima del doble dígito.

El caso más flagrante que relaciona la caída de la inflación con la subida de su mercado de renta variable es Italia. De este modo, en el país transalpino el encarecimiento generalizado de los precios cayó en enero un 14,41%, respecto al mes anterior. Mientras tanto, el FTSE MIB italiano, como comentábamos antes, se ha revalorizado más de un 15%.

Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta