Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Redi, la empresa que hizo posible que Ford se instalase en un pueblecito rural

Redi, la empresa que hizo posible que Ford se instalase en un pueblecito rural

Redi For You se ha propuesto cumplir un fin social: desplegar fibra óptica en aquellas zonas donde otros operadores no llegan, que casualmente coinciden con poblaciones rurales o zonas de costa, contribuyendo a su desarrollo económico y social. En tan solo cinco años, ya casi han cubierto el 95% de las zonas blancas de Alicante y Castellón.

Su tecnología permitiría que incluso una empresa del tamaño de Ford pudiera instalarse en un pueblecito rural de la Comunitat Valenciana. El futuro pasa por la internacionalización, una opción que ya están estudiando.

¿Cómo lo han conseguido siendo tan pequeños? La agilidad es una virtud a su favor. Hablamos con Arturo Grau y con Pedro Sánchez para conocer en profundidad a la compañía.

Un camino en común

A Arturo y a Pedro no solo les une un proyecto de gran envergadura como Redi For You. «Nos conocemos desde pequeños», afirman ambos. Sus caminos se volvieron a unir en la Universitat Politècnica de València (UPV) cursando la primera promoción de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Acabada la carrera, ambos emprendieron caminos distintos acumulando diferentes experiencias como directivos en empresas tanto nacionales como internacionales.

Años después, sus destinos volvieron a unirse para emprender tres proyectos exitosos que decidieron vender –el primero de ellos en el ámbito de las infraestructuras y los servicios tecnológicos generando valor añadido para hoteles; el segundo focalizado en la fibra óptica y un tercero centrado en la telefonía móvil–.

Redi For You comenzó su historia de éxito en 2017, año en el que se incorporaron otros cuatro socios: dos ingenierías de Valencia que les ayudan en los proyectos de obra civil y licencias; y dos socios financieros del mundo del azulejo de la provincia de Castellón. Con lo que Redi For You es 100 % capital valenciano.

Así, Pedro y Arturo controlan la sociedad con el 60 % y el 40 % restante está dividido entre los cuatro socios.

El despliegue de Redi

– ¿Cuál es el objeto de negocio de Redi For You?

Arturo Grau (A.G.): Con nuestro objeto de negocio cumplimos un fin social del que nos sentimos muy orgullosos: ayudar al desarrollo económico y social de poblaciones donde antes no había fibra óptica como pueden ser poblaciones rurales y de costa. En definitiva, nuestro objetivo es llegar donde a ningún operador le había convenido desplegar fibra óptica.

– ¿Cuáles son las etapas más relevantes por las que ha pasado la compañía?

A.G.: Redi cuenta con tres etapas bien diferenciadas. La primera de ellas va desde 2018 a 2020. En estos tres años comenzamos el despliegue de redes, con fondos propios y financiación bancaria, por diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Por otra parte, en la provincia de Valencia, en las localidades de Montserrat, Montroi y Real de Montroi y la urbanización Masía de Traver en Riba-roja de Túria. En Murcia, en Mazarrón, cableamos la urbanización de Camposol integrada por 4.000 viviendas de extranjeros; y en Alicante, llegamos a Gata de Gorgos, Benitatxell, Pego, La Sella, Jesús Pobre y Les Marines de Dénia.

Al final de este periodo desarrollamos 15.000 unidades inmobiliarias (hogares y pymes) a las que ofrecemos nuestros servicios y donde hemos alcanzado una alta tasa de contratación.

Fondos de Europa

– ¿Y la segunda fase?

A.G.: Se prolonga de 2021 a 2022. A finales de 2020 ganamos el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) para la provincia de Castellón, un plan dotado de fondos europeos que se adjudica por provincias para cubrir las zonas blancas (donde no llega internet).

Este plan suponía una inversión de siete millones de euros. De esta cifra, cuatro millones correspondían a una subvención a fondo perdido y a nosotros nos correspondía aportar los tres millones restantes. Nuestro compromiso era cubrir 20.000 hogares y pymes sin servicio en Castellón.

En Redi hemos concluido el programa en diciembre y hemos alcanzado finalmente a 30.000 hogares y pymes. Este incremento se ha debido a que cuando comenzamos a desarrollarlo, muchísimos ayuntamientos nos pedían también que llegáramos a determinados puntos que no aparecían en el mapa de zonas blancas elaborado por el Ministerio.

Finalmente, la inversión global ha llegado a los nueve millones de euros y nosotros hemos incrementado nuestra participación en cinco millones.

Pedro Sánchez (P.S.): Hemos llegado a aquellas poblaciones con menos de 100 habitantes como la Tinença de Benifassà, Culla, pedanías de Morella… y otras zonas de costa tan importantes como Benicàssim, Nules, Moncofa u Oropesa, entre otras, que no tenían servicio hasta que hemos llegado nosotros.

Causar impacto

– ¿Y la última etapa?

A.G.: En la tercera etapa, que comenzó en 2022, hemos ganado el Programa Único-Banda Ancha para la provincia de Alicante que está dotado con 16 millones de euros de los cuales subvencionan 12,9 a fondo perdido. Esta vez nos hemos comprometido a llevar la fibra óptica a 35.000 hogares y pymes. Pero, teniendo en cuenta la experiencia vivida en Castellón, impactaremos sobre más unidades inmobiliarias.

De hecho, nos hemos marcado como objetivo acelerar los despliegues para llegar a finales de 2023 habiendo desarrollado más de 100.000 unidades inmobiliarias (uuii). Solo hay un imponderable que no acabamos de manejar y es la obtención de licencias que nos pueden retrasar desde la Administración pública –local, autonómica y estatal–.

P.S.: Gracias a este nuevo programa cubriremos el 95 % de todas las viviendas de la provincia de Alicante, que corresponde al 99,9 % de la población. Con lo cual, solucionaremos su problema de conectividad.

De esta forma, tanto en Castellón como en Alicante, no solamente damos servicio, sino que creamos una red troncal de fibra que vertebra ambas provincias y no dejamos a nadie aislado. Es decir, generamos una autopista de datos utilizada por nosotros o por cualquier otro operador que quiera emplear nuestra infraestructura.

– ¿Qué capacidad tiene dicha fibra?

P.S.: El Ministerio nos exige ofertar un mínimo de 300 megas hasta un giga. El objetivo de Redi es prestar hasta un giga de velocidad a todas y cada una de las unidades inmobiliarias que cubrimos. Ahora mismo nadie lo está ofreciendo y nosotros lo damos ya.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de velocidad de conexión aumentan según se incrementan los servicios que se prestan. Es decir, cuanto más datos requiere el usuario más grande tiene que ser la autopista.

A.G.: En definitiva, con la fibra que desplegamos, incluso en los entornos rurales, se podría instalar Ford. Se trata de una red de última generación que podría dar servicio a la empresa más exigente de España.

– ¿Hay posibilidad de «agrandar» esas autopistas de datos?

A.G.: Estamos instalando una red de última generación lista para cubrir todas las necesidades de velocidad y datos de la industria y los clientes particulares para los próximos 25 años y totalmente escalable por muy poco dinero. Con lo cual, estamos acercando la última tecnología a zonas muy rurales.

P.S.: De hecho, va a haber vecinos de la Tinença de Benifassà que tengan mejor servicio que en el centro de la ciudad de València. Hoy en día, algunos de sus barrios no superan los 300 megas de velocidad porque las redes son antiguas y se sobredimensionaron con unas expectativas de crecimiento mucho menores de lo que iba a crecer en realidad.

La explosión de consumo en datos ha sido tan grande que se han quedado infradimensionadas y no solo la red en sí, sino las máquinas o las cabeceras que dan el servicio. Sustituirlas supone una gran inversión. Por eso, no se acomete tan fácilmente porque supone cambiarlo todo.

Vinculación social

– Vuestra vinculación con la sociedad valenciana va más allá que acercar la fibra óptica a las zonas rurales…

A.G.: Efectivamente, hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Peñas del Valencia CF para que puedan desplazarse a apoyar al equipo.

Además, en Redi somos uno de los operadores de la Comunitat Valenciana que ofertamos el bono digital para colectivos vulnerables gracias a una licitación que hemos ganado. Con este bono, las familias disfrutan de internet de alta velocidad a un precio muy reducido.

El Estado aporta 20 euros al mes durante un año, el operador pone el plan y las familias aportan una cantidad mínima. En nuestro caso, nuestro plan para el bono social es de 20,90 euros: la familia paga 90 céntimos al mes y el resto le corresponde al Estado.

De todas formas, antes de que surgiera esta iniciativa estatal, en muchos de los ayuntamientos en los que estamos presentes ya ofrecíamos a familias vulnerables, con pocos recursos o pensionistas planes muy baratos.

– ¿Qué va a suponer para Redi For You la concesión del Plan Único para Alicante?

A.G.: Nos permitirá duplicar el tamaño de la compañía en menos de dos años y el volumen de clientes. Pasaremos de 55.000 uuii a 110.000.

– ¿A cuántos clientes podéis llegar gracias a estas 110.000 uuii?

A.G.: Captamos el 30 % de las viviendas y empresas por donde desplegamos la fibra. Desde 2018 en todas las redes llegamos al 30 % de penetración, una cifra récord. Con lo que si concluimos el Plan con 110.000 uuii, como hemos comentado, tendremos 35.000 clientes a finales de 2025. Para conseguir estas cifras siempre replicamos un modelo basado en el marketing local.

– ¿Cómo definiríais el marketing local?

P.S.: Se basa en la cercanía, la presencia local y la positividad, valores que coinciden con los de la compañía.

Invertimos en los pueblecitos donde estamos, no hacemos marketing masivo

A.G.: Esto significa que cuando vamos a un pueblecito y abrimos una tienda Redi para dar servicio en una comarca contratamos a personas del municipio. Por ello, no estamos haciendo gran presencia de marca, ni grandes campañas publicitarias. De hecho, invertimos en los pueblecitos donde estamos, no hacemos marketing masivo.

– ¿Este nuevo plan vinculado a Alicante supondrá un crecimiento de la plantilla?

P.S.: En personal no. Llevamos a cabo un desarrollo donde realizamos una gran inversión pero no tenemos abonados. Estos comienzan a llegar cuando la red está concluida. Así, vamos poco a poco amortizando la inversión. Entonces, necesitamos mucho personal al principio que vamos a seguir manteniendo. No necesitamos crecer en personal para atender al mismo número de clientes.

A.G.: Actualmente, tenemos 35 empleados pero generamos hasta 100 puestos de trabajo indirectos ya que el despliegue lo subcontratamos a empresas valencianas.

– El hecho de que parte de vuestra red haya sido subvencionada por el Estado os obliga a que sea abierta y que pueda ser explotada por otros operadores.

A.G.: Así es, el operador interesado paga por acceder a la red y un variable por cliente.

– Siendo tan pequeños, ¿cómo habéis conseguido ganar las dos licitaciones para Alicante y Castellón?

A.G.: Hemos ganado, compitiendo con los grandes operadores, por la calidad de nuestros proyectos. Nosotros presentamos, además de un proyecto técnico, otro más que recoge los servicios que se van a prestar.

El futuro pasa por la internacionalización

– ¿Qué planes tenéis para el futuro?

A.G.: El año que viene es el último que vuelven a salir licitaciones europeas para desplegar y nos volveremos a presentar.

-¿Quedan todavía zonas blancas en España?

A.G.: Muy pocas y muy difíciles. Hemos ganado Alicante y Castellón y el año que viene nos presentaremos a lo poquito que quede en la Comunitat.

P.S.: También nos queda internacionalizarnos en el resto de Europa. Sería una buena fórmula para crecer ya que contamos con una gran experiencia acumulada desplegando fibra. De hecho, ya estamos haciendo los primeros estudios, hemos analizado países y cuota de mercado.

A.G.: España, junto con Francia son los países de la Comunidad Europea con más despliegue con diferencia. Alemania solo llega al 30 % e Italia al 20 %.

– ¿Cuándo podría ser una realidad?

A.G.: Nos gustaría que fuera en 2024. Para conseguirlo deberíamos adelantar los despliegues que tenemos entre manos. Pero esta rapidez va ligada a la obtención de licencias.

-¿Estáis teniendo problemas para conseguirlas?

A.G.: La Administración está bien organizada. La casuística reside en que se trata de subvenciones europeas que exigen acabar en plazo y si no es así, se tienen que devolver. Por ello, tanto la Administración estatal como la autonómica (Generalitat Valenciana) y locales se han involucrado para ayudarnos en los despliegues. Sin embargo, los permisos necesarios tardan entre tres y seis meses.

– ¿Cómo tiene que prepararse Redi para dar el salto internacional?

A.G.: Necesitamos crecer a nivel societario ya que supone una inversión que no podemos acometer solos. Estamos buscando financiación, que puede ser bancaria o incorporando socios financieros.

– ¿Habéis estimado a cuánto ascendería la inversión?

P.S.: Todavía ya que tenemos que estudiar muy bien a dónde vamos a ir, el marco legal del país elegido y sus infraestructuras. Una vez despejemos todas estas dudas, podremos hacer un plan de negocio.

A.G.: También puede ser interesante localizar una empresa pequeña, comprarla y crecer sobre esa base porque ya tiene el know how, las licencias…

Rentabilidad en poco tiempo

– ¿Cómo habéis conseguido hacer la empresa tan rentable en tan poco tiempo?

A.G.: Hemos conseguido hacer las redes muy rentables por dos claves muy concretas. La primera de ellas se debe a que desplegamos en aquellos sitios donde no llega nadie. El único inconveniente es que en esas zonas suele ser muy caro desplegar fibra óptica y técnicamente más complejo.

Somos capaces de realizar despliegues de última generación de una manera más económica que los demás

Pero nosotros somos capaces de realizar despliegues de última generación de una manera más económica que los demás. ¿Por qué? Porque cuando llegamos a una población analizamos todas sus infraestructuras con el fin de reutilizarlas. Puede que haya infraestructuras de otros operadores o del propio Ayuntamiento, etc., sin utilizar y nosotros, gracias a la Ley de Telecomunicaciones, tenemos derecho a hacer uso de las infraestructuras vacantes.

Esta iniciativa tiene muchas ventajas económicas tanto para nosotros como para la ciudadanía y el ayuntamiento en cuestión porque no rompemos las aceras y es más rápido.

Mucho más que fibra óptica

– Además de desplegar fibra óptica, ¿qué otros servicios prestáis?

P.S.: Prestamos un servicio integral, igual que cualquier otro operador –fibra, televisión, móvil y fijo–. Nuestro servicio de TV incluye los canales convencionales de la TDT, los canales autonómicos y locales y determinados paquetes para aportar un valor añadido al cliente. La TV pueden verla en cinco dispositivos simultáneamente.

A.G.: Se trata de una oferta muy digna ya que hay municipios que tienen problemas con la recepción de la señal de televisión y nosotros lo solucionamos.

– ¿Cómo os diferenciáis de otros operadores a la hora de llevar a cabo el despliegue?

P.S.: Una red de telecomunicaciones tiene dos partes: la pasiva y la activa. La primera corresponde a los cables, las cajas de plástico, etc. En este sentido, la fibra de sílice no aporta diferenciación alguna si adquieres buena calidad. No tiene sentido comprar fibra de baja calidad porque su mantenimiento es más caro que la propia instalación.

En cuanto a la parte activa, que corresponde a los equipos electrónicos que producen el servicio, contamos con primeros fabricantes de ámbito internacional, como cualquier otro operador.

A.G.: Nuestra ventaja en esta segunda parte con respecto a otros operadores es que incorporamos la última tecnología.

P.S.: Hay que tener en cuenta que la tecnología ha aumentado en prestaciones en tan solo cinco años y es mucho más económica.

– ¿Dónde adquirís dicha tecnología?

P.S.: Nuestros proveedores son de ámbito internacional. El material es taiwanés pero se fabrica en muchas partes del mundo y todos ellos distribuyen en España. Se trata de un sector muy especializado. En España sí que se fabrica fibra pero las cabeceras son extranjeras.

Por otra parte, las cabeceras nuevas que estamos empleando se fabrican en la Comunidad Europea. Las conseguimos gracias a un consorcio que se ha creado integrado por varios fabricantes europeos con el fin de evitar posible riesgo de desabastecimiento o bloqueo, tanto de transporte como de fabricación por parte del Gobierno chino en un momento dado.

A.G.: Este consorcio ha elegido operadores en distintos países y en España nos ha escogido a nosotros porque, aunque somos pequeños, somos más flexibles. Otras empresas cobran a estos consorcios por probar sus equipos mientras que nosotros lo hacemos encantados. Esta asociación nos permite tener independencia tecnológica y también logística.

Stock para hacer frente a la covid-19

– ¿Habéis sufrido falta de suministro tanto ahora como durante la crisis sanitaria?

A.G.: Nos vimos afectados porque el material subió de precio, pero fuimos prevenidos e hicimos stock, que nos costó más caro reponerlo.

P.S.: También nos vimos obligados a ralentizar el despliegue porque las restricciones establecidas no nos permitían trabajar al ritmo previsto. Tampoco dejamos sin servicio a ningún cliente.

Redi, la importancia de la cercanía

– Contáis con seis tiendas en estos momentos. ¿Cuál es su vinculación con la compañía?

P.S.: Abrimos una tienda en las cabeceras de comarca o de zona que nos sirve como nodo tecnológico y como centro de atención al cliente y venta. Ahora mismo las tenemos en Benitatxell, Gata de Gorgos, Moncofa, Benicàssim, Montserrat y La Font d’en Carròs. En estos establecimientos contratamos dos perfiles como mínimo: un administrativo y un técnico y son siempre del municipio o la comarca.

– ¿Tenéis previsto abrir nuevas tiendas?

A.G.: En Redi nos hemos planteado abrir cuatro más para cubrir toda la Comunitat Valenciana en 2023. Lo más seguro es que nos centremos en Alicante.

También contamos con una oficina móvil gracias a la cual acercamos nuestros servicios a todos aquellos pueblos de interior que son muy pequeños y están dispersos y donde no es viable económicamente montar una tienda.

S.P.: La unidad móvil va rodando periódicamente por las poblaciones por donde vamos desplegando. Intentamos estar presentes en los municipios en sus días señalados –fiestas, mercadillos, etc.– y está funcionando muy bien.

– ¿Disponéis de un call center?

A.G.: Sí y está integrado por personal propio que cumple con nuestros valores de proximidad y cercanía, ya que para nosotros es un servicio estratégico que no se puede subcontratar. Nos aseguramos de que todas las llamadas se atienden y si no se puede coger el teléfono por algún motivo, las devolvemos o se desvían a las tiendas.

Nuestros clientes también pueden contactar con nosotros para resolver sus dudas a través de Whatsapp. Para nosotros es un servicio estratégico que no se puede subcontratar.

Mantenimiento

– ¿Qué mantenimiento requiere vuestro despliegue?

A.G.: La fibra óptica tiene una gran ventaja con respecto a tecnologías como el ADSL o el cable coaxial… que no va alimentada por electricidad, es una red pasiva y si no pasa algo raro, su mantenimiento es muy sencillo. A pesar de todo, nosotros siempre tenemos técnicos de guardia capaces de fusionar el cable de fibra óptica, que no es nada fácil.

– ¿Cómo se presenta el 5G?

A.G.: El 5G no supone un peligro para la fibra ya que va por frecuencias y estas son un bien escaso. El 5G va bien para satisfacer una necesidad desde el móvil pero no para un trabajo intensivo de una empresa, ni siquiera para el cliente particular.

De hecho, fuimos de los primeros operadores en España que lanzamos el servicio 5G fijo. ¿Y para que lo utilizamos? Para dar servicio a lo que llamamos «el superdiseminado». Es decir, aquellos lugares aislados donde no podamos llegar con la fibra, le damos un servicio con tecnología 5G en una banda licenciada que pagamos al Ministerio por su uso donde prestamos un servicio, calidad fibra hasta 100 megas reales.

En Redi contamos con este producto desde hace tres años, disponemos de 7 estaciones bases y damos servicio a unos 400 clientes.

S.P.: El 5G es complementario a la fibra, no la va a sustituir nunca y tiene otros usos que la fibra no cubre como puede ser el IoT en el ámbito industrial.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta