Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Crece la lista de tecnológicas que suman casi 150.000 despidos desde octubre

Crece la lista de tecnológicas que suman casi 150.000 despidos desde octubre

Los despidos en las grandes tecnológicas del mundo ya se acercan a los 70.000 solo en el mes de enero; un mes en el que los recortes han superado incluso a los de noviembre, con salidas masivas de empresas como Google, Microsoft, Amazon, IBM o SAP.

Después de un noviembre «negro», en el que se anunciaron despidos en Cisco; Amazon; Meta (matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores); Twitter, que se deshizo de 3.700; Tesla, que despidió a 6.000; o Salesforce, que echó a 7.000 –hasta poner a 51.300 empleados en la calle–, llegó un diciembre en el que el goteo de salidas parecía ralentizarse, hasta quedar reducidas a una quinta parte: unos 10.000 empleados, según datos de Layoff.fyi, un rastreador estadounidense que recopila todos estos datos.

Pues, tras esa tregua ha llegado un enero, con anuncios de recortes masivos como los de Alphabet, matriz de Google, con 12.000, el 6,4% de la plantilla; Microsoft, con 10.000, algo menos del 5%; Amazon, con 8.000 (2% de la plantilla) y que se suman a los 10.000 de noviembre; IBM, con 3.900, el 2%; y SAP, 3.000, el 3%.

«Son los coletazos de unos ajustes que están efectuando las empresas tras el acelerón de digitalización sin precedentes que se produjo como consecuencia de la covid-19», opina el presidente del Consejo General de Colegios de Informática, Fernando Suárez; quien considera que «quedarán unos meses para que las aguas vuelvan a su cauce».

«Se ha producido un ajuste de las tecnológicas a la realidad de nuestros tiempos tras la pandemia; acrecentado por la ralentización económica, que ha producido una subida de la inflación y un descenso de la demanda», ha añadido.

Esta valoración coincide con la del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, durante la presentación de resultados de su primer semestre fiscal (julio a diciembre), cuando afirmó que «los clientes que empezaron a incrementar el gasto digital durante la pandemia, ahora están queriendo optimizar esta cuantía económica».

La compañía sigue obteniendo beneficios (33.981 millones de euros), pero un 13,5% menores a los del mismo periodo del año pasado.

IBM

Razones distintas han esgrimido empresas como IBM, que anunció 3.900 despidos, también durante la presentación de resultados de 2022. Otra empresa que tuvo beneficios, 1.500 millones de euros, pero un 671 % menos que en 2021.

En este caso, los ajustes los ha justificado en la escisión de IBM de empresas como Kyndril en 2021 y Whatson Health en 2022.

Horas después, el fabricante de software para empresas SAP anunciaba otras 3.000 salidas, también durante la presentación de resultados, todo ello para reducir costes en hasta 350 millones de euros anuales a partir de 2024. Sus beneficios cayeron un 56% en 2022, hasta los 2.290 millones.

El motivo en el caso de SAP se circunscribe en que quieren centrarse en áreas estratégicas de crecimiento y acelerar la transformación a una empresa de servicios informáticos en la nube.

Spotify

La plataforma musical Spotify también ha anunciado una reducción del 6% de su personal. La compañía con sede en Estocolmo tiene unos 8.600 empleados en todo el mundo y alrededor de 456 millones de usuarios activos mensuales.

Según su presidente ejecutivo, Daniel Ek, «durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente», por lo que asume «toda la responsabilidad». Los empleados despedidos recibirán cinco meses de indemnización por despido.

160.000 despidos en total desde octubre

En 2022, un total de 1.040 grandes tecnológicas se deshicieron de 159.684 empleados. Solo en noviembre fueron 52.370 despidos los que contabilizaron de manos de 225 empresas.

De hecho, en el cuarto trimestre de 2022, se contabilizaron 79.953 despidos, de 459 tecnológicas; la mayor cifra registrada desde antes de la pandemia, incluso por encima del segundo trimestre de 2020, cuando los confinamientos eran masivos, que se saldaron con 60.141 despidos por 428 empresas, según el rastreador estadounidense.

Y en lo que va de año, 210 multinacionales tecnológicas han anunciado despidos, que aún no han acabado; y ya se han saldado con más de 67.000 despidos.

Microsoft España seguirá contratando

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha descartado que el plan de ajuste de la compañía –10.000 empleados, algo menos del 5% de su plantilla a nivel mundial–, afecte a los proyectos de centros de datos que tiene en España; pero sí que «repriorizarán determinadas áreas hacia proyectos más estratégicos».

«No va a afectar a proyectos de centros de datos ni ahora ni en el futuro, pero sí es cierto que hay determinadas áreas en las que hemos desinvertido y hay que ajustar la demanda», ha afirmado el máximo directivo de Microsoft en España.

Según Granados la compañía ha crecido un 50% en personal en los últimos años, por lo que un ajuste del 5% «no es algo significativo», sino que es algo «normal» y demuestra que «nadie es inmune a la situación actual».

No obstante, en su opinión eso «no quiere decir que vaya a haber menos empleos en digitalización», ya que cada vez hay más compañías que necesitan este tipo de perfiles profesionales.

Barcelona

De hecho, Granados ha anunciado que la compañía prevé contratar a 100 personas más en su centro de inteligencia artificial (IA), ubicado en Barcelona; donde la compañía ha incorporado en los últimos meses a unas 80 personas. En este centro, el gigante tecnológico desarrolla y mejora productos como Windows, Azure o Bing; y es el primero que la compañía abre de este tipo en España, el cuarto de Europa -a sumar a los de Londres, París y Múnich- y el octavo del mundo.

Los centros de datos que Microsoft prevé abrir en España, según calcula la compañía generarán «alrededor de 15.000 millones de euros adicionales de valor entre 2022 y 2025»; y crearán «alrededor de 50.000 puestos de trabajo en todo el ecosistema».

ChatGPT

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Granados también ha hablado sobre la inversión millonaria que la compañía ha anunciado en OpenAI, creadora del exitoso ChatGPT, el chat predictivo creado por robots.

Según ha explicado, la idea de invertir en esta compañía «es dotarla de la parte ética y empresarial, que tenga una parte de seguridad».

En el caso concreto de ChatGPT, los planes de la compañía pasan incorporarlo «en toda las soluciones de Microsoft» y que esté «naturalmente integrado en las herramientas del grupo».

Además, ha confirmado que actualmente se encuentran trabajando en ChatGPT 4, que contarán con un billón de parámetros y será capaz de escribir un libro «en tres minutos».

De hecho, la compañía ya está trabajando con casos de uso con 200 empresas, entre ellas algunas del IBEX 35 como Telefónica.

Los despidos masivos salpican el delivery

«El contexto internacional de las plataformas tecnológicas y la nueva realidad pospandemia», salpica también a compañías como Glovo, la empresa de reparto a domicilio, que acaba de anunciar también despidos.

Enviará al paro a unos 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla; una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es «necesaria».

Unas 140 personas podrían verse afectadas en la sede central de la compañía, ubicada en Barcelona; en áreas como las de apoyo comercial, contratación y datos. Todo apunta a que se iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien las salidas no se limitarán a este país y pueden afectar a trabajadores de Glovo en hasta 25 países.

Los despidos, precisa la compañía, no afectarán ni a los trabajadores de sus supermercados ni a los conocidos como ‘riders’ (repartidores).

De hecho, la empresa catalana, ahora controlada por el grupo alemán Delivery Hero, sigue operando con repartidores autónomos pese a la entrada en vigor de la Ley Rider, a diferencia de competidores suyos como Just Eat.

Según el consejero delegado, Oscar Pierre, el recorte es inevitable para la buena evolución de la firma: «hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia económica durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir».»Si bien esto no es fácil para ninguno de nosotros, haremos que nuestra prioridad sea tratar este proceso con el máximo cuidado y dignidad», ha añadido.

Glovo acumula 205,3 millones en multas que afectan a 37.348 trabajadores, unas penalizaciones que cubren en general las ciudades más importantes en las que opera la empresa, si bien todas estas sanciones están relacionadas con procesos anteriores a la entrada en vigor de la citada ley.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta