Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las renovables españolas pueden liderar el futuro de Europa, si les dejan

Las renovables españolas pueden liderar el futuro de Europa, si les dejan

Europa no tiene futuro si no es capaz de lograr una soberanía energética completa; esto es: ser capaces de generar nuestra propia energía mediante renovables, pero también reindustrializar el continente para fabricar y llevar a cabo los procesos que mantienen dicha tecnología. Ese ha sido principal mensaje que ha planeado sobre la segunda edición del congreso sobre energías renovables Energy Revolution, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).

Una de las primeras intervenciones del encuentro ha sido la de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha afirmado que nos encontramos frente a un momento de cambio «que hay que propiciar» y que hay que acompañar con una cadena de valor propia.

El mundo económico y financiero, ha asegurado Aagesen, está concienciado de forma decidida de que los grandes riesgos para la economía global son los problemas climáticos. El camino de nuestro país, ha afirmado Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, es seguir avanzando para generar nuestra propia energía en base a recursos «tan abundantes en España» como el sol.

Necesidad de agilidad

Si se le dota de la legislación adecuada, el de las renovables es un sector perfectamente equipado para hacer frente a los problemas energéticos que afrontamos en la actualidad. Pese a la voluntad que manifiesta en público la Administración autonómica valenciana, los partidos del Govern, PSPV, Compromís y Podem; no parecen compartir una política común clara acerca de la hoja de ruta a seguir de cara a los próximos años.

Por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que abría el congreso, la transición renovable es una obligación y un medio para lograr una creación de empleo que garantice la soberanía energética y la creación de bienestar. En este sentido se ha manifestado también el presidente de Avaesen, que cifran en 7.500 millones de euros de inversión y 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana si se llevasen en adelante todos los proyectos que hay pendientes de tramitación.

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen.

«Nuestra experiencia con las licencias es que tramitamos a una única Administración, pero es cierto que hemos visto en esa misma administración diferentes corrientes y tendencia que además hemos abordado porque nos han preocupado. Ahora mismo hay un debate sobre el modelo energético que nosotros entendemos que debemos abordar junto con el gobierno, pero es cierto que hay corrientes distintas», ha declarado Marcos J. Lacruz.

Europa puede atraer inversión

Marc Rechter, cofundador y CEO de Resilient Group, ha descrito en su ponencia una ambiciosa imagen de lo que puede ser el futuro energético de Europa en 2050. La soberanía energética europea pasa por la creación de corredores sostenibles que conecten las redes de parque generadores renovables con el tejido industrial.

En la actualidad, ha explicado el directivo, el continente es muy frágil porque depende en gran medida de suministros procedentes de fuera de Europa. La guerra de Ucrania y encontrar alternativas para capear el corte de suministro del gas ruso, ha costado a la Unión Europea (UE) «más de mil millones de euros».

«Debemos crear nuestra red de producción independiente. Países principales como los Estados Unidos hace tiempo que se orientan económica y políticamente a atraer inversión, facilitando los procesos de licitación a las empresas y dotándolos de certeza legal», ha explicado Rechter.

Y ha concluido: «El futuro, sin embargo, es brillante en Europa. En la actualidad vivimos una competición por liderar la revolución energética. Nuestro continente se encuentra en un punto crucial y no se puede permitir dejarlo pasar».

¿Y mientras tanto?

En una mesa de debate moderada por el que era hasta hace poco el director general de Transición Ecológica del gobierno valenciano, Pedro Fresco, algunas de las principales empresas del sector han debatido acerca del futuro modelo energético. Esta búsqueda de un nuevo sistema energético no será un proceso corto, y, mientras tanto, se deben seguir buscando formas de atender la demanda energética de la población.

De izquierda a derecha: Pedro Fresco, Divulgador científico especialista en mercados energéticos; Antonio Miranda, Naturgy; José Miguel Ferrer, VP Asset Owner & Country Manager ECE – Iberia de Statkraft; Vicente Tarancón, Delegado CV de Capital Energy; Alfredo García, supervisor y divulgador nuclear; Joaquín Monfort, consejero de Ibox Energy.

Para Alfredo García, supervisor y divulgador nuclear, «no hay que confundir el fin con los medios». Las centrales nucleares, explica, colaboran con las renovables de forma excelente y contribuyen a la descarbonización. Desistir de emplear energía nuclear, afirma el experto, supone poner en peligro la transición energética «porque se traduce en aumentar el consumo de gas natural».

En este sentido, Antonio Miranda, de Naturgy, argumenta que «el gas natural está llamado a jugar su parte en la descarbonización». Otras de las posibilidades llamadas a abrirse camino durante los próximos años es la llegada del biometano, el cual, afirma Miranda, es «el nuevo oro».

Por su parte, José Miguel Ferrer, de Statkraft, ha afirmado que las industrias renovables todavía siguen teniendo problemas con el almacenamiento y su desarrollo «va por debajo de las expectativas». Y ha añadido que «se está avanzando, pero las ayudas que se conceden son suficientes pero muy mejorables».

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta