Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

David Palacios, CECRV: «España es el primer viñedo del mundo»

David Palacios, CECRV: «España es el primer viñedo del mundo»

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es una asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas ante el Gobierno, ante las instituciones de la Unión Europea y ante otras entidades públicas o privadas, regionales, nacionales o internacionales.

La CECRV integra en la actualidad a 52 consejos reguladores, que representan a 54 denominaciones de origen vitivinícolas, más del 80 % del total de las denominaciones de origen (DD.OO.) vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 90 % del volumen de vino amparado con D.O., según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), referidos a la campaña 2019/2020.

Según estos mismos datos, la Conferencia agrupa a 3.615 bodegas que comercializan 11.307.463 hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (más del 98 %) que se comercializa en nuestro país, según datos del MAPA. Además, estas 54 denominaciones de origen integran a 99.273 viticultores y son titulares de 555.243 hectáreas de viñedo.

Para el presidente de la CECRV, David Palacios, el vino «es mucho más que una bebida, forma parte de nuestra historia, de nuestra vida».

Radiografía del sector

– ¿En qué situación se encuentra el sector vitivinícola en la actualidad?

Por un lado, podemos presumir de que, en estos momentos, estamos elaborando los mejores vinos de la historia de este país. Es un momento en el que todas las denominaciones de origen están sacando lo mejor de sí mismas, enfocándose mucho en variedades autóctonas, en dar personalidad, en aportar valor a este cultivo y a este sector.

Y por otro, la realidad económica nos está asfixiando. Sin acabar de haber salido de la resaca provocada por la pandemia, que sufrimos mucho porque el cierre del canal Horeca nos afectó en gran medida, ahora padecemos la subida de los insumos (luz, agua, corcho, madera, etiquetas…), y a ello le sumamos la incertidumbre que provoca la guerra de Ucrania.

En resumen, pese a la gran calidad de vinos que tenemos, la situación económica es complicada.

– ¿Qué representa para España este sector? ¿Cómo nos posicionamos internacionalmente?

Somos el primer viñedo del mundo, los segundos en producción y tenemos una gran trayectoria de exportación. Los vinos españoles son muy apreciados en muchos mercados. Además, el esfuerzo que están haciendo las empresas, las bodegas y las denominaciones de origen para potenciar la exportación es enorme. Lo que sí que tenemos que hacer es crecer en valor.

En países como Francia o Italia la media de precios es más alta. Ese es el punto débil del vino español. Hay que darle el valor que tiene y esa es nuestra meta para los próximos años.

Para qué sirve una D.O.

– ¿Qué aporta una denominación de origen? ¿Para qué sirve realmente?

La denominación de origen (D.O.), por un lado, está certificando que el producto que hay dentro de la botella está elaborado con unos estándares de calidad. El consumidor cuando elige un vino con D.O. sabe que existen unos controles detrás de esa botella: sanidad, elaboración, crianza, variedades…

Por lo tanto, es una garantía de calidad, pero una denominación de origen es mucho más. Es una marca que pone en valor territorios, zonas y personas que están trabajando en un sector ayudando a fijar la población al medio rural. En este país, uno de los motores económicos del ámbito rural es la viticultura. De hecho, en muchas zonas, si no fuera por la viña, no habría alternativas de cultivos. Es un fijador de la economía y un cultivo muy comprometido con el medioambiente.

– ¿Cómo se promueve y favorece la D.O. desde la CECRV?

Desde la CECRV somos altavoz e interlocutor con todas las administraciones, tanto regionales como en el ámbito nacional y europeas, para poner en valor lo que supone una denominación de origen y lo que genera en la economía de cada una de las regiones de las comunidades autónomas.

A veces, parece que la D.O. es muy cerrada, pero es todo lo contrario. Se trata de una agrupación de viticultores y bodegas que se unen para poner en valor el vino de cada región. El vino con denominación de origen tiene mucho valor en el ámbito nacional, pero nuestro objetivo es crecer todavía más en ese valor en los próximos años.

Nuevos consumidores

– ¿Trabajan las bodegas en acercarse a un nuevo consumidor, más joven? ¿Qué tipo de producto es el que más atrae a este tipo de consumidor?

Es una tarea que se está llevando a cabo desde las denominaciones de origen, las bodegas y el sector desde hace años. Muchas veces parece que en el sector del vino hay que ser un gran entendido para poder disfrutar y es todo lo contrario. Existen vinos para cada situación y para cada momento. Nuestra tarea es derribar el mito y acercarlo a nuevos consumidores. Es decir, romper ese divorcio que ha habido con este sector durante décadas con los nuevos consumidores.

– ¿Qué papel juegan en todo esto el packaging, las etiquetas…?

Eso es fundamental. Por supuesto, que lo más importante es elaborar un buen vino de una calidad alta. Pero, ¿cómo lo transmites? ¿Cómo lo cuentas? ¿Cómo llegas al consumidor final?

La botella, la etiqueta o la cápsula que eliges tiene que ir acorde con el vino que va a ir dentro. Además, tiene que ser una etiqueta que llame la atención, que te haga distinguirte en un lineal frente a otras variedades. Pero, también, que sea fiel reflejo de lo que hay dentro del vino y de la marca que lo está elaborando. A su vez, las campañas de promoción tienen que ser atractivas para ilusionar al consumidor y contagiarle esa forma de vivir el vino que tenemos nosotros.

El poder del enoturismo

– El enoturismo ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. ¿Qué beneficios tiene para las bodegas?

El enoturismo es algo fundamental para dar a conocer nuestras bodegas, nuestros viñedos y nuestros paisajes. Hay bodegas que ya lo están trabajando muy bien, pero es un potencial que todavía está sin aprovechar al 100 %.

Además, cada vez se demanda más un turismo que no solo sea de sol y playa o de montaña. Ahora también se busca compaginar las vacaciones con otro tipo de actividades.

Crear esa cultura del vino va haciendo que la gente quiera descubrir dónde se cría la uva, dónde se elabora, etc. De esta forma, fidelizas al consumidor porque te va a conocer. Hay otras regiones del mundo que son líderes en esto y, en España, tenemos todos los condicionantes para ser uno de los principales atractivos enoturísticos del mundo.

Eso sí, hay que trabajar en conjunto. En esto, las individualidades no sirven. No puede ser que uno lo haga muy bien y el resto no haga nada. Para que el enoturismo funcione tenemos que creernos que de verdad somos una referencia. Trabajar con todas las bodegas de cada región y de cada denominación de origen, y no únicamente con el vino, sino con el resto de entes turísticos como la gastronomía, la cultura, la historia, el arte, los paisajes…

– ¿Cómo afronta el sector el fenómeno de la digitalización?

Las nuevas tecnologías en el campo están muy presentes y se ha adaptado mucho por parte de los viticultores y de las bodegas. La digitalización es una herramienta fundamental que ya forma parte del trabajo diario de muchas empresas que lo están aprovechando y poniendo en valor.

Por ejemplo, ahora en los viñedos se están llevando a cabo muchas acciones de control de riesgo a través de información que se obtiene con sondas que permiten ver la humedad del suelo, el consumo de agua y el estrés al que está sometida la planta. También, se utiliza mucho el control a través de drones para comprobar la evolución de la vegetación. En bodega, sobre todo, temas de informatización y de microvinificaciones. Somos un sector con muchas ganas de innovar y de incorporar a su día a día las nuevas tecnologías.

Adaptación al medio

– El cambio climático ha propiciado un adelantamiento de las cosechas. ¿Cómo influye esto?

El cambio climático es una realidad. El aumento de la temperatura es lo que más nos está afectando. Y aunque la vid lleva cientos de años cultivándose y adaptándose tendrá que volver a adaptarse de nuevo.

– ¿De qué manera se puede atajar este contratiempo?

Los viticultores tendremos que adaptarnos a la forma de trabajar para minimizar el cambio. Es importante, por ejemplo, elegir variedades autóctonas de cada zona, porque han sido siempre las más resistentes y las que mejor se han adaptado a ese medio. También es relevante escoger los suelos, el manejo de vegetación, las cubiertas…

– Cada vez están más presentes en las copas españolas los vinos ecológicos. ¿Hacia dónde va esta tendencia?

El sector vitivinícola fue uno de los primeros en cultivar de forma ecológica. El consumidor cada vez lo demanda más, pero también hay que entender que es una forma más cara de cultivar y que se tiene que estar dispuesto a pagar ese sobrecoste que tiene el producto ecológico. Aún así, creo que es una tendencia que poco a poco va a formar parte del cultivo y de la elaboración de los vinos porque así lo demandan la sociedad y las políticas europeas.

El futuro del sector

– ¿Qué retos y oportunidades tiene por delante el sector?

El principal reto que hay por delante es crecer en valor. Tenemos que poder transmitir en la botella todo lo que de verdad cuesta producir un kilo de uva y luego transformarlo en vino. Somos el país con el mayor viñedo del mundo y entre los tres primeros de producción, sin embargo, nuestro precio medio de litro de vino es muy barato.

Hay que crecer en valor para que sea un sector atractivo y que las siguientes generaciones quieran seguir trabajando nuestros campos. Por su parte, el cambio climático es un reto por delante. Tenemos que adaptarnos y estudiar cómo ser responsables y contribuir a minimizarlo.

Tenemos unas regiones y unos paisajes vitivinícolas que son dignos de envidiar: hay que darlos a conocer. El vino es mucho más que una bebida, forma parte de nuestra historia, de nuestra vida y de nuestra dieta mediterránea.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta