Los empresarios reclaman un nuevo pacto de rentas «sin demagogias»
Este martes tuvo lugar en Valencia la II Cumbre entre Comunitat Valenciana e Illes Balears, en la que, durante los días 14 y 15, agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil y de los empresarios de ambos territorios, debatirán acerca de las soluciones locales ante las crisis globales y la alianza social ante la inflación.
Así se desprende de la primera jornada de la cumbre, que ha dado comienzo con la participación de los representantes de los empresarios y trabajadores de ambas comunidades autónomas en una mesa de debate acerca de la alianza social contra la inflación. Todos los agentes han coincidido en la necesidad de mantener el diálogo social y llegar a acuerdos «que contribuyan al desarrollo económico y a generar empleo».
El debate ha contado con la participación del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la vicepresidenta de CEV, Eva Blasco; el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; la presidenta de la Confederación de Asociacions Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIMEM), Alfonso Rojo; el secretario general de UGT Illes Baleares, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García.
Un debate sin demagogia
Los participantes han destacado el trabajo conjunto realizado durante la pandemia para dar una respuesta a la situación generada, y han señalado que este diálogo social, impulsado tanto por la Generalitat como por el Govern balear, ha permitido implementar las estrategias necesarias para paliar sus efectos económicos.
Salvador Navarro ha comenzado su intervención poniendo en valor el papel que hasta la fecha ha jugado el diálogo social. Sin embargo, ha criticado la «demagogia» de los sindicatos al señalar unos beneficios empresariales que considera «abstractos». El nuestro, recuerda el presidente de la patronal, es un país de pymes y de autónomos, «y todos sabemos cómo están».
Sin embargo, para Ismael Sáez, resulta «evidente» que las empresas se están beneficiando considerablemente de la situación de inflación. «En la actualidad las empresas están creciendo por encima de la inflación y los salarios, por contra, están muy por debajo», ha manifestado.
«Cuando se dice que no existe en la actualidad una negociación salarial colectiva no es del todo verdad. Es cierto que no hay un marco a nivel nacional. Pero también es cierto que la CEOE viene de una etapa electoral y ahora entendemos que se abrirá un proceso de negociación», ha afirmado Navarro.
Una situación compleja
Eva Blasco, la vicepresidente de la CEV, recordó la importancia que los acuerdos alcanzados entre los distintos actores tuvieron durante la pandemia. Desde la CEV, ha argumentado Blasco, consideran que la situación es «muy compleja».
«Se ha dicho que se están aumentando los beneficios empresariales con la inflación. Es fácil decirlo cogiendo los datos macro, diciendo que el PIB sube más que los salarios, pero, ¿esa es la realidad de las empresas? Los restaurantes están llenos, sí, pero con un aumento de costes eléctricos y de proveedores tremendos», ha recordado la vicepresidenta.
Y ha sentenciado: «Tenemos que hablar de un pacto de rentas. De lo contrario, ese incremento salarial tendrá que repercutirse por algún lado y las empresas que compiten en el mercado internacional lo tendrán muy complicado. Muchas empresas están teniendo auténticos problemas para repercutir esos aumentos de costes en la actualidad».
Discrepancias entre empresarios
La nota discordante entre los empresarios la ha aportado el representante de las pymes baleares, Alfonso Rojo, quien ha reivindicado la disparidad de intereses entre las pymes y las grandes empresas. Tanto las balear como la valenciana son dos comunidades que «han sabido encontrar soluciones contando con su tejido social». El problema, afirma, «está en Madrid».
«No puede ser que en las mesas de negociación de Madrid las pymes estén representadas por la CEOE y CEPIME, ni que ambas dos estén en la misma negociación. Es inviable, no pueden estar en la misma asociación. Los autónomos y las pymes no comparten intereses con los grandes empresarios. El convenio de hostelería, por ejemplo, tiene una perversión que junta a hosteleros con los restauradores y bares. No se puede obligar a un bar a cumplir los mismo criterios que tienen que asumir un hotel con 500 habitaciones», ha asegurado el balear.
Salvador Navarro, por su parte, se ha mostrado tajante a la hora de responder al representante de las pequeñas y medianas empresas baleares. «Veo que la demagogia no se encuentra sólo en los sindicatos. La CEOE representa a todos y esta es la realidad», ha expresado Navarro.
Un pacto social
Carmen Planas, presidenta de la CAEB, asegura que el valor más importante que tiene una empresa «son sus trabajadores». El mejor escudo social que tenemos es el empleo, ha afirmado. Y ha seguido diciendo que «para que haya empleo de calidad tienen que haber empresas saneadas y muy competitivas. El sector público y el privado debemos trabajar juntos para tener este empleo de calidad».
Para la presidenta es vital crear grandes empresas en nuestro país, más competitivas y ágiles, que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores. Y ha matizado que, «en definitiva, el tema es sentarse en una mesa. En una mesa hay una negociación y ahí está claro que tendremos que ceder. El punto es sentarnos en esa mesa desde la óptica de un pacto de rentas, más allá del incremento salarial».
También en este sentido se ha manifestado Eva Blasco, quien ha resaltado la necesidad de insistir en el diálogo social en estos momentos de crisis. «Es necesario que nos planteemos este diálogo social entre los diferentes agentes. En definitiva, es una fórmula de éxito que hace avanzar a los territorio», ha explicado.
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B