Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gran éxito de la VI Jornada de Industria 4.0 en la UPV

Gran éxito de la VI Jornada de Industria 4.0 en la UPV

El pasado martes tuvo lugar la VI Jornada de Industria 4.0 que fue retransmitida en directo desde la Ciudad Politécnica de la Innovación. Como apuntó el profesor de la Universitat Politècnica de València, Antonio Reig, organizador de esta interesante y ya consolidada jornada «buenas empresa, buenos ponentes sólo pueden sumar y como resultado cosechar entre todos un nuevo éxito».

La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Consum, Empar Martínez Bonafé,  fue la encargada de inaugurar este evento que se ha convertido en todo un referente para el sector. Martínez señaló: «apostar por la industria, es apostar por la política más social, que ayuda a generar un valor añadido fundamental para ser competitivos» e insistió en el papel de la cooperación y la importancia de encontrar sinergias que ayuden a mejorar, innovar y crear nuevas oportunidades.

Bajo el título «Digital Twin Next level», David Pozo de Siemens analizó la utilidad y alcance del gemelo digital y el metaverso industrial. Algo que parece ciencia ficción, pero que ya es una realidad. Esta tecnología ofrece a las empresas la posibilidad de crear una imagen virtual de su planta o de un detalle concreto de ésta, mejorar toda la cadena de valor y, una vez validado, reproducirlo con garantías en el mundo real, generando una ventaja altamente competitiva para la industria.

Reeducar plantillas

A continuación, tuvo lugar la primera de las mesas redondas en la que participaron Javier Ferrer de WitracSalvador Gallarte de LeaderTecna Ingenieros, Marcos Pastor de Howden, Alejandro Maireles de MarieClaire y Javier Bon de Iberdrola. Todos destacaron el crucial papel de la concienciación. Se debe re-educar a las plantillas para estar preparados para los retos del futuro.

El avance hacia la digitalización requiere un cambio de mentalidad. El análisis de riesgos, y la educación continua para estar al día de los últimos avances, darán respuesta a todos los retos a los que se enfrentan las empresas permitiendo superar con éxito problemas como los ciberataques, por desgracia muy comunes en la actualidad, y con un 45% dirigidos a pymes. El estar dispuesto a reciclarse requiere una comprensión de la importancia de digitalizarse. Por suerte, la Comunidad Valenciana es una de las comunidades que más ayudas ofrece para estas innovaciones tal y como apuntaron desde la mesa.

La «Integración- Automatización de los procesos» fue otro de los temas debatidos por José Manuel Enríquez de CajaMar, Diego Saez de Eguilaz de Mesbook, Francisco Javier Galindo de SMC, y Guillermo Prats de Improven. Se puso el foco en la importancia de elaborar un plan de negocio coherente a medio/largo plazo para lograr la transformación digital. «Se trata de proyectos con objetivos ambiciosos, en los que son muchos los actores implicados- softwares, pero también personas y procesos. Hay que trabajar con el factor humano y acompañarlo durante la adaptación a la última tecnología y la nueva maquinaría. Se requieren potentes inversiones, donde habrá que priorizar teniendo en cuenta la cadena de valor, y el análisis de datos, pero a cambio habrá un tremendo retorno de la inversión», señalaron.

En su intervención Juan Fco. Cámara de Schneider Electric aseguró que el éxito de la industria 4.0, sería lograr un software común que trabaje como un ecosistema basado en una tienda de aplicaciones. Y en eso está trabajando ya su empresa.

Nuevas oportunidades de negocio

En la última mesa redonda se abordaron las nuevas oportunidades de negocio. Víctor Arroyo de BigBuy, Guillermo García de Onestic, Alfonso Martínez de DHL, Germán Galindo de Andersen y Gonzalo de la Peña de Openfinance reflexionaron sobre el auge del comercio electrónico, sobre cómo está cambiando la manera de consumir e interactuar con los clientes y cómo la cadena de valor evoluciona y se transforma constantemente y a una velocidad desmesurada.

Resaltaron la importancia de la sostenibilidad, un aspecto que el cliente final cada vez valora y demanda más y cómo se sigue trabajando en buscar soluciones entorno a la última milla. Se hizo referencia al metaverso, el blockchain, o los nfts asegurando que en los próximos años estas innovaciones estarán completamente integradas en nuestras vidas.

Ignacio López de Accenture, mostró como sacarle el máximo partido a los datos para que nos beneficien en aspectos tan importantes como la reducción de costes o la mejora de los tiempos que nos permitirán ser más competitivos.

La guinda del pastel la puso Carlos Roncero de Omron indicando hacia dónde se debe dirigir en la empresa la automatización. Se trata de un viaje que, con la hoja de ruta clara, se irá realizando de manera progresiva, y cuya meta final es una fabricación colaborativa y flexible, teniendo siempre en cuanta el valor de la sostenibilidad.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta