Tres españolas entre las 100 marcas más valiosas del mundo
Interbrand ha publicado este jueves su ranking Best Global Brands 2022, en el que año tras año recoge las 100 marcas más valiosas del mundo. En esta ocasión, el Top 10 lo lideran los gigantes tecnológicos Apple y Microsoft. En esta ocasión, el estudio señala un crecimiento exponencial entre las primeras marcas y la emergencia de una «súper liga».
Zara y el Santander vuelven a situarse un año más como las dos marcas españolas más valiosas y ambas han aumentado su valor un 11 % respecto a 2021. Zara se coloca en el puesto 47 como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M (en el puesto 56), gracias a ese aumento del 11 % que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares (14.988 euros).
Por su parte, el Santander, en el número 76, mantiene el título de la marca bancaria de la eurozona más valiosa tras crecer otro 11 %, hasta los 9.015 millones de dólares (9.037 millones de euros).
Marcas de la «súper liga»
Por décimo año consecutivo, Apple es la marca más valiosa del mundo, si bien la protagonista de este año es Microsoft, que se coloca en segunda posición tras adelantar a Amazon, que baja a la tercera. Microsoft, además, es la marca que más incrementa su valor, junto a Tesla (12) y Chanel (22), todas ellas con un crecimiento del 32 % respecto a 2021.
La hegemonía de las tecnológicas parece clara, a Amazon le sigue el gigante Google y Samsung, con crecimientos del 10% y del 28%, respectivamente. Debemos ir hasta el puesto número 6 para encontrarnos al gigante del automóvil Toyota, que gana una posición con respecto al año pasado.
Por contra, Coca-Cola pierde un puesto en el ranking y pasa al séptimo puesto. La alemana Mercedes-Benz, Disney y Nike ocupan los últimos puestos del top. El estudio destaca el éxito de estar firmas creando negocio alrededor de su marca, en contraste con el enfoque tradicional de crear una marca alrededor del producto.
Las marcas que más (rápido) crecen
Según el estudio, aquellas firmas que han visto aumentar más rápidamente su valor de marca son aquellas que han sabido moverse en tres direcciones: tener una dirección clara, contar con la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios y la capacidad para lograr que la gente quiera participar de su proyecto. Microsoft, Testa y Channel, son las marcas que lideran esta lista.
El estudio de Interbrand destaca que Microsoft es la marca que más rápido ha crecido. Para ello ha creado una potente imagen de integridad y se ha centrado en el esfuerzo por crear confianza entre sus usuarios, en vez de centrarse en aumentar las participaciones de sus inversores, afirma el texto
Tras la tecnológica, es Tesla quien ha sabido explotar mejor su misión de «acelerar la transición hacia la energía verde». La empresa del hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha sabido capitalizar la oportunidad económica que la transición energética está creando. Ha sabido hacerlo, destaca el estudio, de una forma que fomenta el interés en la participación, lo cual se ha traducido en unos increíbles 47.2 billones de dólares en beneficios y un aumento del 87% en venta de vehículos.
Las españolas en el ranking
Son tres las grandes empresas españolas que han logrado colarse en el ranking. Hemos de bajar hasta prácticamente la mitad de la tabla, al puesto 47, para encontrar a Zara. El gigante de la moda, propiedad de Amancio Ortega, ha aumentado su beneficio un 11% con respecto al año pasado y se coloca como la marca global más valiosa de su categoría.
Nueve posiciones más abajo, en la posición 56, H&M consigue un aumento del 11 % que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares (14.988 euros).
Por último, el Banco Santander, que se coloca en la posición 76, retiene el título de la entidad bancaria más valiosa de la eurozona. El banco ha logrados crecer durante este año otro 11 %, hasta los 9.015 millones de dólares (9.037 millones de euros).
Crecimiento histórico en el top
La clasificación de las diez primeras marcas se completa con Toyota (59.757 millones de dólares, +10 %); Coca-Cola (57.535 millones de dólares, 0 %); Mercedes-Benz (56.103 millones de dólares, +10 %); Disney (50.325 millones de dólares, +14 %) y Nike (50.289 millones de dólares, +18 %), que se sitúa por primera vez entre las diez primeras.
La suma del valor de estas diez primeras equivale al 53 % del valor total de la tabla, que por primera vez supera la barrera de los 3 billones de dólares (3,09 billones), lo que supone un incremento récord del 16 % respecto a 2021, ya que nunca, en los 23 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar.
El informe señala que este aumento en el valor total de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca al crecimiento económico del negocio, ya que «mientras que los mercados financieros han mostrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante».
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B