Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La digitalización está revolucionando los visados en África, así es cómo

La digitalización está revolucionando los visados en África, así es cómo

Muchos países han digitalizado sus sistemas de solicitud y expedición de visados en los últimos años. Especialmente entre los países africanos, el denominado visado electrónico o e-visa es cada vez más popular. Con los visados electrónicos, toda la solicitud y la expedición del visado se hace digitalmente, lo que ahorra tiempo y costes.

Así, para un viaje a países africanos como Kenia, Tanzania o Uganda, es fácil solicitar un visado electrónico.

Permisos de viaje electrónicos y programas de exención de visado

A principios de este siglo algunos países comenzaron a experimentar con las autorizaciones electrónicas de viaje. Países como Australia, Estados Unidos y Canadá introdujeron sistemas digitales que permitían a los viajeros de determinados países solicitar su permiso de viaje en línea. Para ello, los viajeros sólo tienen que rellenar un formulario en línea y los sistemas informáticos de las autoridades de inmigración comprueban automáticamente si el viajero puede suponer un riesgo potencial para el país.

Esto se introdujo en el marco de los llamados programas de exención de visado, haciendo que que estos permisos de viaje electrónicos solo estuvieran disponibles para personas de un número limitado de países. La Unión Europea (UE) también introducirá pronto un sistema similar para los viajeros de varios países, como el Reino Unido, América, Canadá y Australia.

Diferencia entre visado y ETA

Una autorización de viaje concedida en el marco de los programas de exención de visado no es estrictamente un visado. Estas autorizaciones de viaje suelen llamarse ETA (Electronic Travel Authorisation). Para los viajeros, la diferencia entre una ETA y un visado suele ser confusa, ya que ambos son autorizaciones de viaje que permiten la estancia en un país determinado.

La principal diferencia es que la solicitud de un visado suele ser más complicada que la de un ETA, ya que se realizan controles más exhaustivos. Sin embargo, el visado está al alcance de más personas que una ETA.

Visado electrónico

Especialmente en los últimos años, muchos países han empezado a digitalizar sus sistemas de visado. De este modo, los viajeros ya no tienen que ir a la embajada a rellenar formularios en papel y presentar documentos, sino que pueden solicitar el visado por Internet. Por lo tanto, un visado electrónico o e-visa es similar a una ETA en ese sentido. Sin embargo, los visados electrónicos no están sujetos a los programas de exención de visado, pero pueden solicitarse a viajeros de un mayor número de países.

Los países africanos, en particular, han adoptado la digitalización de sus sistemas de visado. Esto se aplica, por ejemplo, a Kenia, donde los visados de turismo o de viaje de negocios solo pueden solicitarse en línea desde 2018.

Visado electrónico en África

El visado electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes en África en los últimos años. En 2016, solo el 17% de todos los países de África ofrecían visados electrónicos a los viajeros extranjeros, pero este porcentaje ha aumentado hasta el 44% en 2021.

El visado electrónico está disponible principalmente en países de África oriental, como Kenia y Tanzania, pero otros países importantes del continente también han introducido sistemas de visado electrónico, como Egipto, Sudáfrica y Nigeria. Como resultado, los países esperan atraer más turistas, viajeros de negocios e inmigrantes para apoyar la economía.

De hecho, la mejora del proceso de solicitud facilita considerablemente los viajes. Por ejemplo, el visado Kenia puede solicitarse en cuestión de minutos desde casa y suele expedirse en cuestión de días. Esto hace que el visado electrónico para Kenia sea adecuado incluso para viajes de corta duración.

Condiciones y validez del visado electrónico para Kenia

Para poder optar al visado electrónico para Kenia, los viajeros deben cumplir una serie de condiciones. Deben tener un pasaporte válido, haber hecho ya algunos planes de viaje y el visado solo puede utilizarse para las actividades autorizadas, como el turismo o los viajes de negocios.

El visado puede utilizarse para un único viaje a Kenia con una duración máxima de 90 días. Esto es más que suficiente para la mayoría de los viajeros. El visado para Kenia puede solicitarse fácilmente a través de un formulario digital.

Viajes de negocios con un visado electrónico

Aunque el visado electrónico está destinado a los viajes turísticos en la mayoría de los casos, hay bastantes países en los que también es posible viajar por negocios con una autorización electrónica de viaje. Sin embargo, suele haber condiciones estrictas para ello.

Por ejemplo, en la mayoría de los casos no se permite en absoluto realizar ningún trabajo real en el país visitado. Además, mientras se viaja con un visado electrónico, tampoco se permite que el viajero cobre de una empresa del país que visita. Por ejemplo, con el visado electrónico de Kenia, se permite asistir a una reunión o evento de negocios, siempre que se viaje bajo el nombre de una empresa fuera de Kenia.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta