Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Referente alicantino del tomate y los productos tropicales cultivados en España

Referente alicantino del tomate y los productos tropicales cultivados en España

Desde 1956, hace más de 66 años, la empresa hortofrutícola alicantina Bonnysa, viene apostando por las alternativas más naturales y saludables del producto fresco.

Es uno de los principales exponentes del sector agroalimentario en la Comunitat; referente en los segmentos del tomate, del plátano o la papaya, especialmente. En 2005 lanzó al mercado los primeros productos de IV gama en España, con hitos como el primer tomate rallado fresco y natural, o la piña natural pelada. A día de hoy cuenta con uno de los catálogos más completos de la IV gama donde destaca su guacamole.

Desde entonces se mantienen fieles a esta filosofía «que quieren y esperan los consumidores de frutas y hortalizas», tal y como explica a Economía 3, Jorge Brotons, director comercial de Bonnysa.

Con él charlamos sobre sostenibilidad; cómo el impacto de la Covid ha transformado los hábitos de los consumidores; y la importancia de contar con un tejido productivo local muy potente.

– Su sector fue esencial durante la pandemia. ¿Cómo lo vivieron? ¿Se ha normalizado la situación?

– Durante los primeros momentos de incertidumbre, el lineal experimentó alternaciones donde aumentaron considerablemente las compras de almacenamiento, con productos de larga vida útil, como las conservas, legumbres o productos de higiene. Progresivamente el consumidor, dado que el tiempo de ocio era únicamente en el domicilio por el confinamiento, evolucionó hacia alternativas más innovadoras.

Las familias se agrupaban en la cocina como espacio de evasión; y proporcionarles ideas, recetas y productos diferentes nos posicionó como una alternativa a incluir en la cesta de la compra.

Pese a los continuos dientes de sierra en las ventas, pudimos cerrar un año (de junio de 2020 a junio de 2021) de manera positiva; y sobre todo aprendimos de nuevas tendencias que iban a darse entre los consumidores.

El sector ha ido enlazando frenos (nuevos brotes pospandemia, subida de costes e inflación) y siendo sensible a estos cambios especialmente, ha demostrado que está a la altura de las circunstancias.

– ¿Cómo os está afectando el encarecimiento de las materias primas y del transporte?

– Lógicamente hace que producir sea más costoso. La subida del transporte ya se experimentó en el periodo del covid, y también de algunos materiales, pero ahora se trata de una subida de todos los costes, donde la energía en concreto está siendo muy abrupta.

Para intentar contrarrestar esta situación, hemos trabajado, y seguimos haciéndolo a diario, en buscar alternativas en todo y cerrar acuerdos más a largo plazo para que nuestra relación con los proveedores sea un win to win y que podamos controlar las subidas. En algunos casos no es posible y no hay más remedio que explicar el porqué de cada cosa y buscar la mejor solución.

– En cuanto a las tendencias de los consumidores de las que hablaba, ¿cuáles han detectado?

– Proximidad, sostenibilidad, salud y sabor auténtico. Estas son las claves en las que nos estamos moviendo. La gente apuesta por los sabores de toda la vida y que compitan con lo que se hace en casa, que además sea fresco y natural. Los productos que se cultivan aquí son valorados porque aportan a la economía local y además contribuyen a una mayor sostenibilidad.

La etapa poscovid y la situación actual está derivando en estos cuatro puntos, a los que además hay que sumar que debemos seguir innovando para presentar cosas nuevas.

– Quizá debido a este aumento de costos, especialmente en sectores como el suyo, las empresas dedican cada vez más esfuerzos a ser sostenibles. ¿Cómo se están adaptando a esa mayor demanda de sostenibilidad?

– Para nosotros la clave está en una simbiosis con la naturaleza, aprender de ella y aplicar los recursos necesarios para ser sostenibles; competitivos y apostar por una economía circular real. Como ejemplo, tenemos nuestra planta de cogeneración donde produciendo calor y energía, aprovechamos los gases generados, previamente filtrados, para aplicarlos a la producción.

Este equilibrio es posible y tenemos margen de maniobra para seguir avanzando con el objetivo de ser inocuos para el planeta.

– ¿Podrían explicarnos en qué consiste y en qué se traducen ese sistema de cogeneración de alta eficiencia y de planta de biomasa?

– Con la cogeneración producimos energía eléctrica –que nos permite autoabastecernos en un 30%– y también generamos calor para nuestros invernaderos en los meses de invierno. Además los gases pasan por un catalizador y los reutilizamos en los cultivos para optimizar la fotosíntesis y aumentar de este modo la productividad.

Energía eléctrica, calor, productividad y aproximadamente 9 millones de kg de CO2 que no irán a la atmósfera.

Con la biomasa aprovechamos los residuos generados por los cultivos y producimos nuevamente calor y energía. Con esto minimizamos cualquier desperdicio orgánico y podemos utilizar parte de la energía para el consumo propio.

– ¿Háblenos de otras medidas que hayan tomado para ser más sostenibles?

– Desde hace años vamos incorporando nuevas medidas, y en los próximos seguiremos avanzando todavía más, pero entre otras podemos citar:

– Recogida de aguas pluviales para consumo propio. Reutilización de las aguas de riego.
– Cultivo 100% por goteo en todos nuestros cultivos.
– Control biológico de los cultivos, donde nos servimos de diferentes insectos para luchar contra plagas y enfermedades, frente al uso de químicos.
– Disponemos de una masa arbórea de más de 35.000 especies que absorben CO2 a modo de sumideros de carbono.
– Envases de cartón de procedencia sostenible y con certificación FSC.
– Uso de plásticos compostables y biodegradables.

– Recientemente han obtenido 4 Taste Awards y han sido numerosas las ocasiones en que han obtenido galardones por la calidad de sus productos. ¿Cuál es el secreto para aunar calidad, beneficio y sostenibilidad?

– En los productos que cultivamos, hacerlo con todo el esmero y cariño para que el sabor sea el protagonista. En los productos elaborados además diseñamos recetas que compitan con lo que se hace en casa. Por poner un ejemplo, en el tomate rallado, además de seleccionar la mejor materia prima de producción propia, seguimos el mismo proceso que en casa, pero lo hacemos nosotros para que el consumidor solo tenga que abrir y disfrutar. Y además usamos el mismo ingrediente: solo puro tomate.

En Bonnysa hemos desarrollado además un gran expertise en la transformación de materias primas; de hecho aunque no cultivamos directamentamente el aguacate, nuestro guacamole cuenta con los galardones Taste Awards y Sabor del Año, siendo el guacamole más valorado en Europa.

– Unas de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia ha sido la importancia de contar con producción local. Sus productos vienen de Murcia, Alicante y Tenerife. ¿Cómo valoráis la necesidad de apostar por el producto local?

– Es fundamental porque apoya las economías locales y regionales además de proporcionar una independencia de propuestas externas. En tropicales hemos demostrado que podemos consumir productos con el mismo sabor intenso y exótico, pero cultivado aquí. Menor coste de transporte, menor huella de carbono y un producto de la misma calidad que el de país de origen.

– ¿Qué importancia conceden a la inversión en innovación?

– Es totalmente imprescindible para seguir marcando tendencia. Internamente contamos con un equipo de I+D+I que ejecuta sus tareas aplicadas tanto a cultivo; compras; sostenibilidad; desarrollo de productos y recetas o valoración de nuevas variedades.

Estudiamos la situación del mercado, nuestras posibilidades y cómo lo podemos hacer junto con los valores que mueven la compañía. Solo así nacen productos diferentes que se convierten en favoritos para los consumidores.

– Y hablando de innovar, ¿Podrían hablarnos de sus planes de futuro?

– Vamos a seguir desarrollando productos nuevos, optimizando y ampliando las gamas de los actuales, queremos seguir apostando fuerte por la uva incorporando variedades de alto valor añadido y convertirnos en un referente en productos tropicales cultivados en España.

Queremos ir más allá y seguir explorando posibilidades con el objetivo de ser una de las empresas hortofrutícolas más sostenibles.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta