Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos
Redacción E3
Ya es oficial, hasta 19 compañías españolas han pasado a formar parte del 5% de empresas más sostenibles del planeta y poseedoras de la distinción Best For The World.
En un acto celebrado en Madrid, B Lab, la organización global sin ánimo de lucro que reconoce y moviliza a las B Corps, empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia pública; se ha reconocido a las mejores compañías de España en este sentido.
Actualmente forman parte de esta comunidad más de 5.000 empresas B Corp de 155 sectores distintos; repartidas por 80 países y que suman más de 400.000 trabajadores. Todas ellas unidas por un objetivo común: ser auténticos agentes de cambio y construir un sistema económico que mire más allá de los beneficios económicos.
Entre ellas, 19 españolas han sido seleccionadas como las mejores entre las mejores y han obtenido un total de 21 reconocimientos en los galardones mundiales Best For The World. Este año, España ha batido récord en el número de empresas que han recibido esta insignia.
Entre las empresas españolas premiadas, encontramos compañías de sectores tan diversos como la moda, la alimentación, el turismo, la papelería, la comunicación y el márqueting digital o la salud.
Todas ellas, junto con las empresas sostenibles premiadas de otros países, han conseguido las más altas puntuaciones verificadas en alguna de las cinco áreas de impacto evaluadas en la Evaluación de Impacto B (comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores); situándose entre el 5% de las empresas referentes de todo el mundo en materia de impacto en su grupo de tamaño correspondiente.
Estas son las 19 empresas B Corp españolas que han recibido la distinción Best For The World por su gran desempeño social y ambiental más allá del mero beneficio económico, impactando de forma responsable y positiva en la sociedad y en su entorno:
La categoría Best For The World Community (Comunidad) reconoce a aquellas que mejor contribuyen al bienestar económico y social de las comunidades en las que operan, mediante prácticas y políticas ejemplares dirigidas al impacto en la comunidad. Las empresas españolas que han recibido esta distinción han sido:
Por otra parte, la distinción Best For The World Customers (Clientes) se otorga a aquellas que ofrecen productos o servicios que apoyan el bienestar común, a menudo centrándose en las poblaciones desatendidas y añadiendo valor a la vida de los clientes a través de la educación, la asistencia sanitaria y la gestión financiera, entre otros.
En cuanto a la categoría Best For The World Environment (Medioambiente) distingue a las que destacan por su desempeño medioambiental al ofrecer productos o servicios diseñados para resolver problemáticas ambientales a través de sus instalaciones, materiales, emisiones y uso de recursos y energía, entre otros.
El premio Best For The World Governance (Gobernanza) se otorga a las que han obtenido la máxima puntuación en misión empresarial, ética, responsabilidad y transparencia. Entre las medidas que adoptan estas compañías destacan involucrar a todos los stakeholders en la misión; facilitar a los empleados el acceso a la información financiera; favorecer que los clientes puedan dar su opinión o fomentar la inclusión en sus órganos de gobierno.
Por último, la distinción Best For The World Workers (Trabajadores) recae en aquellas con las mejores prácticas en aspectos del entorno laboral, tales como la remuneración, las prestaciones, la formación o las oportunidades de acceder a la propiedad.
A la vez que se han entregado los galardones se han celebrado dos mesas redondas reflexionando sobre el poder que tienen las empresas para cambiar el mundo.
En un caso, poniendo en el centro de sus negocios a sus trabajadores, clientes y comunidad; y en otro, a través de la gobernanza y de su impacto positivo en el medioambiente.

“En Specialisterne, ser Best For The World significa reforzar nuestro compromiso de mejora continua para lograr que un día las personas con autismo sean reconocidas laboralmente por su talento y capacidades y vistas como unas compañeras de trabajo más”, subrayó Diana Bohórquez, directora de Madrid de Specialisterne.
A su vez, Ana Calahorra, socia consultora de Integral, destacó que “somos una cooperativa donde las decisiones se toman en asamblea, teniendo en cuenta a todos nuestros grupos de interés.”
Y Miquel Perdiguer, CEO de Pensium, explicó que “ser B Corp supuso un viaje y una reflexión profunda: modificamos los estatutos legales, sometimos nuestra empresa a una rigurosa evaluación, cogimos un compromiso con la sociedad y hoy los Best For The World reconocen nuestra labor para ayudar a las familias con una persona mayor dependiente a pagar sus cuidados asistenciales.”
Por su parte, Juan María Rodríguez, cofundador y CEO de Flor de Doñana explicó que “nos dedicamos a la agricultura 100% ecológica, ayudando a la conservación de nuestro entorno medioambiental y dando oportunidades dignas de empleo a nuestra familia, amigos y vecinos».
A su vez, Nerea Alonso desde Sepiia 2080 celebró que “ser Best For The World supone un impulso enorme para reforzar nuestro compromiso con la mejora contínua y para seguir luchando por hacer más sostenible la industria de la moda”.
Por último, Anabel Fernández , CEO de Affor Health concretó que empezaron «hace más de una década cuando nadie en España hablaba de salud psicosocial. Ser B Corp ha sido un ejercicio de coherencia y todo el equipo ha salido fortalecido del proceso”.
Antes de la entrega de las distinciones, Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, impartió una ponencia inspiradora, en la que subrayó la necesidad de que las empresas B Corp crezcan en tamaño para multiplicar el impacto positivo que generan en el mundo. Destacó que “Ecoalf nació en un momento en el que el reciclaje en la moda era visto como peyorativo: pelear con el fast fashion ha requerido tener unas convicciones muy firmes y este esfuerzo tiene hoy su recompensa con el reconocimiento Best For The World, una gran responsabilidad”.
Según Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain: “Estas empresas españolas están demostrando que competir no solo para ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo, es una estrategia ganadora”.
Ana GilLicenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, Ana Gil se incorporó a Eco3 Multimedia en 2004. Con marcada vocación por la información económica, empresarial y financiera, ha centrado su desarrollo profesional, tanto en generar contenidos para la revista ECONOMÍA 3, como para economia3.com.
Redacción E3