Presentación de la nueva hoja de ruta del CEEI Valencia

El CEEI Valencia renueva su imagen y pone el foco en el ecosistema start-up

«El CEEI Valencia debe evolucionar hacia un modelo de emprendimiento diferente», ha declarado Raúl Royo, presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) durante la presentación de los resultados de 2021  y de la renovada dirección de la organización. El acto ha tenido lugar durante un desayuno informativo, en el que han intervenido el nuevo director general del CEEI Valencia, Ramón Ferrandis; Ángela Pérez, VP Life Science en Health in Code y Premio Rei Jaume I 2022 en la categoría de Emprendedor; y Cristina Vilanova, cofundadora y directora científica de Darwin Bioprospecting Excellence, quienes han expuesto su experiencia en los programas CEEI y el impacto que han tenido en el desarrollo de sus compañías.

Royo ha declarado también que «ya no es suficiente con arrancar proyectos, hay que introducir en ellos variables como la sostenibilidad, el cambio climático, la inclusión social…».

Por su parte, Ramón Ferrandis que ha desgranado los resultados de 2021 y la nueva hoja de ruta del CEEI Valencia, ha declarado que se quieren focalizar en las start-ups para complementar la labor que llevan a cabo otros colectivos relacionados con la innovación y el emprendimiento en Valencia, «porque 1+1 suman más de 3». ha subrayado.

Ramón Ferrandis, director general del CEEI Valencia

Ramón Ferrandis, director general del CEEI Valencia

Ramón Ferrandis, tras casi 20 años de trayectoria en la organización vinculado al desarrollo de programas de mentorización para emprendedores y al asesoramiento empresarial, asume la dirección general junto al liderazgo del Área Económico-Financiera de CEEI Valencia, desde donde seguirá trabajando junto a start-ups, scale-ups y pymes. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con una especialización en investigación operativa, sistemas e investigación de mercados, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la consultoría, principalmente, en las áreas de gestión empresarial, investigación de mercados e implantación de ERP.

Las cifras de 2021

Tal y como explicado Ferrandis, durante 2021 el CEEI ha impulsado más de 200 actividades dirigidas a start-ups y pymes valencianas, ha asesorado a más de 350 personas emprendedoras, ha incubado 56 proyectos y ha facilitado la creación de 14 empresas. A estos resultados, se suma la integración de 33 proyectos en los laboratorios y vivero para empresas, que desarrollarán su actividad en Valencia tras pasar por los programas de asesoramiento y aceleración del CEEI.

Desde 1991, desde el CEEI Valencia, tal y como ha corroborado Ramón Ferrandis, se han atendido a más de 9.000 emprendedores, han mentorizado a más de 3.500, se han creado más 1.500 empresas; han impulsado más 20.000 puestos de trabajo; y han acogido a cerca de 500 compañías en su vivero de empresas. Tras estas cifras, se encuentra un histórico de más de 3.600 actividades y 16.726 horas invertidas en formación, de las que se han beneficiado desde pequeños emprendedores rurales hasta grandes compañías industriales y tecnológicas que dieron sus primeros pasos en las instalaciones del CEEI Valencia.

Sobre cómo se financia la institución privada sin ánimo de lucro, Ferrandis ha indicado que el «el 66% de sus recursos provienen de fondos públicos y el 34% restante corresponde a facturación directa el emprendedor por alquiler de espacios, asesoramiento, etc.».

“La fundación de CEEI Valencia en 1991 supuso crear el primer centro de innovación empresarial de la provincia, lo que abrió las puertas a emprendedores de todo tipo a un asesoramiento especializado que, hasta entonces, era muy difícil de encontrar. Fuimos pioneros en la incubación de empresas emergentes, cuando este concepto apenas se utilizaba”, ha explicado Ramón Ferrandis,  quien ha continuado: “Valencia es el tercer ecosistema de start-up más importante de España y cuenta con un gran dinamismo entre emprendedores, corporates e inversores, así como una involucración de las administraciones públicas. Estamos redoblando nuestros esfuerzos con programas cada vez más específicos para seguir atrayendo a las startups, a través de un modelo cercano, no condicionado por la inversión en el proyecto y que integra la sostenibilidad como palanca de crecimiento”.

Buenos resultados gracias al CEEI Valencia

Por su parte, Ángela Pérez ha contado su experiencia con CEEI Valencia: “Esta ha sido mi casa durante mucho tiempo y ha sido clave para que Sistemas Genómicos viera la luz. Llegué al CEEI con 23 años, me explicaron todos los conceptos básicos del mundo empresarial y me ayudaron a elaborar el Plan de Negocio. Alguien que monta una empresa encuentra cobijo en las universidades, pero es muy importante que encuentren sitios que integren los cuatro valores que caracterizan al CEEI: talento, experiencia, crecimiento e innovación”, ha destacado.

La recién galardonada con el Premio Jaume I al Emprendimiento ha señalado también que «siempre tiene que haber sitios horizontales donde puedan venir los emprendedores a desarrollar su actividad». Ha recalcado que confía en que este cambio del CEEI «anime a los emprendedores a llevar a cabo su empresa».

En esta línea, Cristina Vilanova ha incidido en que “el acompañamiento de la organización fue vital en los dos puntos más difíciles: el nacimiento de Darwin y en el asesoramiento de la búsqueda de financiación así como, en la clave para el crecimiento del proyecto”. Vilanova ha recordado también que el CEEI Valencia respetó sus tiempos de crecimiento y se ha mostrado satisfecha ante la calidad de las personas que trabajan en el CEEI y de los cursos que han impartido.

Instalaciones e imagen renovadas para una nueva etapa

Además, CEEI Valencia ha reforzado su mensaje de cambio de etapa con la presentación de su nueva imagen corporativa, que incluye la primera modificación de su logotipo desde su fundación en 1991 como uno de los primeros Centros Europeos de Empresas e Innovación en España. Esta renovada imagen también se ha extendido a la sede de la organización en Paterna (Valencia), que ha sido remodelada como parte del proceso su proceso de modernización.

“La actualización de nuestra imagen corporativa e instalaciones es el reflejo de la evolución que CEEI Valencia ha vivido todos estos años. Creemos que es importante establecer una coherencia entre lo que hacemos y cómo se percibe la marca CEEI, que queremos que siga siendo sinónimo de innovación, transformación y cercanía con los emprendedores”, ha concluido Ferrandis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.