Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 21 protectores solares SPF 50 y 50+, 18 de ellos específicos para niños, confirma su eficacia frente a la radiación solar, así como la ausencia de alérgenos.
El estudio también ha revelado la presencia en algunos de ellos de filtros sospechosos de interferir en el sistema endocrino. Este año OCU ha rastreado el uso de dos filtros solares químicos cuya inocuidad no está clara según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS).
La OCU ofrece además un comparador, para que los clientes puedan acceder a la mejor información antes de realizar sus compras de protectores.
Filtros solares sospechosos
Según el estudio de la OCU, El homosalate es un filtro ultravioleta (UV) que podría ser un disruptor endocrino. Legalmente se puede utilizar en una concentración de hasta el 10%.
Sin embargo el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha determinado recientemente que este filtro solo es seguro en una concentración máxima del 0,5%. Aunque las pruebas científicas no son concluyentes, algunos estudios sugieren que puede interferir en la funcionamiento normal del sistema endocrino.
Desde la Organización también avisan de la presencia de octocrylene; otro químico cuestionado en el pasado por su alto potencial alergénico.
El Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea considera que su uso es seguro cuando se encuentra en concentraciones inferiores al 10%, por lo que se fija ese porcentaje como límite legal. Sin embargo, un reciente estudio apunto a que el octocrylene puede convertirse en benzofenona, una sustancia disruptora del sistema endocrino, cancerígena y mutagénica.
Los mejores en calidad y precio
Entre los protectores analizados por la OCU destacan dos que, además de su buena relación calidad precio, no muestran presencia de filtros sospechosos de interferir en el sistema endocrino.
- Nivea Babies&Kids Sensitive Protect 5en1 50+: Este protector tiene un precio de entre 10,94 y 16,20 euros la pistola de 270 ml. Entre sus virtudes, su facilidad de aplicación y el color que deja en la piel; sin perfumes ni fragancias alergénicas o microplásticos. Ofrece un buen aprovechamiento del producto y etiquetado. Entre los aspectos negativos encontramos que incluye agentes tóxicos para el medio acuático y filtros ultravioletas.
- Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+: Su precio va de los 9,99 a los 17,68 euros el spray de 300 ml. En los aspectos positivos destaca su facilidad de aplicación y el color que deja en la piel; lleva perfume y fragancias, pero son bien valorados en la prueba de usuarios. El etiquetado se muestra completo. Por contra, incluye varios filtros ultravioletas tóxicos para el medio acuático y tres microplásticos.
Consejos para proteger a los más pequeños
la Organización recomienda aplicar productos de protección SPF 30 o superior, siempre y cuando tengan al menos 6 meses. De 0 a 6 meses de edad ningún producto es capaz de proteger su piel de posibles quemaduras solares, por lo que hay que mantenerlos siempre alejados del sol.
Desde la OCU recuerdan que, entre 6 y 12 meses, incluso con cremas de protección, tampoco conviene exponerlos a la luz directa del sol.