Las 50 marcas de hoteles más valiosas y fuertes del mundo
Hilton sigue siendo la marca hotelera más valiosa y la tercera más fuerte del mundo, según el último ranking de Brand Finance, la consultora líder de valoración de marcas que analiza las 50 marcas del sector hoteles más valiosas y fuertes del mundo.
El valor de marca de Hilton ha subido en el último año un 60% hasta los 10.382 millones de euros (12.000 millones de dólares); y se desmarca así del resto, ya que supera al segundo y al tercero juntos: Hyatt –su valor de la marca ha aumentado un 27%, hasta los 5.092 millones de euros (5.900 millones de dólares)–; y Holiday Inn –cuyo valor de marca ha aumentado un 11%, hasta los 3.583 millones de euros (4.200 millones de dólares)–.
El aumento de Hilton está impulsado tanto por el incremento de los ingresos previstos como por el aumento de las expectativas de rentabilidad. Al mismo tiempo, según la investigación de mercado de Brand Finance, los clientes mejoraron su percepción por su fiabilidad y credibilidad en materia de seguridad.
Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, ha asegurado: «Los consumidores saben que los hoteles no han tenido la culpa e las restricciones de movilidad y las marcas de éxito han sido capaces de recuperarse rápidamente y volver a ganarse su confianza en el mundo post-pandemia».
Siete de las diez cadenas más valiosas son americanas, y se cuela la china Shangri-la y dos británicas.
No obstante, Hilton no es la primera marca hotelera más fuerte del mundo, si no, la tercera. Las métricas que evalúan la fortaleza de una marca tienen en cuenta la inversión en marketing; el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio).
En este caso, conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance establece que Taj Hotels, la mayor cadena hotelera de Asia es la más fuerte.
Su valor de la marca ha aumentado un 7,6%, hasta los 271 millones de euros -314 millones de dólares-, pero aunque en valor se posiciona en el puesto 48; es la marca más fuerte del ranking, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 88.9 sobre 100 y la correspondiente calificación de marca AAA.
Otras marcas que la acompañan en fortaleza son la británica Premier Inn y la china Shangri-la, el resto vuelven a ser americanas:
¿Dónde están las españolas?
Desde 2016 la consultora resaltaba en su índice a las españolas NH Hotels y Meliá. El pasado año incluyó también a Barceló.
Si bien, este año sale del listado Meliá. A pesar de que la cadena cuadriplicó ingresos –salía de pérdidas el primer trimestre de este año y aumentó un 6% su valor respecto a 2021–, no logra mantenerse en el ranking dejando a España con dos representantes.
Como contra punto, la cadena NH Hotels escala 3 posiciones hasta el puesto mundial 15º gracias a un aumento de casi 50% en el valor de marca (48,8%); convirtiéndose en la marca española más valiosa del sector hotelero.
Además, es la marca española que registra mayor crecimiento con respecto a 2020 y la novena a nivel mundial (+27%). Se sitúa por delante de cadenas como Mercure, Sheraton, Westin o Corona.
Según Pilar Alonso: “NH Hoteles ha sabido aprovechar el incremento de viajes en Europa y Sudamérica. Esto sumado a la expansión de nuevas propiedades y a las renovaciones de hoteles, ha supuesto un aumento del 48,8% en valor de marca, un incremento de 281 millones de euros”.
En cuanto a fortaleza de marca, la madrileña que contaba con un plan de proveedores alternativos para poder seguir garantizando el suministro y la calidad de sus servicios a sus clientes incrementa 3.1 puntos alcanzando una puntuación de 85.1 sobre 100 y una clasificación de AAA.
Grupo Barceló que ha confirmado haber recortado a la mitad las pérdidas registradas en 2020, pasando de 99,4 a 45,6 millones con unas ventas que subieron un 78% hasta los 1.698 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, vuelve a estar presente entre las más valiosas del mundo.
Si bien, este año desciende 21 puestos en el ranking hasta el 44º, consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con respecto a 2020.
Sin embargo, la marca mallorquí que confirmaba su fusión con Globalia y que junto con Iberostar se unía en la puja por las agencias de viaje de Nautalia, en cuanto a fortaleza de marca se refiere aumenta 16.3 puntos, alcanzando la puntuación de 69.5 sobre 100, y una clasificación de AA-.
España es el 5º país que más valor aporta al ranking con tan solo 2 marcas tras la salida de Meliá.
Artículos relacionados
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana
José Carmelo Llopis, elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Valencia