Lunes, 13 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Josep Piqué: «Corremos el riesgo de una inflación crónica»

Josep Piqué: «Corremos el riesgo de una inflación crónica»

El panorama geopolítico al que nos asomamos en la actualidad dibuja un escenario “en desorden”. Así lo ha afirmado Josep Piqué, economista, empresario y ministro en distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar, durante una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas.

“Llamamos a la situación actual escenario y no orden geopolítico, porque estamos en desorden. Frente a nosotros tenemos un escenario que está en transición y que no sabemos cómo acabará conformándose. Vivimos una transición desde un mundo bipolar predecible desde la segunda mitad del siglo XX”, ha explicado el exministro.

Cambio de ciclo: llegan los actores de reparto

Para Piqué, la época que el politólogo estadounidense, Francis Fukuyama, denominó como “el fin de la historia”, ha tocado su fin. El periodo de occidentalización del planeta, basado en la extensión de la democracia, de la economía de mercado y de las sociedades abiertas, era “una arcadia feliz que apenas ha durado un suspiro de la historia”.

El clima actual se caracteriza por la creciente tensión por la primacía mundial entre Estados Unidos y China, pero también por la recolocación geoestratégica de actores regionales a los que Josep Piqué denomina “los actores de reparto”.

Quiebra de la hiperglobalización

El concepto “hiperglobalización” hace referencia a la generalización de las cadenas globales de valor o, lo que es lo mismo, la capacidad para deslocalizar la producción de inputs donde sea más barato y vender nuestros outputs donde sea más beneficioso.

«La hiperglobalización está quebrando y vamos a una globalización compartimentada»

“Este proceso está quebrando y vamos a una globalización compartimentada. Hay una clara tendencia en no confiar ya en la deslocalización de inputs y en apostar por la industrialización. Esto lleva a reintroducir el concepto de seguridad estratégica de los suministros”, afirma Piqué.

Fin de las políticas económicas expansivas

Para el exministro, la guerra en Ucrania ha exacerbado los problemas derivados de la crisis energética, la escasez de semiconductores o fertilizantes; pero el punto de partida debemos buscarlo en la pandemia de la Covid-19, que supuso un cuello de botella de oferta desde el punto de vista económico.

“Las políticas expansivas han sido útiles en el corto plazo, pero muestran sus límites y ahora corremos el riesgo de una inflación crónica. Los bancos centrales están cambiando rápidamente de política y ya comienzan a dejar de comprar la emisión de deuda. Por eso empezamos a ver incrementos de primas de riesgo”, explica el economista.

Riesgo de inflación crónica

El principal riesgo en la actualidad pasa por que los aumentos de precios en los mercados energéticos se autoalimenten y se transforme en un proceso inflacionario persistente. A juicio de Piqué, la forma de hacer frente a esta situación pasa por “recuperar la productividad y para ello son imprescindibles las políticas de oferta y las reformas en los mercados”.

“Para ello debe existir un pacto de rentas que reparta equitativamente ese empobrecimiento colectivo y no retroalimente la situación en inflaciones sostenidas en el tiempo”, ha concluido el empresario.

Otras de las iniciativas necesarias en España son un «marco fiable y creíble de vuelta a la seriedad y el rigor presupuestario» y también el «retorno a un plan de consolidación fiscal en el medio plazo que sea creíble para seguir mereciendo la confianza de los mercados internacionales».

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Valencia Labora

Dejar una respuesta