Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quién mueve los hilos de los microchips?

¿Quién mueve los hilos de los microchips?
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Esta semana se ha hablado de la nueva ‘revolución tecnológica’, a colación de la Ley de Chips que ha impulsado la Unión Europea y el Plan de Recuperación dotado por el Gobierno español con 12.250 millones de euros con el fin de reforzar la industria de la microelectrónica y los semiconductores en nuestro país.

Resulta paradójico que, en los años 90, Europa, EE.UU., y Japón fueran los líderes de la producción mundial de semiconductores -Europa en aquel momento suministraba el 44% de los chips del mundo- y treinta años después nos encontremos con que no tenemos suficiente material para suministrar a todas las industrias que lo precisan  en sus procesos, tales como la industria del automóvil, las comunicaciones, la electrónica de consumo o el hardware informático, entre otras.

Y es que actualmente son China, Taiwán y Corea del Sur las que mueven los hilos de los microchips y concentran el 87% del mercado mundial.

Y ahora que nos hemos dado cuenta de que la Industria es importante queremos recuperar la producción y volver a ser alguien en el mapamundi de los microchips.

Precisamente, el éxito de la empresa taiwanesa TSMC radica en que decidieron producir y no solo diseñar, y es ahí donde debemos tomar el timón y donde los empresarios deberían de unirse para volver a liderar esta industria ya que, al parecer, contamos con un tejido empresarial local que se ha ido especializando en diseño y en I+D de semiconductores, con talento y experiencia.

Y, sin embargo, estamos esperando a que uno de los grandes actores mundiales quiera establecer uno de sus nuevos centros en España, pero sería mucho más interesante movilizar a la iniciativa privada tanto para invertir como para ejecutar

Así como en el fenómeno de las ‘startup’ se levantan grandes sumas de dinero. Concretamente, en 2021 se levantaron 4.300 millones y este año ya llevamos 1.500 millones, en una industria consolidada y sumamente necesaria como es la de los microchips deberíamos unirnos y pensar cómo sacarla adelante porque significa apostar a caballo ganador.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
CEU posgrado
arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta