Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El papel actual de los recursos humanos en el crecimiento de las empresas

El papel actual de los recursos humanos en el crecimiento de las empresas

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos. Y para poner en valor esta conmemoración son varias las asociaciones que han organizado actividades dirigidas a este día. Desde la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) en la Comunitat Valenciana ha organizado el evento ‘Soluciones HRTech innovadoras para la evolución de las áreas de talento’.

La jornada contará con la ponencia ‘Los RRHH como motor de la transformación digital en las empresas’ de Tiago Santos, CEO de Iron-hack; ‘Elevator Pitch como herramienta para vender proyectos de Transformación Digital en tu empresa’, a cargo de Paloma Mas Pellicer de Plug&Play; y la ‘Battle Pitch de las #HRTech líderes que te acompañan en la gestión de tu talento’, con Fernando Castellote Gandia de Kelea.

En el evento también participan otras empresas como Nunsys, Talentoo o Viterbit, entre otras.

No obstante, durante la semana ha habido otros encuentros como la presentación del libro ‘¿Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización?’ el 18 de mayo. O el encuentro virtual ‘La recuperación económica y la dimensión global ante el talento’ el 19.

Juan Pablo Borregón, presidente de Aedipe Comunidad Valencia, ha comentado a Economía 3 que, tras la pandemia, «atraer el talento que necesitan las empresas es un bien escaso. La masa de candidatos sin formación es muy alta. Por esa razón, las empresas tenemos que trabajar con el mundo educativo para adaptar los programas de formación a las necesidades de la empresa». Y ha resaltado la FP Dual como «una muy buena opción».

Foro de Recursos Humanos

Este último ha dado a conocer las oportunidades que supone València, «su puerto, su entorno universitario, su experiencia en proyectos internacionales y su asentada dimensión como motor económico, ciudad y comunidad autónoma impulsoras de talento, empresas y nuevos retos». En concreto, se han centrado en una visión de los  recursos humanos en un contexto de recuperación económica.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha moderado el espacio. En él han intervenido Berit Kittel, team Leader Spanish Market Globality Health; Dr. Cornelia Röskau, managing director de Globality Health; Juan Pablo Borregón, presidente de Aedipe Comunidad Valencia y director corporativo de Personas del Grupo Tervalis; Rafael Martí Fernández, director corporativo de Personas y Talento en Grupo Balearia; Emilio Artal Ferreres, HR Manager en Roquette; Carmen Higón Sánchez, dirección de Personas en Manufacturas Taberner; Jesús García Puchol, director de Recursos Humanos en Levantina Group.

Además, ha expresado que igual que hay que captar el talento también hay que retenerlo. «Algunas empresas prepandemia ponían la excusa de la seguridad informática para no lanzarse a implantar el teletrabajo o el modelo híbrido, pero la pandemia ha demostrado que las empresas podían seguir funcionando con esta fórmula», ha dicho.

Borregón ha señalado que, en el caso de la Comunitat Valenciana, la captación y retención de talento «en las empresas que pertenecen a multinacionales -como el sector de la automoción o químico- está más implantado». Pero, que no ocurre lo mismo en el caso de pymes y micropymes en las que «hay una cierta resistencia a posibilitar que la gente pueda teletrabajar, por ejemplo. O a la adaptación digital». Y ha valorado la posibilidad de que se pudieran dar ayudas a las empresas para promover esta transformación.

Visibilidad para los recursos humanos

Una celebración a la que también se ha sumado la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y su millar de asociados. Todos ellos directores de RRHH en activo de empresas españolas y extranjeras con presencia en España.

Una oportunidad para dar visibilidad a la profesión y reconocer la labor del gestor de personas como parte activa en la mejora de la vida laboral y personal a través de nuevas formas de pensar y trabajar implementadas en los últimos tiempos. Desde la Asociación se busca apoyar a los directores de RRHH con la promoción y desarrollo de la función directiva; prestando ayuda activa y compartiendo conocimientos de alta calidad.

Precisamente, en esa búsqueda por aportar valor al entorno de los recursos humanos y a la sociedad en general este año se ha ampliado la presencia territorial de la AEDRH en Galicia, Valencia, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Con la vista puesta en la expansión a otros territorios.

Internacionalización

Y en este afán por abrir puentes se asienta el reciente acuerdo firmado con la Asociación Mejicana en Dirección de RRHH (AMEDIRH); que integra más de 12.000 ejecutivos de RRHH y más de 25.000 asociados. Con una fuerte influencia y alianzas estratégicas con diferentes organizaciones en EE.UU. y Canadá.

Jesús Torres, CHRO de Food Delivery Brands (Grupo Telepizza) y presidente de la AEDRH, deja muy clara la importancia de este acuerdo para ambas partes. «Es vital construir estos lazos con los que poder ayudar tanto al directivo español, como al latinoamericano; que forman parte de empresas cada vez más globales y multinacionales. Ayudar a las personas en ese proceso de incorporarse a un entorno social y culturas diferente es lo que nos hace más ricos y donde podamos ayudar a asociados que tienen relaciones en toda Latinoamérica», ha expresado.

El acuerdo con AMEDIRH es una de las principales acciones de la hoja de ruta de la Asociación. Pero, no el único hito a nivel internacional, ya que el objetivo es ampliar su presencia al resto de Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico y Norteamérica.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta