Project finance. Grandes infraestructuras. Paneles solares

La autonomía que tiene una quinta parte del total de paneles solares de España

Que España es uno de los países con más horas de sol en toda Europa es bien sabido por todos. Nuestro país cuenta con una media de 2.500 horas de sol al año. Por esa razón, a medida que el precio de la electricidad sube, la energía fotovoltaica cobra más protagonismo. A día de hoy, hay 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas hasta la fecha en España, según datos de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un estudio de Emovili solar -empresa española de movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica- ha detectado las comunidades en las que se ha instalado más potencia fotovoltaica a lo largo de 2021.

Si quieres conocer cuál es el panel solar más rentable del mundo y la historia detrás de su creación lee aquí.

¿Qué autonomías han instalado más paneles solares?

El estudio desvela que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que encabeza el listado con más de 11.695 paneles instalados. Lo que representa casi una quinta parte del total (18,7 %). En segundo lugar figura Navarra con 9.070 paneles (un 14,5 %); seguido por Andalucía con 8.087 (un 13 %), Castilla y León con 5.644 (un 9 %) y la Comunidad de Madrid con 5.642 (un 9 %).

Paneles solares por CCAA

Fuente: Emovi

¿Y cuáles menos?

Por el contrario, Melilla es la comunidad con menos paneles solares, habiendo registrado tan solo dos. El penúltimo lugar lo ocupa Ceuta con siete paneles solares; seguido por Asturias con 85 (un 0,1 % del total); Cantabria con 175 (un 0,3 %) y La Rioja con 585 (un 0,9 %).

Lluvia, ¿enemiga de la energía fotovoltaica?

Asimismo, las comunidades autónomas que más lluvia registran al año –País Vasco, Galicia y Cantabria— se colocan en el onceavo, catorceavo y decimoséptimo lugar, respectivamente. El País Vasco cuenta con 1.604 paneles solares (un 2,6 % del total), seguido por Galicia con 703 (un 1,1 %) y Cantabria con 175 (menos de un 1 %).

Estas regiones, aunque caracterizadas por su clima lluvioso, aún pueden beneficiarse de la energía fotovoltaica, ya que la lluvia no perjudica el funcionamiento de los paneles solares y estos son capaces de captar la energía del sol incluso cuando llueve.

La líder en instalaciones de paneles solares en 2021

Según los datos de UNEF, Extremadura ha vuelto a ser por segundo año consecutivo la comunidad autónoma en la que se ha instalado mayor potencia fotovoltaica con un total de 1.300 MW. Este impulso permitió a la comunidad extremeña llegar hasta los 3.879 MW. Al sumar todas las nuevas instalaciones que se han llevado a cabo en 2021 en España, se calcula que la nueva potencia instalada es de 3.487 MW.

Panel fotovoltaico. (lotusgraph)

La energía fotovoltaica

En octubre de 2021, el precio medio de la electricidad aumentó hasta llegar al máximo histórico de 202,77 euros por MWh, según datos del Estado. La previsión del incremento de la electricidad, a raíz de la invasión de Ucrania, sigue al alza y ha puesto el foco en otro tipo de energías como la fotovoltaica. De hecho, según el informe de Emovili, se estima que con los paneles solares se puede reducir la factura un promedio desde un 12 % hasta un 48 % por casa.

Según Francisco Casas, CEO de la compañía, «la energía vertebra nuestra sociedad. Está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día: desde el transporte que utilizamos para desplazarnos al trabajo hasta la cafetera con la que preparemos nuestro café. Es un hecho que tenemos buscar alternativas para encontrar fuentes más sostenibles y la energía fotovoltaica es una de ellas. Además de que España es un país ideal por las horas sol para apostar por esta vía».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.