El cliente internacional ha vuelto a sostener la actividad inmobiliaria en València en 2021, hasta acaparar el 35% de las operaciones realizadas por Engel & Völkers en la ciudad, con los alemanes a la cabeza. De hecho, la Comunitat Valencia ha sido la tercera con mayor peso de compra de vivienda por parte de extranjeros, según la última estadística de los Registradores de España, solo superada por los dos archipiélagos.
Esta es una de las conclusiones del Informe de mercado 2021-22 elaborado por Engel & Völkers y presentado hoy por Juan-Galo Macià, consejero delegado para España, Portugal y Andorra, que señala que la ciudad del Turia se mantiene como una de las grandes capitales españolas con el precio medio más atractivo al situarse en 2.402 euros/m2, tras subir un 6%, y con sólo tres distritos por encima de ese nivel: L’Eixample, Ciutat Vella y Pla del Real.
La tipología más demandada en València capital es un piso con terraza y una superficie media de 128 m2 distribuidos en tres dormitorios en Ciutat Vella, Extramurs y Eixample. En los alrededores de la ciudad, los compradores solicitan una casa unifamiliar con jardín.
La compraventa de viviendas de segunda mano ha tenido una especial relevancia en la Comunitat Valenciana que la ha convertido en la región con mayor peso de transacciones de inmuebles usados al superar el 86% del total. Una estructura que irá cambiando en los próximos años, si bien cabe destacar que la oferta de obra nueva en València es bastante inelástica ya que los grandes desarrollos se han producido en zonas no céntricas debido a la escasa disponibilidad de suelo finalista en el centro.
Desde enero de 2021, la división de obra nueva de Engel & Völkers en València ha registrado una subida en el precio medio de las viviendas vendidas del 8% y la tendencia es claramente alcista para 2022 teniendo en cuenta el encarecimiento de los costes de construcción, los plazos de ejecución y una demanda muy superior a la oferta.
Repunte del 9% en el coste del alquiler en València
El mercado del alquiler en València ha vuelto a experimentar un incremento en la demanda del pasado año tras la paralización del atípico 2020 a causa de la pandemia. El precio medio de las viviendas para arrendar en la Ciudad del Turia se situó en 2021 en 11,2 euros/m2 sin apenas variaciones respecto a 2019, pero con un incremento cercano al 9% frente al ejercicio anterior. Por distritos, destacan el alza del coste del alquiler experimentado en Poblados Marítimos (13,7 euros/m2) y Ciutat Vella y Eixample, donde el precio medio se sitúa en 12,2 euros/m2.
El perfil del inquilino de Engel & Völkers está compuesto en un 60% por extranjeros frente al 40% de nacionales, donde predominan familias que buscan una vivienda habitual. La francesa es la nacionalidad que más ha utilizado los servicios de alquiler de Engel & Völkers, al acaparar el 5,9% del total de los alquileres foráneos, y ha destacado la presencia de alemanes. Los distritos elegidos por los extranjeros han sido Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Poblados Marítimos, Quatre Carreres y El Pla del Real.
En los alrededores de la ciudad, donde la mayor parte de los arrendatarios son españoles, destaca la presencia de inquilinos italianos. Una casa unifamiliar de unos 250 m2, cinco dormitorios y tres baños es la tipología más solicitada y las zonas más demandadas Bétera y La Canyada.
Costa Blanca
También en el litoral valenciano destaca el alto porcentaje de compradores extranjeros, principalmente en Benidorm y Jávea. Entre las poblaciones de la Marina Alta, Calpe despunta por su amplia comunidad de residentes extranjeros, que alcanza casi la mitad de sus habitantes. Por ese motivo, el 93% de los compradores de Engel & Völkers son foráneos liderados por los belgas (22%) y alemanes (22%); seguidos de suizos (14%); holandeses (7%); polacos (7%); noruegos (7%); italianos (7%) y franceses (7%). El 79% de las compras se hacen como segunda residencia, un 14% como inversión y un 7% como vivienda habitual.
En Jávea, los alemanes son los clientes internacionales más activos en la compra de vivienda (50%), seguidos por los franceses (20%); belgas (10%) y suizos (10%). En los últimos meses se ha hecho notar la presencia de polacos. La mayor parte de las adquisiciones se realizan de segunda residencia, principalmente en el puerto y en Balcón del Mar, las áreas con el precio más elevado por encima de los 3.000 euros/m2, según las operaciones realizadas por Engel & Völkers.
Únicamente una zona de Alicante supera esos precios de Jávea. Concretamente la playa de San Juan, tras registrar un alza de precios en 2021 del 3,2%, ha alcanzado un precio medio de 3.225 euros/m2 superando también las zonas más prestigiosas de Benidorm.
Las casas de 300 m2 con tres habitaciones constituyen la tipología de vivienda más buscada en Alicante donde el 56% de los compradores son nacionales y el 44% de extranjeros se reparte entre suizos; belgas; alemanes; rusos; suecos y holandeses. El 50% de las adquisiciones son para vivienda habitual, un 40% de segunda residencia y un 10% se realiza como inversión.
En Benidorm el precio medio más elevado se alcanza en Poniente, que tras subir un 5% ha llegado a 3.100 euros/m2 en 2021. No obstante, el precio máximo de 6.000 euros/m2 se sitúa en El Albir, donde las casas de 150 m2 con tres dormitorios y jardín es lo que más solicitado en esta zona exclusiva que tiene su mejor ubicación en las cercanías de la Sierra Helada. En el Rincón de Loix, una zona con urbanizaciones de alto standing, se buscan las casas más grandes de Benidorm, de 250 m2 con jardín y cuatro dormitorios.
Engel & Völkers València capta un edificio céntrico para alojar a ucranianos ante la elevada demanda de alquiler
Por otra parte, además de la donación de 100.000 euros realizada desde su sede central, Engel & Völkers ha reubicado, de momento, a 35 familias procedentes de Ucrania en un edificio céntrico de la ciudad. El edificio rehabilitado tiene 75 viviendas a estrenar de superficies entre 60 y 90 m2, de uno y dos dormitorios; con garaje; trastero y zonas comunes en las que están instalándose las familias a medida que van terminando de equipar los inmuebles.
El perfil de cliente ucraniano que está recibiendo Engel & Völkers València es de poder adquisitivo medio-alto porque la mayor parte de ellos tenían puestos directivos o eran empresarios en su país. Predominan las familias con uno o dos hijos que solicitan viviendas completamente amuebladas, con dos o tres dormitorios y dos baños, aunque también hay perfiles que buscan de una habitación. La preferencia es que estén situadas en zonas céntricas con buenas comunicaciones.
“Cuentan con un presupuesto para destinar al alquiler entre los 1.000 y 2.500 euros mensuales y son personas solventes y trabajadoras”, describen desde Engel & Völkers, que han cerrado las últimas 25 operaciones de alquiler con ucranianos a un coste medio de 1.600 euros mensuales.