En el ecosistema comercial, existen diferentes empresas que compiten por vender, ya sea productos o servicios. Para los efectos, las empresas, en España, se rigen por el Código de Comercio español. Es natural que unas empresas resalten de otras, pero todo esto debe ser, bajo el precepto de sana competencia. Ahora bien, cuando una empresa actúa de manera desleal con otras, es necesario que el Estado intervenga. La Ley de Competencia Desleal, funge un papel relevante en el desarrollo económico en España.
¿Qué es la competencia desleal?
Cuando hablamos de competencia, es natural que nuestra mente nos traslade a una carrera, y en términos comerciales no es muy diferente. La competencia entre empresas es necesaria para que se desarrolle el mercado de manera saludable. ¿Pero qué sucedería, si una empresa comienza a actuar de manera desleal? La respuesta la tiene el Estado, pues este buscará que el comercio se desarrolle de manera correcta y bajo los parámetros correspondientes. La manera en que el Estado, regula la competencia, es a través de la Ley de Competencia Desleal.
Es menester, hacer mención que la competencia desleal son todas aquellas prácticas, sean acciones u omisiones, en las que incurre una empresa en el ámbito de sus operaciones. Una empresa que actúa de manera desleal, busca crear un monopolio, para así eliminar la competencia, y dominar el mercado. Las prácticas desleales pueden ir desde publicidad ofensiva hasta sabotaje, esto lo explicaremos a profundidad, más adelante. Este tipo de prácticas, se ven generalmente en grandes empresas, que no quieren que pequeños empresarios surjan, y compitan contra ellos.
¿Qué es la Ley de Competencia Desleal?
En el marco de su carácter regulador, el Estado no puede permitir el atropello, y menoscabo, de los derechos de los débiles jurídicos, es por ello que promulga la Ley de competencia desleal. Esto, con el fin de ayudar a conservar la sana competencia entre empresas, fomentando el desarrollo del mercado. Es importante mencionar, que esta ley es, relativamente, nueva, pues el ámbito de la competencia, ha sido descuidado por la legislación nacional.
Esta ley surge, por la imperante necesidad de regular la sana actividad comercial, para el desarrollo, crecimiento y correcto funcionamiento del mercado español. Además, es parte del derecho mercantil español, pues se encarga de regular parte de la actividad comercial, junto con el código de comercio. La Ley de Competencia Desleal, prohíbe todos aquellos actos que menoscaben, el desarrollo del mercado y la libre competencia. Todo esto con la finalidad de proteger el mercado, y a los ciudadanos españoles.
Importancia de esta Ley
Cómo se mencionó anteriormente, la Ley de Competencia Desleal, busca regular el desarrollo correcto de la competencia empresarial. La importancia de esta Ley va más allá del ámbito legal, pues abarca tanto el ámbito financiero, económico y social de España. Gracias a que el Estado tomó en sus manos la responsabilidad de regular el comportamiento empresarial, se garantiza el mercado. Algunos de los motivos por el cual esta Ley es importante, los mencionaremos a continuación.
Algunos de los aspectos, más resaltantes la Ley De Competencia Desleal:
- Importancia de carácter social, económico y legal.
- Regulación de publicidad y monopolios.
- Protección del sector laboral y protección al consumidor.
- Mercado saludable.
- Seguridad jurídica
Como podemos observar, la importancia de esta ley, va más allá que regular la simple competencia al regular el desenvolvimiento de las empresas. Regular este comportamiento, asegura la existencia de un mercado sano, sin la existencia de monopolios que afectan el mercado, los trabajadores y a los ciudadanos.
Objetivos de la Ley
Cuando hablamos de los objetivos de la Ley de Competencia Desleal, es relevante echar un vistazo a la misma. En los primeros artículos de la ley, el legislador nos explica los objetivos por el cual fue promulgada, y que busca regular en ella. “Artículo 1. Finalidad. Esta ley tiene por objeto la protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado, y a tal fin establece la prohibición de los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilícita, en los términos de la Ley General de Publicidad.”
Como podemos ver, el legislador expresa que el fin de la ley es proteger el mercado, prohibiendo actos ilícitos entre los actores del mismo. En el segundo artículo, se establece el ámbito objetivo de esta ley, es decir, cuáles son los comportamientos prohibidos por el Estado:
- Todos los actos que señale esta ley, y se realicen de manera reiterada.
- Los fines concurrenciales, para sobresalir en el mercado.
- Esta ley se aplicará, si se celebra o no, el acto de competencia desleal.
Prácticas más comunes de competencia desleal
Cuando queremos hablar de las prácticas de competencia desleal, debemos, nuevamente, revisar lo que señala el legislador en ella. En este caso, el legislador, a partir del capítulo II de la Ley, hasta el capítulo III, nos explica cuáles son los actos de competencia desleal.
Capítulo II: actos de competencia desleal.
- Actos de engaño.
- Actos de confusión.
- Omisiones engañosas.
- Prácticas agresivas.
- Actos de denigración.
- Actos de comparación.
- Actos de imitación.
- Explotación de la reputación ajena.
- Violación de secretos.
- Inducción a la infracción contractual.
- Violación de normas.
- Discriminación y dependencia económica.
- Venta a pérdida.
- Publicidad ilícita.
Por su parte, es importante mencionar, que los actos tipificados, en el capítulo III, son practicados sobre el consumidor o usuario.
Capítulo III: Prácticas comerciales con los consumidores o usuarios
- Todos los actos señalados en el capítulo II.
- Prácticas engañosas, por confusión del consumidor.
- Prácticas engañosas, sobre códigos de conducta u otros distintivos de calidad.
- Práctico señuelo.
- Promociones engañosas.
- Prácticas engañosas, sobre la naturaleza y propiedades del producto.
- Prácticas de venta piramidal.
- Prácticas engañosas por confusión.
- Prácticas comerciales encubiertas.
- Prácticas agresivas, con coacción.
- Acoso.
- Prácticas agresivas con menores.
Ejemplos de Competencia desleal
Al conocer, los tipos de actos que se consideran competencia desleal, podemos ejemplificarlo de manera sencilla. Como todos sabemos en la actualidad, las empresas tienen presencia tanto de manera digital como tradicional, haciendo publicidad de ambas maneras. Podemos calificar como acto de publicidad ilícita, grabar el proceso de producción de la competencia, y difundirlo en medios sociales. Bien sea, con el afán de desprestigiarlos o burlarse, o para demostrar la superioridad de otro producto. Es sumamente importante, resaltar que todo acto de desprestigio a sus competidores, sea de manera publicitaria o no, es un acto de competencia desleal.