Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Así es la empresa alicantina que aspira a convertirse en Premio Pyme del Año

Así es la empresa alicantina que aspira a convertirse en Premio Pyme del Año

Este viernes 18 es el gran día. Cinco empresas compiten como finalistas –de las 1.770 de toda España presentes en la convocatoria– para hacerse con el Premio Nacional Pyme del Año 2021; que convoca la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.

Una de ellas, es la alicantina Plymag, especializada en la fabricación de abonos y fertilizantes; así como otros productos relacionados con la nutrición vegetal, entre ellos bioestimulantes y agronutrientes.

A punto de cumplir 45 años de historia, esta pyme de capital mayoritariamente familiar y ubicada en la localidad de Pego; ha sabido hacer de la innovación un baluarte para crecer en su nicho de mercado.

Así, ha desarrollado sus propias líneas de investigación para obtener nuevos productos que optimicen el aprovechamiento de los cultivos.

De hecho, es la única empresa en España que extrae extracto de algas para potenciar el desarrollo vegetativo de las cosechas.

Desde Economía 3, hablamos con Fernando Feliu, consejero delegado de la compañía; que admite que conseguir este galardón sería un “reconocimiento muy importante; para una pyme que siempre ha apostado por desarrollar e implementar procesos innovadores”.

Las algas, las mejores bioestimulantes

Hoy, es líder en el desarrollo de productos responsables con el medio ambiente a base de algas para potenciar el desarrollo vegetativo de los cultivos. De hecho, estos desarrollos ya suponen un 20% de las ventas totales de la compañía.

«Hace ya cuatro o cinco años que investigamos cómo producir extracto de alga que es el mejor bioestimulante que existe. No cabe duda, de que las algas afrontan situaciones adversas y de estrés muy potentes (por las corrientes, mareas,…); y por tanto, con su extracto obtenemos muchas propiedades y sustancias que dan fuerza y ayudan enormemente a las plantas», resume.

Plymag cuenta con una planta propia de extracción de algas; un proceso productivo que ha extrapolado a otro tipo de plantas como la ortiga, el sauce o la cola de caballo con aplicaciones beneficiosas en agricultura.

La alicantina cuenta con proveedores de algas que se desarrollan haciendo frente a condiciones muy adversas tanto en el Atlántico norte como en el Atlántico sur. «Las algas son un recurso sostenible, porque no se arrancan sino que se cortan, con lo cual, vuelven a crecer», aclara Feliu.

No son estos extractos los únicos productos óptimos para agricultura ecológica de su porfolio; gran parte de su cartera de productos está certificada para el uso ecológico. Y las nuevas innovaciones se mueven en esta línea.

España, líder mundial

Explica Feliu que el sector de los fertilizantes históricamente se ha desarrollado mucho en la Comunitat Valenciana al calor de los cítricos: “uno de los cultivos más tecnológicos y en el que se han introducido más sofisticaciones a lo largo de los años”.

Considera que la industria de fertilizantes en España es «de las más punteras del mundo»; «para que te hagas una idea, en nuestro sector seríamos como los alemanes con la automoción. Y es que España es uno de los mercados agrícolas más potentes del mundo, y unido a ese potencial se ha desarrollado nuestra industria que ha contribuido a que ello sea así”.

Concreta cómo en la industria de los fertilizantes hay un mercado de mayor volumen, que corresponde a productos más básicos, donde su compañía está menos posicionada; y otro de mayor valor añadido orientado a suplementos vitamínicos, bioestimulantes y agronutrientes. “Ese es nuestro principal mercado, estamos enfocados a mejorar los cultivos, a mejorar el rendimiento de la producción, y los procesos fisiológicos de las plantas (follaje, enraizamiento, engorde de los frutos, floración…)”.

Entre un 55-60% de las ventas las destina al mercado nacional, aunque las exportaciones siguen creciendo cada año.

Cuenta con filiales comerciales en Chile, Colombia y Portugal; y este año abrirá una nueva filial en Perú, con red comercial propia. De hecho, su mayor presencia internacional se centra en Latinoamérica, que supone entre un 60-70% de las exportaciones.

No obstante, en los últimos años sus productos, que se fabrican íntegramente en Alicante, y se comercializan en más de 20 países; han registrado importantes crecimientos en China, Oriente medio o norte de África.

Para este año, los esfuerzos se centrarán en abrir mercados en Europa, como Francia o Alemania. “No estábamos todavía presentes –reconoce Feliu–, porque son países muy complicados; pero con el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes-Bioestimulantes, estamos iniciando los procesos de registro de estos productos más sofisticados; para poder entrar con fuerza comercial y un registro propio y único para toda Europa”, explica.

Admite el empresario que es un proyecto costoso que tendrá su reflejo en el negocio a dos-tres años vista, pero que abre unas oportunidades de crecimiento muy importantes.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

A pesar de la pandemia, la empresa ha crecido en los dos últimos ejercicios a doble dígito, y ya factura cerca de 14 millones de euros. Da trabajo a unas 50 personas, aunque la previsión es seguir creciendo; tanto en ámbito internacional como en España. “Estamos intensificando a través de ensayos de campo y demostraciones de nuestros técnicos la venta en el mercado doméstico”, señala.

Entre los futuros desarrollos confirma Feliu que seguirán trabajando en la combinación de los extractos de las algas; y buscando nuevos bioestimulantes; además de mejorar la calidad de los productos más básicos como correctores salinos, correctores de carencias, etc.

No obstante, insiste el empresario en que estamos atravesando “una época muy complicada; en nuestro caso peor que la de la pandemia, en el aspecto comercial”. Además de los costes energéticos, menciona los logísticos –con importantes retrasos en el envío de mercancías–; pero sobre todo subraya la falta de suministro de materias primas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania supone un nuevo impacto. No tanto en el aspecto comercial, ya que Plymag no vende directamente a dichos países; pero sí en los aprovisionamientos; al ser dichos mercados proveedores de materias primas como fósforo, potasio o nitrógeno. “Rusia es el principal productor de potasio del mundo, y el corte de suministro se va a notar mucho en los próximos meses”.

Prevé que las consecuencias se perciban en las próximas campañas: “la calidad de los productos puede llegar a bajar y sobre todo se notará en el tamaño de los frutos”.

En este sentido, entre un 30-40% de su cartera de productos puede verse comprometida por alguna de estas materias primas; productos, no obstante, que en ventas pueden representar algo menos para el negocio. Por ello, la solución pasa por seguir incrementando los desarrollos de mayor valor añadido; pero recuerda el empresario que todos los productos son necesarios para el campo, ya que cada cual, tiene su función.

Este viernes día 18 el jurado decidirá si Plymag, debe alzarse con el Premio Nacional Pyme del Año 2021; por el que compiten también Biorizon Biotech , de Almería; Formas y Envases, de Cantabria; Seabery Augmented Technology, de Huelva; y Prodesa Medioambiente, de Zaragoza.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta