Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Daniel Lacalle: “La Administración pública ve a las empresas como cajeros”

Daniel Lacalle: “La Administración pública ve a las empresas como cajeros”

Sin pelos en la lengua -y sin esquivar ni uno solo de los temas que se le proponen- el economista Daniel Lacalle nos ofrece sus impresiones sobre el futuro de las empresas y de la economía española y el rumbo que esta debería tomar para afrontar este 2022 de la mejor manera posible. Lacalle reflexiona sobre cuestiones tan de actualidad como el papel de los fondos europeos, los ERTE o el disparado precio de la energía con la autoridad que le confiere ser Doctor en Economía y profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de diversos fondos de inversión.

Un 2022 lleno de retos económicos para las empresas

– ¿Cree que el 2022 será el fin de la era ERTE?

Da la sensación de que tanto desde el punto de vista del Gobierno como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de los sindicatos, el mecanismo de los ERTE se va a mantener también durante 2022. Lo cual en sí mismo es un error porque son una solución necesaria, pero no suficiente. Los ERTE no dejan de ser un mecanismo temporal, no puedes tener a personas en ERTE durante dos o tres años.

Desde el punto de vista del Gobierno mantener gente en ERTE es disfrazar las cifras de paro. Se está generando toda una cantidad de personas que simplemente no tienen actividad y que aparecen como afiliados aunque no coticen.

– ¿Subir las cotizaciones sociales ayudará a solventar alguno de los problemas de la seguridad social?

Si subir las cotizaciones sociales solventase los problemas de la Seguridad Social no tendríamos problemas en la Seguridad Social. Tendríamos las cotizaciones sociales más altas de nuestro entorno. No solucionan el problema porque el problema es triple: reducir el paro, la economía sumergida y fortalecer el crecimiento empresarial. Y ninguno de los tres se soluciona aumentando las cuotas sociales. El propio Banco de España muestra que el agujero de la Seguridad Social se moverá entre los 50.000 millones.

Industria. Fábrica. Empleo. Empresas.

Presupuestos Generales del Estado

– ¿Cómo valora los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno?

Para empezar, no son unos presupuestos porque unos PGE deben tener un cuadro macro creíble. El cuadro ya está completamente invalidado. Deben tener unos ingresos creíbles, los ingresos están masivamente inflados. Por lo tanto, no es un presupuesto, sino una lista de gastos. Y ni siquiera los gastos están bien calculados porque ya con el aumento de la inflación sabemos que el aumento de algunos de ellos va a ser mayor de lo que se ha publicado. Por lo tanto, son papel mojado.

Los presupuestos son un arma política exclusivamente para que el Gobierno perpetúe su posición junto con sus socios. Además, se aprovecha que la Comisión Europea mantiene la eliminación de los límites del pacto de estabilidad por la crisis de la covid para llevar a cabo unos presupuestos que son profundamente regresivos porque aumentan el déficit estructural.

Fondos europeos: ¿un salvavidas para las empresas?

– ¿Serán los fondos europeos una salvación que ayudará en la recuperación económica?

No, los fondos europeos pueden ser un acelerador para algunos sectores, pueden apoyar en cierta manera, pero no son la solución ni la panacea de España. El gran problema de España en general es esta idea, que también ocurrió en el año 2009, de fiarlo todo al dinero de Europa. En 2009 también se decía lo mismo con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que el dinero de Europa iba a solucionarlo todo.

España se va a endeudar, España va a pagar más por esos fondos. Tenemos que entender que el efecto multiplicador de este tipo de programas es bajísimo, por no decir que es negativo. Se intenta gastar mucho dinero en muy poco tiempo. Además, por la propia naturaleza de la proyección dirigista de estos fondos, claramente no a los sectores o empresas que más lo pueden necesitar.

“Los fondos europeos pueden ser un acelerador, pero no son la panacea de España”

La economía poscovid

– ¿Qué pasos o decisiones tomaría sobre la economía pospandemia?

España tiene un problema de productividad, un problema de paro y de bajísimo tamaño de las empresas. Por lo tanto, lo que hay que hacer es trabajar para fortalecer el tamaño empresarial y atraer inversión y empleo de manera mucho más intensa a la que estamos acostumbrados. Para eso lo que se necesita no es multiplicar el gasto público sin rentabilidad económica real, sino reducir las duplicidades. Es decir, cercenar las trabas burocráticas.

España es un país que tiene unos enormes escollos a la inversión por esa mal diseñada legislación, muy normativista y burocrática. Y luego tenemos que hacer lo que están haciendo países de nuestro entorno: reducir los impuestos a los que producen, a los que generan inversión, a los que pueden atraer capital. Es decir, hay que poner en España el cartel de ‘Somos el país donde merece la pena invertir’.

Introducir medidas que ponen en peligro la seguridad jurídica, como se ha hecho en el sector eléctrico, y aumentar los impuestos y los gastos corrientes es lo que se hizo en la crisis anterior, entre el año 2008 y el 2011. Eso es un desastre.

Hostelería. Autónomos. (Ismael Herrero, EFE)

– ¿Se protege poco al tejido empresarial en España?

Al tejido empresarial no se le protege. En general, la Administración pública lo ve como un cajero automático.

“España es un país que tiene unos enormes escollos a la inversión por el mal diseño de su legislación”

– Usted ha dicho que el gobierno de Sánchez “ha despilfarrado el mayor dinero en la historia de España”, ¿en qué se basa para sustentar su argumento?

En las matemáticas. No hay más que ver que el Gobierno de Sánchez ha contado con el mayor estímulo fiscal y monetario de nuestra historia. Ningún presidente de España ha tenido un Banco Central Europeo (BCE) que compraba el 100 % de la deuda neta emitida y una Unión Europea que permitiese un déficit del 11 % del PIB. Tanto el apoyo fiscal como el monetario no tiene precedentes.

Por eso, hay que poner en contexto la recuperación con ese apoyo monetario y fiscal. Tenemos que saber que estamos dilapidando centenares de miles de millones de euros de medidas extraordinarias por parte del BCE y de la UE para conseguir el rebote más pobre, el peor, de todo nuestro entorno.

El alto coste de la energía

– Usted ha trabajado más de una década en el sector de la energía, ¿qué opinión le merece la situación en la que se encuentra el precio de la luz en la actualidad?

El Gobierno tenía una oportunidad: llevar a cabo un cambio en la tarifa que muchos llevábamos pidiendo desde hace muchos años. No solo con este gobierno, sino también con el anterior. El primero es reducir la enorme carga de impuestos que tiene la tarifa. El segundo, utilizar los ingresos caídos del cielo que recibe por venta de emisión de derechos de CO2 para reducir los costes de la tarifa para los consumidores. El tercero es ligar el factor energético de la tarifa regulada por el Gobierno al mercado de futuros y no al mercado diario.

Tenemos la única tarifa regulada por el Gobierno de toda Europa que está ligada al precio diario y no al precio del mercado de futuros. Por lo tanto, es mucho más volátil y cuando suben los precios genera esta alarma.

Finalmente, la otra medida sería sacar de la tarifa toda esa batería de costes que no tienen que ver con el consumo eléctrico. No es lo mismo que te suba la tarifa un 20 % por costes exógenos, y que eso repercuta en tu competitividad y capacidad de generar renta disponible, a que esos costes estén en los presupuestos de un Estado que se financia al 0,3 % a 10 años.

«Tenemos la única tarifa regulada por el Gobierno de toda Europa que está ligada al precio diario y no al precio del mercado de futuros»

Nueva factura de la luz

El problema de la inflación en las empresas

– Son muchas las empresas que ya están aguantando los precios por no subirlos y repercutirlos en el cliente. ¿Se viene una inflación como nunca antes vista en España o las aguas volverán a su cauce?

Cuando nos dicen que la inflación es temporal se nos oculta que la inflación es acumulativa. Si este año cierras con un 5,5 % y el año que viene es un 3 % entre comillas ha bajado la inflación, pero tus costes han subido más de un 8,5%.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta