Ana Mayor de Port Hotels, ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la CV y Murcia
Redacción E3
Grupo Gedesco, el mayor grupo de financiación alternativa en España, facilitará el acceso a 550 millones de euros al tejido empresarial español para su financiación a medio y largo plazo.
Para ello, el principal proveedor financiero no bancario de nuestro país pondrá a disposición de las compañías su plataforma Bravo Long Term (300 millones) y un vehículo financiero por valor de 250 millones de euros que la entidad de financiación alternativa, con sede en la ciudad de València, ha firmado con el Fondo Panaeuropeo de Garantía –en inglés, European Guarantee Fund–.
De este modo, la firma continuará apoyando al tejido empresarial español proporcionándole la liquidez que demanda.
En el caso de Bravo Long Term, la financiación está destinada para aquellas empresas que deseen establecer una primera toma de contacto con los mercados de capitales. La plataforma de financiación alternativa titulizará una cartera de préstamos a pymes por valor de 300 millones de euros.
El vencimiento de la financiación será, inicialmente, de seis años. Teniendo un periodo de carencia de cuatro y otro de dos de amortización. Los importes de los préstamos estarán comprendidos en un rango que va de los dos hasta los diez millones de euros.
En cuánto criterios de elegibilidad, los requisitos a cumplir, por parte de las empresas demandantes de la financiación, serían los siguientes:
Según nuestro proveedor de información financiera Infocif, unas 5.000 empresas serían susceptibles de recurrir a este tipo de financiación. La cifra refleja una auténtica transformación en lo que a democratización de los mercados de capitales se refiere.
Por contextualizar, los dos mercados alternativos de referencia en España, el BME Growth y el MARF, están integrados por 128 y 108 empresas, respectivamente. Alternativas, como Bravo Long Term posibilitan y multiplican el acceso a los mercados privados de financiación a múltiples empresas.
En cuanto al vehículo de financiación que el Grupo Gedesco ha acordado con el Fondo Panaeuropeo de Garantía, la financiación está orientada a las SME (Small and médium-sized enterprises) españolas.

Entendiendo por SME aquellas empresas con menos de 250 empleados y que al menos cumplen una de las dos siguientes condiciones:
En este caso, el número de candidatos a este tipo de financiación es, todavía, considerablemente mayor.
En cuanto a la modalidad de las operaciones financieras, destaca que el Fondo Panauropeo de Garantía cubre el 70% del riesgo de cada operación. Consistiendo esta clase de financiación en préstamos de uno hasta cinco años, con la posibilidad de un año de carencia.
Redacción E3