Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La solución para maximizar la rentabilidad de la música en directo en España

La solución para maximizar la rentabilidad de la música en directo en España

¿Es rentable la música en directo en España? Como en tantas otras industrias la de la música también necesita sumergirse en la digitalización para poder explotar al máximo todo su potencial. Aunque la pandemia fue una época dura para la celebración de conciertos por las medidas de restricción impuestas, el sector afronta con optimismo una recuperación que se basa fundamentalmente en las «ganas de disfrutar y de llenar estadios de todos los fans«.

Lucía Martínez, CEO y fundadora de Break-event, tiene la fórmula perfecta para predecir el éxito que tendrá un concierto antes de que se celebre. Hablamos con ella de la industria musical en España, la importancia de la tecnología en un sector que no se ha actualizado todo lo que debería y la herramienta que quiere revolucionar la rentabilidad de la música en directo.

Lucía Martínez, CEO y fundadora de Break-event

Lucía Martínez, CEO y fundadora de Break-event

Predecir si un concierto tendrá o no éxito

– ¿Cómo se te ocurrió poner en marcha este proyecto?

Estaba trabajando en el mundo de la música, en la segunda promotora más grande de España. Una vez que empecé a trabajar allí me di cuenta de que las empresas trabajan mucho con la intuición y que no tienen en cuenta los datos. No cuentan con herramientas que les ayuden a tomar mejores decisiones y reducir la incertidumbre. Por ejemplo, a la hora de organizar un concierto, qué precio de entrada poner, qué artistas…

Una vez que detecté que ellos tenían una necesidad de tener una herramienta que les permitiera reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones, salí de la empresa para crear lo que es a día de hoy Break-event.

– ¿Cómo funciona el algoritmo de predicción de Break-event?

Trabajamos datos internos de cada cliente junto a datos externos de plataformas de redes sociales y de datos de streaming, datos de fuentes locales, de otros países… Con esos datos más los algoritmos que usamos podemos predecir si un concierto va a hacer ‘sold out’ o no con más de un 80 % de precisión.

Además, les decimos cuál es el precio de entrada adecuado, cuántas entradas se van a vender… El objetivo de este proyecto es ayudar a crecer a la industria de la música.

Smartphone. Móvil. (Imagen de SplitShire en Pixabay)

Música en directo: ¿un negocio rentable?

– ¿Es España un buen mercado para la música en directo a nivel de rentabilidad?

A nivel de rentabilidad es un mercado pequeño. Además, es difícil entrar porque es muy hermético. No está muy digitalizado. Por lo tanto, hay mucho trabajo que hacer. Esto requiere un esfuerzo inicial de educar al cliente en las nuevas tecnologías porque no está habituado a trabajar con ellas. Es un mercado difícil, pero es un reto para nosotros. Si llegamos a consolidar mercado en España eso nos permitirá ir con un producto más fuerte a nivel internacional. A día de hoy, estamos trabajando en España y abriendo mercado en Latinoamérica.

– A nivel internacional, ¿cuáles son los mercados más dominantes?

Estados Unidos es el primero. En España, en 2019, se facturó a nivel de música en directo alrededor de 400 millones de euros. En Estados Unidos, nueve billones. Por eso es nuestro mercado potencial: por magnitud y tamaño. Además, vamos a expandirnos por Latinoamérica –Argentina, Colombia y México– porque está habiendo mucho interés allí en este tipo de herramientas.

«El objetivo de este proyecto es ayudar a crecer a la industria de la música»

La tecnología como aliada de la industria musical

– En tu opinión, ¿cómo se debería potenciar el negocio de la música en nuestro país?

Apostando por las tecnologías. Por ejemplo, las discográficas sacaron el streaming porque había un problema muy grande de piratería. Ahí se tuvo que innovar y buscar otros modelos de negocio. Con la música en directo nunca pasó nada grave hasta que llegó la pandemia. Ahora es el mejor momento para apostar por estas ideas.

Por otra parte, creo que no solo se debe apostar por nuevos modelos de negocio como los NFT, el metaverso o conciertos en realidad virtual. Al final no dejan de ser nuevos modelos de negocio que también tienen más riesgo y que todavía no están maduros. Se debería apostar por herramientas que sean disruptivas y optimicen el modelo actual. Hay muchas empresas que se dedican al directo, es la segunda fuente de ingresos de toda la industria.

Al final, hay que apostar por ayudarles y más después de la pandemia. Las empresas tecnológicas estamos en el momento perfecto para ayudarles a crecer. Se espera un crecimiento brutal para la industria de la música en los próximos años. Después de dos años de muchas pérdidas y de no poder organizar conciertos necesitan rentabilizar ese tiempo teniendo menos riesgo. No tienen la misma caja que antes y, por lo tanto, no pueden arriesgarse a hacer conciertos si luego van a fallar y van a perder dinero.

– ¿Trabajáis directamente con músicos o con promotores?

Nuestro cliente principal son los promotores de conciertos. Pero, también trabajamos con recintos grandes, con salas más pequeñas y con discográficas, agencias de management… La decisión de qué precio de entrada poner la toma la promotora y el manager.

«Después de dos años de muchas pérdidas y de no poder organizar conciertos las promotoras necesitan rentabilizar ese tiempo teniendo menos riesgo»

Música después de la pandemia

– ¿Cómo ha afectado la pandemia en este sentido? Una vez que las restricciones se han abierto, ¿la gente estaba dispuesta a ir a los conciertos? ¿Había ganas?

Por supuesto. Se está viendo la tendencia y que, poco a poco la gente, ya se está adaptando a esta nueva normalidad. La gente ahora mismo lo que quiere es disfrutar. De hecho, ya hay carteles de festivales con conciertos muy grandes para verano y finales de año. En 2023, también se están cerrando giras internacionales muy importantes. Eso significa que hay muchísima demanda. Las entradas se están vendiendo muy bien.

– ¿Por qué crees que hay artistas que son tendencia, pero luego no venden suficientes entradas para un directo?

No hay relación entre que un artista sea tendencia en Spotify o en Youtube y luego vaya a vender entradas. Hay artistas que tienen 200 millones de seguidores en Instagram y no llenan un estadio. Comparando con un artista que tiene un millón y que sí que lo llena. Hay mucha gente que sigue a un artista porque es mediático porque le gusta cómo vive, su estilo de vida…

Ahora pasa mucho con TikTok, que aumenta mucho las escuchas en Spotify de una canción porque se ha hecho viral. Pero, eso no quiere decir que la gente vaya a ir a un concierto. Al final, la gente ni siquiera le pone cara a los artistas, solo conocen una canción y no van a ir a un concierto. Lo importante es saber distinguir entre los fans y los ‘followers’.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta